7 Comentarios
jul 4Gustado por Cristina Juesas

Si me permites, niego la mayor. Creo que tendemos a romantizar el pasado. ¿De verdad eran tan buenos los tiempos de los blogs en los que había comentarios? Te compro que al principio, cuando solo los que sabían como instalarse un CMS en su server tenían blog (es decir que había muy poquitos) la cosa fuera así. Pero una vez se popularizo lo de tener un blog, empezó la cantidad por encima de la calidad (no es que poco sea sinónimo de calidad, es que habiendo pocos la calidad destaca más sobre lo poco que hay). Y eso fue bastante pronto. ¿Hubo épocas chulas?, sí, las hubo, pero fueron antes de que tener blog se popularizara. Creo que no todo tiempo pasado fue mejor, o al menos, tan mejor como recordamos.

Con substack pasará lo mismo. Ya comienza a ensuciarse con newsletters sobre newsletters, trucos para tener más recomendaciones en substack,... El volumen es lo que hace corromperse al sistema. Y eso que substack no vive de la publicidad, pero aún así.

Muchas veces me da la impresión con fenómenos como substack de que internet trata de resetearse. Intenta volver al principio. En fin, disfrutemos de substack lo que dure.

Expand full comment
author

Es algo personal. Para mí sí fueron buenos tiempos: éramos jóvenes y románticos. Conocí a gente flipante. Ha habido blogs maravillosos en blogger. Es cierto que había cara B: trolls, anónimos y basura varia. Pero también éramos islas que a veces formábamos archipiélagos. Veremos lo que pasa cuando todo se sature de todo. Ahí estaremos para vivirlo.

Compáralo un poco con el lejano oeste. Los pioneros gozaban de la tierra virgen, de vivir según sus propias reglas y de la sensación de libertad. Eso ahora ya no existe.

Expand full comment

Para mi ese periodo duró muy poco. Y recuerdo más cara B que A. En cuanto alguien se cree observado la cosa se fastidia. Cuando la gente empezó a ser consciente de tener una audiencia, grande o pequeña, la cosa se empezó a joder.

Expand full comment
author

Bueno, creo que contamos la historia según nos va. La cosa cambió cuando las redes sociales nos hicieron salir del armario porque antes podíamos usar seudónimos.

Lo único que es verdad verdadera es que hace 15 o 20 años TODO estaba por descubrir y por crear. Ahora ya no.

Expand full comment

Esta claro que cada uno habla bajo su punto de vista. Mi punto de vista es más negativo que positivo me temo.

Expand full comment

Me ha parecido super interesante el link donde cuenta como optimizar tus post de linkedin para mobile

Expand full comment
author

Sí. Todo nos conduce a los mismos lugares. Me da mucha pereza, eso sí.

Expand full comment