Hay una expresión fabulosa en inglés, small talk, que tiene una traducción no menos fabulosa en castellano: cháchara. Es decir, una conversación trivial.
Hay muchísima gente que evita tener estas conversaciones triviales por su introversión, que les lleva a preferir conversaciones más profundas, o por ansiedad social, que les hace sentir incómodos en interacciones triviales. La falta de interés en temas superficiales, el deseo de ahorrar tiempo y energía y experiencias negativas previas también pueden influir. Además, las diferencias culturales, la búsqueda de autenticidad, la fatiga mental y una preferencia por la soledad o la introspección pueden hacer que la cháchara sea vista como una actividad poco atractiva o incluso estresante. Cada uno tenemos nuestro propio estilo de comunicación y preferencias.
Sin embargo, la cháchara es fabulosa crear conexiones sociales y puede ser una puerta de entrada a relaciones más profundas. Ayuda a romper el hielo en nuevas interacciones, reduce tensiones y crea un ambiente amigable. Y, además, sirve para mejorar nuestras habilidades de comunicación y la confianza social. Nos da práctica en la conversación casual. Por si lo anterior fuera poco, también puede ser una fuente de información útil y de actualización en temas cotidianos. En el entorno laboral, puede fomentar la colaboración y el trabajo en equipo al construir relaciones más cercanas entre colegas.
Así que nada de desdeñar esta práctica. Al contrario.
Hoy van 25 temas que pueden servirnos para romper el hielo:
El tiempo: un tema clásico y neutral para romper el hielo. Puedes comentar sobre el tiempo del día, de la semana, pronósticos futuros o cómo afecta las actividades del día.
Series y películas: hablar sobre series o pelis populares o recientes puede generar interés y será sencillo encontrar puntos en común. Pide recomendaciones o comparte las últimas que hayas visto o tus favoritas.
Comida y restaurantes: conversar sobre comidas favoritas, restaurantes recomendados o recetas interesantes. Todos tenemos algo que decir sobre nuestros gustos culinarios.
Viajes y destinos turísticos: hablar sobre los lugares que has visitado, tus destinos soñados o pedir recomendaciones de viajes puede ser una gran manera de conocer los intereses de la otra persona.
Hobbies y pasatiempos: preguntar sobre pasatiempos y hobbies te permite descubrir más sobre la otra persona y compartir tus propios intereses.
Libros y lectura: discutir sobre los libros que has leído recientemente, tus autores favoritos o recomendaciones de lectura puede ser una conversación enriquecedora. Ojo, que no todo el mundo lee.
Actualidad: hablar sobre noticias recientes, la actualidad local o tendencias. Asegúrate de mantener el tema ligero y evitar polémicas.
Tecnología y gadgets: conversar sobre los últimos avances tecnológicos, aplicaciones útiles o gadgets nuevos. Este tema es especialmente efectivo si la otra persona tiene interés en tecnología.
Deportes: hablar sobre deportes, ya sea eventos recientes, equipos favoritos o experiencias personales relacionadas con actividades deportivas. Este año vamos servidos con los JJOO.
Cultura y arte: exposiciones de arte, conciertos, teatro o cualquier otro evento cultural o también sobre tus artistas favoritos y sus obras.
Animales: hablar sobre perros y gatos… Dicen que hay amistades de parque perril.
Moda y estilo: tendencias de moda, estilos personales o tiendas favoritas o que odies.
Música: géneros musicales favoritos, conciertos a los que has asistido o nuevas canciones y artistas que has descubierto.
Salud y bienestar: hablar sobre rutinas de ejercicio, consejos de bienestar, meditación o cualquier hábito saludable que practiques.
Ciencia y descubrimientos: conversar sobre avances científicos recientes, documentales interesantes o temas fascinantes del mundo de la ciencia.
Trabajo y carrera profesional: preguntar sobre el trabajo de la otra persona, sus metas profesionales o compartir experiencias laborales puede ser un tema interesante.
Tecnología y redes sociales: hablar sobre el impacto de las redes sociales, aplicaciones útiles o las últimas tendencias en tecnología.
Historia y cultura: discutir sobre eventos históricos, culturas diferentes o anécdotas interesantes del pasado.
Educación y aprendizaje: hablar sobre experiencias educativas, cursos interesantes que has hecho o habilidades nuevas que estás aprendiendo o que te gustaría aprender.
Sueños y metas: aspiraciones personales, sueños a largo plazo o proyectos que te apasionan.
Tecnología emergente: innovaciones como la inteligencia artificial, la realidad virtual o los coches eléctricos. Puedes discutir cómo estas tecnologías están cambiando el mundo.
Aficiones DIY (manualidades varias): proyectos de bricolaje, manualidades o cualquier cosa que hayas hecho tú mismo recientemente.
Juegos y pasatiempos: juegos de mesa, escape rooms, videojuegos o cualquier otro tipo de juego que disfrutes.
Voluntariado y causas benéficas: experiencias de voluntariado, organizaciones benéficas con las que estés involucrado o causas que te apasionen.
Arquitectura y diseño: edificios interesantes, estilos de arquitectura o proyectos de diseño de interiores.
Creo que con esto tienes conversaciones para muuuucho rato. ¿Y a ti de qué te gusta hablar?
🙏🏻 Este párrafo de Jaime Rubio Hancock en su newsletter Filosofía inútil.
“Las amistades de personas que pertenecen a grupos diferentes ayudan a mitigar la polarización, precisamente porque contribuyen a una visión más compleja y moderada de los demás. Es más difícil creer que todos los rojos son el demonio o que todos los fachas nos quieren ejecutar si tenemos amigos de izquierdas o de derechas, según el caso. No los vemos como al otro, como a un enemigo, sino como a personas concretas que piensan de modo diferente. Y esto ayuda a que el debate público sea más civilizado y nos resulte más fácil llegar a acuerdos”.
🥰 Este listado de puntos donde sorprender a tus clientes. Y sí, tienen que ver con la posventa y con un buen trato. A mí me flipa la experiencia de abrir algo bien empaquetado y encontrarme una tarjeta manuscrita… ¿cómo podríamos trasladar esta experiencia a online sin que supusiera tener que cerrar doscientas ventanas?
🥬 O sea esta web: portillogeddon. Con las caras de todos los tories, para que pongas una X en aquellos que no han sacado escaño. Animado con sonidos, si llegas a tachar las caras de 100 tories, caen repollos.
🆘 Se vienen olas de calor, incendios e inundaciones. ¿Sabes qué hacer en caso de emergencia? En este artículo te lo explican.
💩 Lo he flipado duro con esta web, top of the poops, que básicamente pretende sacar los colores y llamar la atención sobre este marrón (nunca mejor dicho) que tienen en UK con los vertidos de aguas. ¿Qué pasa? Que en muchísimos sitios las empresas de tratamiento de aguas no hacen su trabajo como deberían y hay, literalmente, mierda por todas partes.
☠️ Esta maravilla. ¡Alégrate de vivir en 2024! [salvo, quizá, en UK] Si hubieras nacido en el siglo XVII en Londres podrías haber muerto desangrado, por una úlcera, de tétanos, pariendo, de hambre en la calle, de maldición del rey (tuberculosis), peste, ciática ¿?, anginas… y si eras un bebé tenías muchas papeletas para no llegar a joven.
😱 Al hilo de esto, me ha impactado leer que la OMS ha considerado al talco como potencialmente cancerígeno.
Y listo por hoy. La semana que viene vuelvo con más: miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
💬 Conectemos en LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar un ❤️ o invítarme a un Ko-fi ☕.
📢 Si te ha gustado mucho también puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerte.
Muy fan de la cháchara o el "small talk". Defenderé a capa y espada que es una manera magnífica de conocer a la gente en el entorno laboral, lo que ayuda tarde o temprano a mejorar mucho la colaboración en las tareas que sea necesario de forma efectiva y con poca fricción (muchos menos dolores de cabeza).
El tema 26 que añadiría a tu lista, especialmente en entornos multiculturales, son las diferencias entre unas culturas y otras. Además de ser interesantes, ayudan a expandir la mente de muchas personas y a ser más empáticos al lidiar con otros individuos en otras circunstancias. Tanto en el entorno laboral como en la vida.