85. Un año usando chatGPT
Pues ha pasado un año desde que nos invadieran las IAs generativas. ¿Qué ha pasado? Bueno, mayormente, nada.
Todavía no han sonado las trompetas del apocalipsis y, aunque es cierto que me gustaría que las empresas tras las IA fueran infinitamente más transparentes en cuanto a de dónde aprenden (yo he descubierto que contenidos míos con copyright han entrenado a diversos modelos) y creo que urge regular de algún modo –no, esta peña no se va a autorregular, remember Facebook– también creo que hay que mirar a las innovaciones a los ojos. Y esta es de las disruptivas.
Los estudiantes lo tienen más fácil para escribir los tochos infumables que les mandaban sus profesores. Y, así, en general.
Lo he utilizado en clase. Desde enero de este año he alentado el uso de la IA en mis clases. No tiene sentido insistir en que estudiantes redacten cartas de las de acompañar CV y menos de corregirlas si todos se las van a pedir a una IA que las va a hacer formalmente perfectas. ¿Qué sentido tiene que sean ellos los que las hagan? Por contra, hemos preguntado y pedido cosas y hemos valorado la fiabilidad de las respuestas. Éstas van mejorando, especialmente ahora que ya ofrecen referencias comprobables a través de enlaces en buscador.
Los creativos lo tenemos más fácil para superar el síndrome del folio en blanco. Eso se acabó. Las IA son una fuente de ideas para mil cosas: desde menús semanales bajos en calorías o sin gluten o hiperprotéicos hasta contenidos para tu blog corporativo (sí, ese que está muerto sin enterrar) o para proponer actividades para poder enseñar un concepto durante un curso o para organizar las ideas que tienes para una presentación o dar una charla.
Cosas que antes nos costaban horas, días incluso, se han tornado actividades casi de rutina.
Que sí, que hay que saber pedirle las cosas a la IA de turno, que hay que saber pulir los resultados si no nos convencen a la primera o a la segunda… pero creo que el proceso de ideación puede reducirse mucho en cantidad de contextos. Y esto no ha hecho más que empezar.
Al hilo de saber pedirle cosas, como no podía ser de otra forma, han surgido experpents en prompts (las instrucciones que se le dan a las IAs para que generen lo que queremos que generen de la forma más óptima posible) que andan vendiendo lo que la propia IA les genera en un bucle sin fin… Al mes de estar usando chat GPT ya había cursos de gente que te enseñaba a usarlo, como si no estuvieran ellos mismos aprendiendo. En fin, nada inesperado, por otro lado.
Herramientas integradas también en rutinas varias como planificar agenda, tareas, traducción, keywords…
¿Tú cómo vas de uso de IAs? ¿Para qué las usas?
❤️ Mira, te aviso cada semana de que corras a suscribirte a Game of Talks. Cada semana hablamos de algo relacionado con la oratoria y recomendamos una charla TED. Run! 🏃♀️🏃🏻
🤖 ¿Necesitas una IA? Echa un vistazo a Theresaniaforthat, un buscador que te ayuda a elegir herramienta según tus requerimientos.
👉🏻 Recurso entre los recursos. En esta web han recopilado 100 webs muy útiles y poco conocidas. Será cuestión de ponerse a explorarlas todas.
🎼 ¿Necesitas un tema para un proyecto y no tienes presupuesto? Llega la IA al rescate: Stableaudio te permite generar hasta 20 temas al mes con una duración máxima de 45 segundos para uso no comercial. Por supuesto, la versión pro viene con esteroides.
👥 Conocer a tu buyer persona es fundamental te dediques a lo que te dediques. Si creas productos, servicios, cursos… sea lo que sea que hagas necesitas tener en mente a las personas a las que te vas a dirigir. Aquí viene el generador de buyers persona de Hubspot al rescate.
🚦 Cuando aceptas una suscripción con prueba gratuita de una app, cancélala inmediatamente. Seguirás pudiendo usar la app hasta que acabe el periodo de prueba pero no se te cargará nada si decides que no te gusta lo suficiente como para seguir pagando por ella antes de que finalice el test. Aquí es donde puedes cancelar suscripciones en Apple y Google.
🎯 ¿Has fijado tus objetivos para el año nuevo? En The Tilt le han dado una vuelta y nos dan un 5 pasos para fijar nuestros objetivos 2024 (en realidad aplica para cualquier año y para cualquier empresa/propósito que nos pongamos).
💄 En este artículo hablan sobre marcas ficticias: marcas que se crean ex profeso para una serie o una película. El artículo es muy interesante y visualmente es una maravilla.
🎼 ¿Te imaginas poder explorar toda la música por épocas y estilos con un buscador? Pues voilà: Musichistorian te permite buscar entre los treinta mil artistas más reproducidos de Last.fm y escuchar su tema más conocido y luego explorar por estilos, artistas parecidos… para echar un ratete…
Y, bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. La semana que viene más. Recuerda: nos vemos el miércoles a las 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.