Fui al colegio en los años 80. En aquella época, a algunas personas mayores se las trataba de usted. Digo a algunas porque no era a todas, dependía.
Por partes: cuando tienes 7 u 8 años, mayor es cualquier persona mayor de 25. Para mí mayor siempre ha sido mayor que mis padres. He tenido padres jóvenes, como muchos de mi generación. Y además, he sido hija mayor, así que mis padres me sacan exactamente 22 y 23 años. Así que cuando yo tenía 8, mayor era cualquiera mayor de 30.
En el colegio teníamos profes de esa edad y luego estaban los que de verdad eran mayores. A todos les tratábamos de tú, excepto a uno, que se hacía llamar Señor Flores (omito su apellido real, quien lo sabe, lo sabe) y era el único al que no llamábamos por su nombre de pila.
A las profesoras se las llamaba por su nombre, a los profesores también, con el Don delante. Jamás llamamos a nadie Doña María o Doña Eladia, pero sí les llamábamos a ellos Don Manuel o Don Ignacio. Curiosidades de una época. Ellas eran “seño”. Ellos eran Don Fulano. Y, como digo, todos de tú.
Cuando eres pequeño no te das cuenta de estas cosas, pero crecí en un mundo y en un lugar en el que el usted estaba pasando al desuso.
La madre de mi primer novio se sintió ofendidísima cuando la primera vez que la vi le dije “encantada de conocerte” y me costó años enmendarlo. Yo que siempre había tratado a los padres de todos mis amigos y compañeros de tú me parecía como de otro planeta (francamente, me lo sigue pareciendo).
En mi primer trabajo, en una línea 900, tratábamos a todos los clientes de usted por sistema. De hecho, tenía una compañera que a los señores les trataba de “caballeros”, como en El Corte Inglés.
Me parecía y sigue pareciendo un arcaísmo.
En otros idiomas, como en francés, hablas por defecto de usted, a no ser que la persona que tengas delante sea un niño o un adolescente. En otras zonas, tanto de la Península como de Iberoamérica el uso de tú y usted se diluye. En Andalucía mezclan ambos usos: ustedes, pero los tiempos verbales son de segunda persona del plural. “Ustedes estáis”
Yo no creo que tratar de usted a alguien implique más respeto. El respeto no está en esa palabra sino en una infinidad de otras cosas.
De hecho, ante un ¿me das hora, por favor? o un ¿señora, tiene hora? yo me quedo con el primero siempre.
¿A ti qué te parece?
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de los cinco tipos de chistes que puedes usar en tus charlas.
📰 Esta semana, en la columna de DNA, hablo sobre cómo trabajar tu marca personal paso a paso. Y hablo de mi abuelo… y de mi padre… y de mí misma.
📩 Hace un par de semanas,
habló sobre newsletters en su carta dominical y, no es porque me mencione (que se agradece mucho siempre), sino por todo el contenido que comparte en esta newsletter.👩🏻🎓 Si tienes cerca algún estudiante estresado estos días por los exámenes igual le interesa este artículo con una técnica infalible de subrayado para aprender mejor y, sobre todo, más rápido.
🌟 Esta breve historia de las auroras boreales de Miguel García.
📄 ¿Qué es eso de legibilidad de un texto en diseño? Este artículo te explica los básicos. [Vía Honos]
🤫 Visto en la newsletter de Eva Sanagustín, los secretos del algoritmo de Linkedin los de ahora, (actualizado en mayo de 2024), que luego ya sabes que en mes y medio lo cambian y te j_den la estrategia.
🗣️ Con esta herramienta podrás pasar texto a audio. ¿Para qué? Pues para ofrecer un plus de UX a tus usuarios, para darle voz a vídeos y que no sea la tuya… qué sé yo…
🛰️ ¿Dónde está Wally? ¿Y la Estación Espacial Internacional? Según escribo esto, sobre el Pacífico, pero aquí puedes comprobar dónde está en cada momento.
🌍 2156, el mundo se ha ido al carajo. Unos desarrolladores hoy están haciendo un experimento que simula transmisiones de radio en un mundo posapocalíptico que acaba de sufrir una gran guerra global [vía Sala de herramientas].
Y, bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. La semana que viene más. Nos vemos el miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
💬 Conectemos en otras redes: Aquí mi LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕.
🥰🥰 Si te ha gustado mucho puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
Me pasa al contrario... Me enseñaron a tratar a las personas mayores de usted. Y ahora muchos se ofenden porque sienten que los hago viejos, cuándo lo hago por educación. Es todo un dilema este tema para mí. Porqué yo tampoco quiero que me hagan vieja 😂 pero tutear a un desconocido, sobretodo si es bastante mayor que yo, se me hace muy difícil 🥺. Sigo con ese debate interno y no hallo conclusión.
Creo que no trato de usted a nadie con quien tenga trato, por poco que sea. Sólo lo utilizo cuando tengo alguna interacción breve con una persona mayor (70+ años), y depende de las apariencias. Sé que está mal guiarse por las apariencias, pero me ayuda a identificar qué personas pueden sentirse más o menos cómodas con el usted.
Este tipo de trato, más que una forma de respeto, me resulta clasista en la actualidad. Y precisamente por ello intento evitarlo.
PS: Y gracias por esa mención!