Hace unas semanas una amiga me preguntó mi opinión acerca de una posibilidad que se le abría: colaborar con un medio a cambio de la visibilidad.
La verdad es que yo misma he pasado años colaborando con algún medio a cambio de lo mismo. A mí me dio experiencia y me vino bien, pero cada una tenemos que valorar(nos), valorar nuestro momento y ver si nos compensa el esfuerzo y, sobre todo, la “visibilidad”…
Tengo otro amigo que lleva varios años escribiendo una columna semanal en otro medio. También a cambio de la visibilidad que le reporta esa columna. Este año, al fin, han accedido a darle una suscripción al medio en cuestión para que, al menos, pueda leer su propia columna (y ya de paso, el resto de noticias), pero hasta ahora lo que le han dado son las gracias. La visibilidad, por otro lado, tampoco le ha reportado mejores trabajos.
En mis 27 años de carrera profesional solo hice dos prácticas (2 meses cada una de ellas) sin remunerar. Unas en primero de carrera y la otra en segundo. Pero he conocido compañeros y compañeras que han estado enlazando prácticas sin remunerar bastantes meses, incluso con los estudios terminados.
A día de hoy sigo haciendo algunos trabajos no remunerados: son lo que en jerga se conoce como pro-bono, o sea, para el bien común, responsabilidad social corporativa… o llámalo como quieras… como por ejemplo todo lo que hago en TEDxVitoriaGasteiz o todo lo que hago en Toastmasters. También hago algunos trabajos sin cobrar para amigos. ¡Faltaría más!
Es trabajo porque implica trabajar y por algunas de esas cosas, a otras empresas o personas les cobro (y bien cobrado). En unos casos me siento pagada con la satisfacción de poner ideas en circulación y de que pasen cosas molonas a mi alrededor en Vitoria. En otros, lo que aprendo es directamente proporcional al esfuerzo invertido. Vamos, que por cada hora trabajada le saco rédito con creces en conocimiento y experiencia…
Pero para empresas hechas y derechas, de las que lo suyo te lo cobran bien… entiendo que es feo siquiera que te pidan que lo tuyo lo hagas gratis, la verdad.
Intercambiar de verdad, sí. Tomar el pelo, no.
Como dicen en Putos Modernos…
¿Tienes tú alguna experiencia que se pueda contar al respecto?
PD. Por cierto, esta semana mi wc se ha hecho famoso. De no creer…
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de dos recursos para darle esteroides a tus presentaciones.
❗ Aquí una página para descargar iconos bastante personalizables.
🦹🏻♂️ ¿Padeces de síndrome del impostor? Pues aquí te dan algunos consejos para superarlo.
👁️ Visto a Eva Sanagustín, que se lo vio a Rasa.io… los 10 tipos de visuales que puedes utilizar y sus diferentes usos en email marketing.
🚃 Publi con esteroides… porque tela lo de este tren.
🪐 Esta maravilla: te subes al ascensor, haces scroll hacia arriba y vas viendo el paisaje y sus habitantes hasta llegar al espacio.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy.
PD. Si te ha gustado, déjame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. También puedes invítarme a un Ko-fi ☕ o contestarme y decirme qué opinas... lo dejo en tus manos.