El otro día me pasó algo que me dejó fría, helada, triste y de muy mala leche. Todo a partes iguales.
No te voy a engañar. Tiene que ver con algo que pasó hace tiempo, con una persona tóxica que pasó por mi vida durante un tiempo. Afortunadamente eso ya fue hace años y he aprendido un montón de todo aquello.
Pero me di cuenta de algo que me parece muy relevante y en lo que no me había fijado todavía. Tanto que, aunque no se lo merece, voy a hablar de ello aquí.
Resulta que le escuché a esta persona una entrevista en la que se da una importancia y protagonismo que nunca, jamás de los jamases, tuvo. Y no es un error de interpretación o de visiones. Es que no fue así, ni de cerca, ni de medio cerca, ni de medio pensionista.
Lección aprendida. Una y no más.
En tu empresa, en tu vida, en tu entorno, si quieres que se sepa tu versión, asegúrate de que tu versión la cuentas tú. Porque si no, puede llegar alguien y contarla por ti.
¿Estuvo en el equipo de un proyecto que yo lideraba? Sí.
¿Fue en algún minuto de su vida el responsable, líder, director o algo remotamente parecido en ese proyecto? No.
Pues lo jodido del tema es que lo va contando como si todo fuese mérito suyo.
Fundar, impulsar, inspirar, liderar… todo. Y ya te digo que lo que hizo fue más estorbar que otra cosa.
Es más, dejó tanto descanso como paz se llevó, dicho lo más finamente de lo que soy capaz ahora mismo.
Hasta el punto estaba la cosa de distorsionada por esa versión alternativa que hasta tres años de más puso.
Que no es lo mismo 5 llevando 10 que 7 llevando 10.
Vamos con matemáticas de 3º de primaria.
7 llevando 10 son dos tercios de la historia.
5 es que la mitad te la has perdido y a la otra mitad llegaste en el tren de las 13h a mesa puesta.
Que no es lo mismo formar parte de un equipo que no lideras que “me fui dejando un equipo cohesionado”.
Lo divertido del caso es que nadie le echa de menos. Bueno a sus extravagancias un poco sí, porque lo cierto es que a ridículos no se le podía competir.
Podría ser más específica. Creo que no hace falta.
Pero estos malos ratos enseñan, como el Libro Gordo de Petete.
Y es que lo que no se nombra no existe.
Y lo que no se cuenta existe en las versiones alternativas… y a ver cuál circula más alto y en qué entornos.
¿Moraleja? Sé protagonista de tu propia historia… y no dejes que sean otros los que la cuenten.
Y menos si son más simples que el mecanismo de un chupete.
❤️ Cada semana en Game of Talks, hablamos de algún tema relacionado con las presentaciones. A veces son consejos, otras son recursos… pero todo interesante. Corre a suscribirte.
🥶 Jaime Gómez-Obregón es un “grano molesto” de algunas administraciones públicas. Denuncia su falta de transparencia en proyectos como gobiernovasco.marketing (sobre contratos publicitarios del Gobierno Vasco), ladonacion.es (sobre la donación del exrey Juan Carlos a Corinna), RetroGipuzkoa (una forma de poner orden en las más de 18.000 fotos del fondo fotográfico Jesús Elorduy)… y más. Puedes ver estos proyectos y más en su web, o su charla de TEDxValència.
⌚️ ¿Crees que es importante la hora a la que publicas en las redes sociales? Pues… lo es más de lo que te parece. Así lo afirma este estudio, de Wordstream, que además nos dice las mejores horas en cada plataforma.
💎 Si te mola el diseño vintage, esta es tu web. Un archivo digital de diseño gráfico con todo lo que se puede encontrar en internet. Una joya.
🤖 Todavía no ha llegado el momento en el que una IA te haga una presentación que no requiera toque humano, salvo que te conformes con 💩. He estado probando Sendsteps. Le dices el tema, el idioma, el tono, de las opciones para título, eliges la que más te guste y cómo de larga quieres que sea… si resumida (6 diapos, 10 minutos), informativa (12 diapos, 20 minutos) o detallada (15 diapos, 30 minutos).
Y un par de minutos después tengo las diapos… y no, esto no sería una ppt aceptable en ningún caso. El diseño es un dolor. Los colores son espantosos. La foto es de Capitán Obvio. Nada me cuenta una historia efectiva. Mal. Pero bueno, creo que pronto evolucionarán y nos darán cosas aceptables…
🇧🇹 ¿Sabrías adivinar las banderas del mundo? Con este juego te puedes poner a prueba.
Y, bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. La semana que viene más. Recuerda: nos vemos el miércoles a las 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
PD2. ¿Quieres patrocinar esta newsletter? Hablemos.