Llevo LinkedIn desde 2006. Empecé mi blog personal en enero de 2007. En Twitter desde mayo de 2007. En Facebook desde agosto de 2007. Tengo Spotify desde algún momento de 2008. En Pinterest desde 2010. Instagram desde octubre de 2010. En Pinterest desde algún momento de 2011… Más recientemente tuvimos un hype grande con Clubhouse en enero de 2021… y puedo seguir un rato con trasteos diversos a través de (casi) todo el ecosistema de redes sociales, tanto a nivel personal como profesional.
He visto redes sociales nacer, crecer… y morir.
He visto (y vivido) la evolución de todas ellas desde cuando eran un bar donde nos juntábamos para comentar la vida con amigos y conocidos.
He hecho (y mantenido) nuevas amistades a través de las redes sociales incluso antes de que hubiera redes sociales como las conocemos hoy. Ya en los primeros años 2000 había juegos interactivos en plataformas como Yahoo games (extinta desde 2016) con los que podías interactuar con otros jugadores… de ahí a Messenger había un clic. Y antes que Tinder o Grindr, ya había plataformas como muchagente o Meetic… Está todo inventado.
Algunas personas han traspasado la barrera de la pantalla y se han convertido en personas imprescindibles en mi vida.
Esto hoy sería casi impensable.
Porque las redes sociales cada vez son menos sociales.
Encontrarte con alguien conocido a quien tú has decidido seguir en una red social es poco menos que imposible. Abro Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn y veo pocas cosas que verdaderamente me interesen. Yo quiero ver lo que dicen mis colegas o la gente que sigo (que por algo les sigo), no el último vídeo viral sobre un tema que me pueda interesar, aunque me interese.
Por eso el modelo TikTok me resulta muy interesante: puedo descubrir nuevas cosas en mi “para ti”… pero mantengo mi capa de poder ver el muro más tradicional de la gente a la que he decidido seguir. Dos pestañas, dos muros: el que le interesa a la compañía para que pase más tiempo enganchada recibiendo información que a ellos les interese… y el que me interesa a mí. Win-win. No es tan difícil de implantar.
Sin embargo, ni todos tenemos el tiempo, ni la gana de ponernos a hacer vídeos de menos de tres minutos con chicha. No todo debería ser vídeo. No me interesa que todo sea vídeo. Entre otras cosas porque pierdes la posibilidad de usar lo que para mí es clave en internet: los enlaces, la capacidad de ampliar información, de ir saltando de link en link hasta conectar los puntos que ni sabías que querías conectar.
Sí. Puede que sea una visión antigua, pero estoy segura de que no estoy sola.
Por este motivo, pese a defender la presencia en redes (en general) de personas y organizaciones, siempre he sido más defensora (y ahora más que nunca) de tener tu propia casa digital: tu web, tu newsletter, tu blog en alguna plataforma (llámala Medium, llámala Blogger, llámala Wordpress… o llámala Substack) y que no dependas nada más que de ti y de la gente que te sigue… como hace 15 años.
Lo que tú controles y no dependa de un algoritmo random, donde no te puedan cerrar la cuenta de un día para otro, donde tu audiencia te pueda encontrar, contactar, donde tengas libertad.
La mandanga de hoy:
☠️ Al hilo de la reflexión de hoy, también he leído este artículo de Cori Doctorow sobre la enmierdación de las redes sociales. (Lo vi en Sala de Herramientas hace unas semanas).
Así mueren las plataformas: primero son buenas para sus usuarios; después abusan de sus usuarios para hacer cosas buenas para sus clientes comerciales; finalmente abusan de esos clientes comerciales para recuperar todo el valor para sí mismas. Y después, mueren.
🤖 Hace un par de semanas me entrevistaron de Business Insider sobre el uso que estoy haciendo de Chat GPT en clase… y ya ha salido el reportaje. Lo puedes leer aquí. La verdad, me gusta mucho cómo ha quedado reflejado lo que dije.
📍 Unos mapas: siguiendo con el viejunismo de mi intro de hoy, hace muchos años, tantos como diez, me curré unos mapas sobre los nombres más puestos de mujeres y hombres por décadas y por provincias con información del INE. Los publiqué en sendos posts en el extinto unadocenade.com que tantas alegrías me dio. Ya entonces se compartieron mucho, en muchísimos casos sin citar la fuente de los mapas. En algunos, incluso le llegaron a quitar la marca para que no se viera la autoría (que hace falta ser cutre y ladrón). El otro día me encontré con alguno de estos mapas en un vídeo de TikTok y lo flipé fuerte. Bueno, pues aquí desde el único sitio donde los conservo: mi Tumblr. Siguen siendo apasionantes… ver cómo van poniéndose de moda ciertos nombres, cómo evolucionan a las provincias limítrofes…
🎶 Interesantísimo artículo sobre por qué nos gustan tanto las canciones de rupturas, desamor y venganza. Es curioso que lo que ahora está estudiado científicamente me lleve funcionando 35 años. Ya en mi más tierna adolescencia me ponía cierta música para llorar y desahogarme. Ahora sé por qué lo hacía.
🥰 Este elogio de los adverbios, que se lo vi a Eva Sanagustín hace unas semanas y, teniendo en cuen cómo de denostados andan en los últimos tiempos, creo que se merecen un huequecito en nuestros corazones (y en nuestros textos). Y, ya que estamos, este otro artículo para mejorar tu estilo de escritura en cuatro pasos.
👉🏻 No todos usamos igual los emojis. Estos símbolos nos ayudan a expresar emociones en un texto escrito, pero ¿sabes qué significa cada emoji? Vale, hay algunos que razonablemente todos entendemos, como 😍 o 😰 pero ¿qué significado le das a este 🙌🏻 o este otro 😬? Dependiendo de tu respuesta, podrías tener problemas para interpretar un escrito… Puedes leer más sobre este tema aquí.
👯♀️ ¿A ti también te sale Sonia Mara en el para ti? No sé qué ha pasado en estos últimos días que todo son vídeos de Pedro Pascal (oh, sí sí…) y de esta chica bailando. Le he debido hacer alguna señal chunga al algoritmo 😂
🙃 Si alguna vez no te apetece decir que no directamente y pensar en alguna excusa te da pereza, este generador es brutal. Puedes elegir el nivel de riesgo y a quién le tienes que dar la explicación y voilà.
🔎 Si cinco personas más se suscriben a Refind desde este link, a mí me darán acceso premium. En tu mano está. La verdad es que es uno de esos mails diarios fáciles de leer y donde suelo encontrar mandanga de mi interés. Oye, te suscribes y si no le encuentras la música, pues desuscribirte siempre está a tiro de un clic…
🥰 Y para terminar por hoy, aprovechando que ayer fue San Valentín… el sitio más majo de internet. Muero de amor.
PD. Gracias por haber leído hasta aquí. Llegados a este punto, toca pedirte un poco de ❤️ y así me ayudas a llegar a más gente. Otra opción, si te ha gustado muchísimo es que me invítes a un Ko-fi ☕, que, oye, grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
PD2. Esta semana en Game of Talks hemos hablado sobre storytelling y Hans Rosling.