En plena vorágine preTEDxVitoriaGasteiz de este año nos pasó algo que igual en otras circunstancias habría sido horrible, pero que en realidad fue un aprendizaje más. Y van…
Como puedes imaginarte, en las semanas previas al evento son un caos. Hay que sacar adelante millones de cosas. El tiempo es oro y no hay ni un rato libre. Así que aproveché que TEDxTarragona me llevaba una semana de adelanto y andaban enviando sus newsletters como si no hubiera un mañana para hablar con su organizador, Agustí, y decirle que le iba a copiar y pegar su correo electrónico y usarlo para anunciar lo mismo que él.
Y así lo hice. Traduje el texto del catalán al castellano… cambié un par de cosas y lo lancé… sin darme cuenta que estaba enviando a las personas de mi lista en Vitoria-Gasteiz a darse un paseo por Tarragona.
De las más de 2000 personas que recibieron el correo, solo una me envió un whatsapp para decirme que nos habíamos equivocado. Supongo que no sería la única que se dio cuenta. Supongo que más pensarían… a estos se les ha ido la olla… pero no pasó nada.
Y es que muchas veces, es más el susto propio que las repercusiones que tiene más allá.
Hace muchos años escribí junto a Esteban Mucientes, Ana Aldea, Carlos Guadián, Jose Rodríguez y Carlos Hidalgo este ebook: Crisis de comunicación online. Estructuramos el libro en dos partes: la primera con ejemplos reales de resolución de problemas de reputación online en perfiles personales, empresas, asociaciones, banca, política o Administración. En la segunda describimos estrategias para afrontar estas crisis. Poco ha cambiado, así que el libro sigue estando de plena actualidad.
Y es que cuando te equivocas, raramente pasan cosas, salvo que haya víctimas reales de por medio y cuando digo esto, es literal, no figurado. Errar te humaniza como persona y como marca y todos empatizamos con la gente imperfecta porque todos lo somos.
❤️ A ver, familia, esta semana en Game of Talks, te presentamos nuestra flamante web y nuestro primer curso.
📰 Esta semana, en la columna de DNA, hablo sobre cómo hacer buenos prompts para que la IA nos entienda mejor (y nos dé los resultados que buscamos).
❌ También he publicado un resumen con el trabajo que he realizado en TEDxVitoriaGasteiz, especialmente a nivel de visuales, que creo que este año han sido flipantes.
🤖 Por fin he tenido acceso al supermind ideator del MIT, una IA con la que puedes explorar problemas y soluciones creativas.
💃🏻 Este hilo de Delia Rodríguez sobre la desinformación y la emocionalidad de nuestra cultura popular.
👉🏻 ¿No tienes tiempo para verte un vídeo entero de YouTube? Apunta: Stepify. Le das la url del vídeo y te monta un resumen perfecto.
🕶️ Para los viejuners que nos acordamos de geocities llega gifcities, para buscar gifs históricos… de los de antes de verdad, no la ceja levantada de Rihanna.
📖 ¿Alguna vez sabías lo que querías decir, el significado de una palabra, pero no te salía la palabra en sí? Pues han inventado el Reverse dictionary, precisamente para eso… un poco como tararearle una canción a Google y que te devuelva la canción.
🛒 ¿Tienes una tienda online o piensas tenerla o quizá es para un amigo? En esta web tienes cientos de ejemplos de tiendas online molonísimas, para inspirarte.
🛰️ Esta semana, en apps curiosas, esta, que te dice cuánta gente hay en el espacio ahora mismo, quién es y cuántos días lleva en órbita.
Y esto es todo, amics. La semana que viene más. Nos vemos el miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
💬 Conectemos en otras redes: Aquí mi LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕.
🥰🥰 Si te ha gustado mucho puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
Interesante tema. Es muy manido el dicho, o la idea, de que el sistema anglosajón valora las equivocaciones y el latino no. Sigue vigente? Creo que sí, por desgracia. Pero puedo estar equivocado.