A los buenos días. Hoy empezamos al grano.
De lo más interesante que he leído en estos últimos días está este artículo de Boris Vázquez-Calvo en The Conversation, porque resume bien esto del frikismo. Y es que, gracias a internet, los frikis hemos dejado de ser raras avis, lo que en mi infancia venía a ser un pringado, para agruparnos por afinidades, encontrar talentos ocultos y mostrarlos sin ningún tipo de pudor, al mundo. ¡Un hurra por esas frikis! (Ayer fue el día del orgullo friki, seguramente habrás leído más de un artículo al respecto, o visto un vídeo, o un meme, o algo…). Aquí también puedes leer esta reflexión de María José Establés sobre qué significa ser friki.
También he repasado los momentos estelares de la historia de internet… ¿Sabías que el primer tutorial de maquillaje en YouTube data de 2006?
Otra de viejunismo. Si te pasa como a mí, que tengo grabados a fuego en mi memoria algunos retazos de mi vida asociados a canciones, te gustará esta web. Son los recuerdos musicales de la BBC agrupados por categorías: música clásica, pop, folk, por países...
No sé si los emojis son viejunos. Si hago caso a mi hija de 14, lo están. En realidad no, pero no todos los usamos igual. ¿Cuáles son los que más usas? Igual tiene que ver con que no sabes qué quieren decir o cómo se pueden usar todos los que hay. Carlos Guadián nos habló del significado de los emojis hace un par de semanas.
Me ha gustado mucho también esta infografía con los principales sesgos cognitivos. Sesgos tenemos todas, pero ser conscientes de ellos nos hace mejores personas, así que empóllatelos.
Pero hoy, sobre todas las cosas que te estoy contando, quiero destacar la vuelta al Diapositivismo. De la mano del trío autodenominado la generación del 21, con Mario Tascón, Mar Abad y Ricardo Llavador (El Independiente y, por qué no decirlo, la agencia Prodigioso Volcán) y con el lema las diapos son el arte del siglo XXI, el grupo, con buen criterio, reivindica los programas de diapositivas y se han sacado un Primavera Slide, que a ritmo de mando a distancia pretende devolver la frescura a lo que, efectivamente, es arte. Y es que, amics, esto es así: puedes hacer un truñoppt o una pedazo de maravilla y el esfuerzo es el mismo. Hay mucho arte en PowerPoint. Mejor dicho, puede haber mucho arte en PowerPoint. No puedo estar más de acuerdo. ¿Tú cómo haces con el ppt? ¿Cueces o enriqueces?
¡Hasta la próxima!
PD. Y como postdata te dejo esta joyita del TEDxNewYork