TEDxVitoriaGasteiz X es este próximo sábado. Nuestro 10º evento ya está en la recta final. Si aún no tienes entrada, es tu última oportunidad. Si te lo estás pensando, puedes escuchar este diálogo, con Pilar López de Larrea, Mintxo Cemillán y Carmen Santana, que tuvimos en Radio Vitoria hace un par de semanas y que es uno de los momentos más bonitos que he tenido en la radio. Hablamos del TEDx, sí, pero de cultura y de por qué son importantes las ideas.
Como puedes imaginar, con 10 eventos TEDx anuales a mis espaldas (más un puñadito de eventos más pequeños: salones, women y otros), casi tres DTMs de Toastmasters International, además de haber asistido a cientos de conferencias de todos los colores desde hace más de 20 años y dedicándome a lo que me dedico que es, entre otras cosas, a ayudar a que la gente se exprese mejor en público, puedo contestar afirmativamente a la pregunta que encabeza esta edición.
Vamos a empezar explicando: qué es, para mí, que una charla tenga éxito. Hay varios indicadores claros:
El engagement de la audiencia. Podemos verlo en el nivel de aplausos, su atención durante la charla o encuestas, si es que hacemos. También en el nivel de participación si es que hay interacciones en directo o a través de las redes sociales.
El impacto posterior. El número de visualizaciones de un vídeo puede mostrar interés, el número de veces que se ha compartido. Es cierto que a veces la viralidad no tiene nada que ver con la calidad de una charla, pero sí es un indicador del éxito.
El cambio buscado. Si el objetivo de la charla es un cambio de perspectiva, es interesante medir el cambio en el conocimiento o actitudes antes y después de la presentación. Pero esto es complejo de medir. Eso sí: yo he visto cosas increíbles tras haber visto una charla, como cambiar la perspectiva sobre la inmigración.
La calidad del contenido y la performance. ¿Se puede evaluar la claridad del mensaje, la efectividad de los visuales y la habilidad del speaker para mantener la atención? Sí, se puede si tienes en cuenta los indicadores adecuados.
He visto cientos de charlas. He evaluado cientos de charlas. He sido juez en concursos de oratoria. Incluso he sido juez en una final del Campeonato del mundo de oratoria. Tengo claros los parámetros.
Pero ¿se puede predecir si una charla va a tener éxito antes de la performance?
Aunque es evidente que el directo es el directo. No es lo mismo cómo suena una grabación o lo que vemos en un vídeo que el directo. En el directo los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Podemos tener un mal día, no encontrarnos bien… qué sé yo, mil cosas… Si una charla va preparada con tiempo y hay suficiente tiempo de ensayo. Si ese ensayo recibe feedback y hay iteración, esa charla tiene más probabilidades de tener éxito.
Es lo mismo que preparar un examen: si estudias con tiempo y metodología, si te da tiempo a repasar varias veces, a hacer simulaciones… pues tienes más boletos para que ese examen te salga bien.
Si tienes unos plazos y los cumples, si hay interés, si hay preparación, si tu foco es lo que le puedes aportar al público, da por hecho que tienes compradas muchas papeletas para que esa charla sea un triunfo.
Siempre uso la analogía de cómo prepara un artista una gira. Son meses de ensayos de voz en solitario, de voz con músicos, de bailarines, de coreografías, de gimnasio, de bailar y cantar a la vez. MESES.
Así que sí: se puede predecir el éxito de una charla. El 99,9% es trabajo duro y preparación, como para casi todo en la vida.
📰 Esta semana, en la columna de DNA, hablo sobre el auge de las newsletters.
🟠 🟧 ¿Botón redondo o cuadrado? ¿Grande o pequeño? ¿Claro u oscuro? Los botones redondeados de llamada a la acción convierten entre un 17% y un 64% más que los angulosos. [Visto en la newsletter de Eva Sanagustín].
👉🏻 En esta web puedes ver anuncios que han usado en Meta algunos creadores de newsletters para hacer crecer sus audiencias. [vía la Chusletter].
📦 ¿Te toca hacer algún mockup? Prueba en Pacdora. Una pasada.
🧹 Para borrar esos objetos que no nos mola que aparezcan en algunas de nuestras fotos: cleanup.pictures.
👉🏻 Llevo años usando ilovepdf y hace poco descubrí iloveimg.
👂🏻 ¿A qué suena tu ciudad? Caracas suena así. Te puedes mover por las distintas zonas de la ciudad para escuchar el sonido de los guacamayos, de la lluvia, de vendedores ambulantes… o de disparos.
🌬️ No conocía la historia de la carta que Benjamin Franklin envió a la Real Academia de Bruselas en respuesta a una convocatoria que le resultó pomposa. El texto de la carta lo puedes leer aquí.
“It is universally well known, that in digesting our common food, there is created or produced in the bowels of human creatures, a great quantity of wind.”
🪦 Si antes escribo la columna sobre legado digital… y participo en Radio Euskadi hablando del tema… He descubierto esta app, vaultgp, para poder legar tus contraseñas.
Hasta aquí por hoy. La semana que viene más. Nos vemos el miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
💬 Conectemos en otras redes: Aquí mi LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕.
🥰🥰 Si te ha gustado mucho puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
Muy interesante esto.
A mí cabeza le costó mucho (pero MUCHO) entender la importancia de preparar y practicar. No simplemente preparar un guion, sino ponerte en pie con la presentación (o sin ella si no llevas) y decir todo lo que quieres decir, al ritmo que quieres decirlo y de la forma que quieres decirlo.
En la última charla que di, al menos puedo decir que gracias a la preparación previa, estuve tranquilo. Y quizá en esa charla no se notó la diferencia, pero esa tranquilidad y seguridad estoy seguro que al final resultará positiva.