El otro día leí un artículo interesantísimo en Psychology Today que hablaba sobre la regla de los 10 años para cambiar de vida.
Empezaba hablando de un caso tipo de un profesor cualquiera en la universidad: estudias una carrera, haces el doctorado especializándote en una área minúscula de conocimiento, a la que dedicas todo tu esfuerzo intelectual y hasta físico durante un periodo de tiempo más o menos largo, publicando artículos, libros incluso y cuando, por fin, consigues llegar a ser conocido por tu trabajo, con la carrera hecha en la Academia, te pasas los restantes 30 años de tu vida hablando de lo mismo sin avanzar nada más que lo que ya habías hecho al inicio de tu carrera.
Esto aplica a la universidad, pero yo lo he visto en empresas y organizaciones de todo tipo. Alguien joven que entra a una empresa, currando como nadie, asciende… hasta que se convierte en Peter. Y luego se pasa el resto de su carrera dando por saco a diestro y siniestro (estoy segurísima de que tú también conoces algún caso así).
Todos conocemos one hit wonders. El mundo musical está lleno de ellos. De hecho, son rarísimos los músicos que prolongan su carrera compositora con éxito más allá de una década. Los Beatles cambiaron la historia de la música en menos de 10 años. ACDC llevan viviendo de Highway to Hell tres décadas (sí, sí, con algún otro tema, pero ya me entiendes).
Parece ser que el éxito temprano es la llave para no volver a tener un éxito, que podría haber sido mayor, más adelante.
No siendo yo nada fan del japiflowerismo, y siendo bien consciente de las dificultades que mucha gente tiene para mantener incluso un trabajo, me resultó interesante esta teoría de los 10 años porque más o menos en mí se ha cumplido y de una forma orgánica y para nada premeditada. Pasé los primeros 10 años de carrera profesional trabajando en una multinacional logística. Los 8 siguientes cambié drásticamente de sector. Y ahora llevo otros 9 como profesional independiente. ¿Cada vez mejor? En mi caso, sin queja, pero me faltan datos para poder emitir un veredicto general.
En cualquier caso, eso del “para toda la vida” ha pasado a la historia. Solo la tecnología ha hecho (y va a seguir haciendo) que lo que hoy damos por supuesto mañana sea cosa de otra era.
Lo que me lleva a la última derivada que quiero sacar del artículo y es la formación de nuestros jóvenes y sus primeros pasos en el mundo adulto. Lo veo en mi hija, que está en segundo de bachillerato y agobiada por decidir su primer “para siempre”: elegir carrera. Hace unas semanas me decía “cómo voy a elegir lo que quiero hacer para siempre, si solo tengo 17 años”…
Pues eso, que ya (casi) nada es por siempre jamás. Pero este pensamiento de que hay otras alternativas, otras salidas, puede ser útil en momentos de ofuscación. Porque sí, cualquiera puede cambiar de carrera, de vida, en cualquier momento. Quizá no sea tan sencillo como proponen los autores del artículo… o quizá sí, pero para darle una vuelta ya es.
❤️ Corre a Game of Talks a leer y a aprender sobre cómo hacer mejores presentaciones y llévate por la patilla un fabuloso ebook.
💸 Fernando de la Rosa, otro que se pasa al muro de pago.
👧🏻 En Estados Unidos las niñas ya no se llaman Alexa por el efecto Amazon. Aquí no podemos decir lo mismo.
🤬 Este vídeo de The Lincoln Project en el que el padre de Trump le insulta (a Trump) fuertemente. Obviamente es un fake creado con IA, pero es maravilloso.
🔲 ¿Seguro que tu web es legible? Con esta herramienta podrás verificar si el contraste que estás usando ahora mismo es suficiente o no.
🫣 Interesantísimo este experimento de informarse una semana exclusivamente a través de TikTok. Tras unos días de uso intensivo, la página de para ti se convierte en un maremagnum de noticias mezcladas con opiniones y con publi. Hasta para alguien con experiencia y haciendo el experimento es difícil distinguir lo real de la desinformación… Moraleja: ante la duda, verifica las fuentes. [Visto en La Funambulista]
📈 Yorokobu me ha dado en el bebe con este artículo: El arte de hacer infografías. Los ejemplos son maravillosos.
🌳 Me ha flipado este edificio construido con árboles vivos que en primavera echan hojas. No sé si veo un auge de este tipo de arquitectura pero es precioso.
🔞 En los últimos tiempos me he visto envuelta en una especie de movida LinkedIn vs. Instagram como red social para trabajo/empresa. Para mí esto no tiene discusión, salvo que tu trabajo sea creativo, vendas B2C (y aún así), tengas comercio o crees contenido tipo vídeos a gran público. Pero parece, que como en otros casos, es una cuestión generacional. En cualquier caso, y como digo en cada una de mis formaciones como un mantra, tú no eres la medida de todo…
🛰️ ¿Qué vio el Hubble el día de tu cumpleaños? El del mío vio la nebulosa N 180B, que es una región activa de formación de estrellas de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que orbita nuestra Vía Láctea. Esta región en concreto contiene algunos de los clústeres de estrellas más brillantes que conocemos.
Hasta aquí por hoy. La semana que viene vuelvo. Recuerda: nos vemos el miércoles a las 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
PD2. ¿Nos vemos en LinkedIn? Conectemos y nos vemos por allí.
PD3. ¿Quieres patrocinar esta newsletter? Hablemos.
No sé si 10 años, pero de lo que si que estoy seguro es que ese para siempre que mayoritariamente vivieron nuestros padres se ha acabado, es una realidad que solo sigue siendo factible para aquellos que optan por una carrera funcionarial. Yo lo he comprobado también en mi persona, de ser conserje en un polideportivo durante más de 10 años, a estar en el departamento de marketing de una multinacional y así sucesivamente hasta dónde estoy ahora. Y de lo que también estoy seguro de que esa incertidumbre, ese cambio, nuestros hijos lo van a "padecer" o "disfrutar" mucho más que nosotros.