El sábado pasado fue TEDxVitoriaGasteiz. Nuestro noveno evento.
Nueve años ininterrumpidos. Ahora ya puedo decir que ni una pandemia nos ha podido parar.
El mejor resumen que puedo hacer del evento es la respuesta del público: 14 charlas, 14 ovaciones en pie.
Yo no he visto esto en ningún evento antes.
Ni en TED.
Ni en TEDxBeaconStreet ni en ningún otro TEDx.
El sábado 6 de mayo hubo magia en el Europa.
Pero, para que la magia pueda replicarse hay que analizar. La magia, en la vida real, no sale de una varita (con el permiso de Maitane, que es nuestra varita mágica particular).
Así que analicemos.
Los eventos nos hablan a dos niveles: nos hablan a la mente y nos hablan al corazón, a la emoción.
Si no nos emocionan, no nos transforman.
Con los años, hemos aprendido a poner los mimbres para que se genere este torbellino emocional.
Voy paso por paso:
Sin equipo no hay evento
Para idear, planificar y ejecutar con precisión cirujana un evento como TEDxVitoriaGasteiz hace falta un equipo.
Nosotros funcionamos como un equipo de alto rendimiento durante 11 meses al año. Todos sabemos lo que están haciendo los demás, nos reunimos cada par de semanas hasta dos meses antes del día X y en estas reuniones ponemos en común los avances.
De este modo, todos somos conscientes de qué está pasando y todos conocemos perfectamente el punto en el que se encuentran los demás. Si podemos aportar algo en algún momento al trabajo de otro, colaboramos codo con codo en algún aspecto específico, si no, cada mochuelo a su olivo.
Pero sobre todo, nos apetece hacer cosas juntos, estar juntos y nos lo pasamos tan bien que no hay dolor. Hemos pasado de ser conocidos a ser casi familia y estamos tan compenetrados que a veces ni siquiera necesitamos mirarnos para contestar al unísono.
Sobre el equipo he escrito más aquí.
Lxs voluntarixs
Todos somos voluntarios en el equipo, pero a quienes llamamos “voluntarios” es a la pléyade de personas que de viernes a domingo se enfundan la camiseta del evento para colocar, servir, recoger, ayudar, apoyar… y que no se escape ni un detalle. El día del evento son ubicuos: gestionando redes sociales, sacando fotos, sirviendo el desayuno y la comida (y recogiéndolos), acompañando a los talleres y devolviendo al público a la sala principal… Sin ellas y ellos sería imposible realizar el evento. Así que mi admiración y aplauso para ellos y ellas (este año, orgullosa, mis dos hijos y la hija de Maitane han participado como voluntarios–mi hija repite por tercera ocasión).
Estamos en deuda con vosotras y vosotros. La energía y el buen rollo que generáis es contagioso.
Sin speakers (ideas) no hay evento
Aquí tenemos a la promoción del 2023. Son, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Rakel, Cherisse, Susana, María, Naiara, Anita, Katrine, Patri, Sheila, Elena, Jordi, Álvaro, Karel, Alex, Carlos, Jon, Andrés, Javier, Maddi y Martin.
Seriedad, compromiso y ganas de soñar.
Nos habéis transmitido magia, nos habéis hecho reír y llorar. Nos habéis llevado con vosotras y vosotros y ahora vuestras ideas vuelan alto. Habéis levantado al público 14 veces, en cada una de vuestras charlas.
Esto es una proeza que recordaremos todos para siempre.
Y se consigue, como ya comenté hace unas semanas… con preparación. No hay otra. Como decía Debbie Allen… “la fama cuesta y aquí vais a empezar a pagar, con sudor…”.
Creo que además del recuerdo, os lleváis el amor eterno del equipo y del público.
En breve estarán los vídeos disponibles.
Y también he escrito sobre ellos aquí.
No money, no event…
Más y mejor aquí. Pero resumiendo: agradezco eternamente el apoyo año tras año de los partners, que se han convertido ya en familia y sin los que nada de todo esto sería posible.
Sin público no hay evento
En 2020 hicimos un evento sin público.
El público estaba en su casa por fuerza mayor.
Nosotros grabamos a los speakers en Ataria, al aire libre y emitimos en streaming.
No hay color.
Sin los aplausos, el cariño y la energía que transmite una audiencia, no sale todo lo que puede salir.
El sábado pasado la audiencia estaba on fire. Pero on fire como hacía años que no veía yo a un público.
Y actuar ante un público así es increíble, porque te transmiten todo su calor y su energía y su cariño y su todo.
Así que gracias también a las y los asistentes, que nos dan calor y amor y ganas y pasión.
But wait, there’s more!
Siempre nos hemos ido fijando objetivos con respecto al evento. Primero queríamos convertirnos en un TEDx de referencia en el norte… luego en España… luego pasamos al nivel internacional… para complicarnos la existencia, pero también para retarnos… Y no nos dimos cuenta que el reto estaba en nosotros. El verdadero reto es llevar 9 eventos a la espalda y seguir consiguiendo que 350 vitorianas y vitorianos bailen el Chicharrón… y que nosotros sigamos igual de motivados, con nuestros altibajos, todo hay que decirlo.
Sin emoción, no hay transformación. Y nosotros también necesitamos emocionarnos. Porque, recordemos, hacemos esto voluntaria y altruístamente.
Hemos aprendido muchísimo. Sobre organización de eventos, sobre nosotros mismos…
Yo he aprendido muchísimo sobre oratoria (más, quiero decir)… acompañando a los speakers. Y esto me sirve para mi propio trabajo, el que me paga las facturas… pero solo con esto no se hace una experiencia como TEDxVG.
Es (casi) indiferente que el o la ponente tenga experiencia previa como ponente, salvo que sea guionista. Un TEDx no se parece en nada a otros eventos en los que te puedes permitir divagar. Aquí no hay divagación que valga.
Y el proceso de sacarle chispas a un borrador de charla es totalmente fascinante. Es artesanía.
Como todo lo demás. Es lo que nos motiva a seguir.
Así que sorry por el monográfico, pero la emoción me embarga… y espero que me dure unas semanas más.
Y ahora la mandanga
Hoy seré breve:
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos sobre el ingrediente secreto de las charlas imperfectas… y no es lo que estás pensando.
🥰 Gracias a Eva Sanagustín por este enlace a los 40 drivers de las emociones (para añadir un poquito de salsa a tus textos).
🌈 ¿Ilustraciones absurdas o una maravilla? Yo me quedo con lo segundo: expresivas, sorprendentes y… ¡gratis!
✉️ En breve empezaremos con la turra de la campaña electoral. Si tienes curiosidad por saber quién contrata anuncios en Google, aquí su página de transparencia.
🎯 Solo para freaks de las infografías. Aquí tenemos una web donde explican mil cosas cotidianas: desde la Estación espacial internacional, hasta la máquina de velocidad que es un guepardo o una tragaperras.
Gracias por llegar hasta el final. Nos vemos el miércoles que viene a las 6:45h.
PD. Pero no quiero irme del todo sin pedirte un poco más de ❤️. Oye, si quieres, también puedes invítarme a un Ko-fi ☕ y yo te estaré eternamente agradecida.