¿Y si me voy a Andorra?
Na. Ni de coña.
Últimamente no hago más que leer por aquí y por allá que gente se va a Andorra. Primero fueron los youtubers, sí, esos que una vez instalados en Andorra se quejaban de que en la Seo d’Urgell no había aeropuerto. Luego fueron los de los infoproductos, guruses varios que la vieron venir, la aprovecharon la surfearon y se forraron. Siguiendo estas estelas veo a gente con ganas de mudarse.
Aducen el “robo” de impuestos.
Mira, no lo puedo soportar. De verdad.
NO LO SOPORTO.
Primero, no es cierto que España tenga la mayor presión fiscal del mundo. No hay más que ver los datos1.
España caería en el puesto 13, por detrás de Serbia, de Italia, de Grecia o de Bélgica. Evidentemente de los Nórdicos pero también de Austria, Alemania y Francia. ¿Me quiero parecer a Nigeria o a Suecia? Yo lo tengo clarísimo.
Ya ya… pero ¿y si miramos otros impuestos?
Pues tampoco estamos en lo alto. Lo he flipado duro con el IVA de Hungría o con el IRPF de Bélgica y Portugal…
Así que no. Miremos por donde miremos, no hay “robo”.
¿Qué es lo que pasa? Pues es de primero de autónomos.
Me voy a poner como Coco.
Cuando tienes una nómina, aunque tu salario bruto sea el que sea, lo que tú ves a fin de mes es un neto, después de las deducciones correspondientes, normalmente contingencias comunes, cotización adicional MEI, desempleo, formación profesional, Seguridad social y las retenciones correspondientes. Pero al final, lo que te llega al banco es NETO: todo para ti.
Ahora bien, cuando eres autónomo, te toca hacer a ti estas cuentas y la cosa parece que cambia… o cambia, porque lo gestionas, así, que cada vez que emites una factura, te toca descontarte cosas y, una vez al trimestre, liquidar el IVA.
¿Qué pagamos los autónomos?
El IRPF es un impuesto progresivo y a cada uno se nos aplica un porcentaje diferente en función de nuestro sueldo o de nuestros ingresos, de si tenemos o no hijos, de dónde vivamos y de unos cuantos parámetros más. Yo me autorretengo el 15% en cada factura que emito. Y Hacienda me suele devolver…
El IVA va por un camino diferente. El IVA no sabe si nuestra nómina es alta o baja, si tenemos muchos o pocos ingresos. Es el mismo para todo el mundo. Lo que pasa con las empresas (y los autónomos lo somos) es que recaudamos IVA.
De primero de autónomos es reservar el IVA que ingresamos porque no forma parte de nuestra ganancia, sino que es un dinero que tenemos que ingresar a nuestra vez trimestralmente, al hacer la declaración correspondiente en Hacienda. Como empresas (nanoempresas, autónomos…), tenemos que declarar IVA de forma trimestral. Y también nos lo podemos desgravar si es que hemos incurrido en un gasto con IVA.
El IVA que se ingresa es la diferencia entre el IVA soportado (el que yo pago) y el IVA repercutido (el que yo ingreso).
Además, pagamos la famosa cuota de autónomos, que es la Seguridad Social. Esta cuota tiene un mínimo y luego unos tramos según los ingresos que tengas. El mínimo está en 230€. Esta cuota se paga religiosamente el día 30 de cada mes hayas ingresado ese mes o no. Y aquí viene la queja de mucha gente.
Entiendo que si los ingresos que tenemos no son recurrentes o son desiguales a lo largo del año o estamos pasando por un bache, pagar 230€ puede ser doloroso pero ¿es el caso de la mayoría? Yo creo que no…
Vale, entonces, si no es para tanto, ¿cuál es la queja? ¿Preferimos vivir en un lugar donde no haya que pagar impuestos? ¿Y los servicios públicos? ¿Y lo que no apreciamos como servicio público pero que sí lo es?
Infraestructuras varias, embalses, puertos, aeropuertos, control de aduanas, las vías del tren, carreteras, abastecimiento de agua, alcantarillado, saneamiento, parques, jardines, algunos bosques, bomberos, transportes varios, las carreteras, policía, ejército, servicios de emergencia varios, médicos, enfermeras, celadores, hospitales, museos, bibliotecas, archivos y monumentos históricos, las playas, los vigilantes de las playas… Sí, y si no valoras las playas como públicas, vete a Italia y verás qué risas.
Lo público garantiza que todos podamos disfrutar de ciertas cosas a precios asequibles. O sea, que (casi) todo el mundo pueda hacerlo. Yo quiero vivir en un lugar que permita a la mayoría disfrutar de casi todo. Los servicios públicos son esenciales para el bienestar de la sociedad y la única forma de garantizar que existan es que se cobren impuestos.
Si pagar impuestos significa que voy a tener un hospital al que poder ir si me pongo enferma, genial.
O que haya un bombero que me rescate si tengo un accidente.
Y, superimportante: vivimos en una sociedad. No en la selva ni en el desierto. Un estado se financia (o se debería financiar) con las aportaciones equitativas de las personas que lo componen, que viven en él.
No me seas tan melón como para pensar que como tú no tienes hijos que le den por saco a los colegios. Porque la chavalería que va al colegio son los que constituirán la sociedad del futuro y tanto tú como yo tenemos que vivir en esa sociedad. Claro que nos incumbe la educación. Y la sanidad. Y que las carreteras estén en buen estado. Hasta que alguien se preocupe por plantar flores en las jardineras.
Así que, por favor, no más quejas sobre este tema. Yo no pido pagar menos. En todo caso, pido que paguen más los que tienen más y que no haya empresas que paguen el 2% y otras el 25% (that makes no sense). Pido que se haga buen uso del dinero recaudado, con responsabilidad, que revierta en la sociedad y, especialmente, en quien más lo necesita.
Y, desde luego, estás en tu derecho de vivir donde te dé la gana, claro que sí. Pero si te vas a Andorra o a Mónaco o a las Islas Caimán, me caerás muy muy mal y cuando te quejes, sonarás peor.
❤️ Esta semana en Game of Talks te damos 10 ideas para cerrar una charla con impacto… y DEJA YA de decir: “bueno, pues ya estaría”.
⛑️ Parece que 1 de cada 4 personas de la Gen Z ha dejado que sus padres presenten su CV para un puesto de trabajo… y no solo eso, además se han llevado a un progenitor a hacer la entrevista. Todo según una encuesta realizada por ResumeTemplates.com. Me he quedado estupefacta.
🫵🏻 Corren ríos de tinta sobre qué ha pasado para que USA haya elegido a Trump otra vez pese a su radicalización. Franco Delle Donne da pistas en este episodio de Epidemia Ultra.
📸 Lummi te promete no tener fotos aburridas, lo que es mucho prometer para un banco de imágenes. Bueno tenerlo como referencia.
💎 ¿Vives en un barrio rico o en un pobre? El INE ha creado un mapa interactivo donde lo puedes consultar.
👀 Ojo con usar ilustraciones demasiado planas, del tipo Corporate Memphis… que son la nueva Comic Sans.
🤖 LinkedIn ya está entrenando a su IA con tu información, tus posts y tu todo. Si no quieres que lo haga, aquí tienes el opt-out. [vía La Funambulista]
👉🏻 Ejemplos de reutilización de contenido, porque, una vez que lo creamos, con el esfuerzo que conlleva, mejor darle una vida larga. Reutilizar tiene unas cuentas ventajas: ahorra tiempo, aumenta nuestra creatividad y nos ayuda a aumentar nuestra huella.
✍🏻 Si quieres petarlo masivamente con tus posts, tus webs (y tus presentaciones), aquí van 8 hacks de copywriting:
Vete al grano
Refuerza tus argumentos
No escondas el esfuerzo
Sé muy muy específico
El presente es persuasivo
Usa aliteraciones
Sin miedo a las negaciones
Pronombres en segunda persona
👀 Necesitas ver esto: un repositorio de fotos de cassettes. Puedes elegir la vista por marca, por duración, por colores… ¿Para qué sirve? Para nada, pero es muy bonito. [Vía Honos]
La semana que viene vuelvo con más.
¡Quédate por aquí un momentito más!
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
💬 Conectemos en LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar un ❤️ o invítarme a un Ko-fi ☕.
📢 Si te ha gustado mucho también puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerte.
Presión fiscal 2023. Datos Macro.
Mi impresión es que los que más ruido hacen precisamente son los que menos motivos tienen para quejarse. La cuota de autónomos si ganas 100k no es tu primer problema, ni el segundo ni el tercero.
En el caso de España, no hay tanto un problema de presión fiscal como de esfuerzo fiscal. Eso para un autónomo que facture poco, es un problemón. Además de la cuota mensual que se paga sí o sí, están otros gastos tipo gestoría que para los pequeños es un ahogo.
Lo del IVA, es neutro, ahí el único problema es tener que pagarlo aunque todavía no hayas cobrado. Es un tema de tesorería, no de cuenta de resultados.
Ya lo dijo Thomas Gray en el siglo XVIII "Donde la ignorancia es una bendición, es una locura ser sabio" y parece que 3 siglos después seguimos ahí ...