#51 No llores por la leche derramada
5 cosas sobre liderazgo que he aprendido organizando TEDxVitoriaGasteiz
Soy hija cultural de los 80. Crecí viendo La bola de cristal y Fraggle Rock en una tele que tenía primera y segunda cadena. Y ya. Todos veíamos lo mismo. Y lo veíamos. Y lo comentábamos.
No recuerdo si era Rosi, Musi o Gobo el que decía siempre “no llores por la leche derramada”. Era como un mantra.
Entonces no lo entendía muy bien… al fin y al cabo, es la traducción literal de un refrán inglés “It’s no use crying over the spilt milk”… que vendría a equivaler al castizo “a lo hecho, pecho”.
¿Puedes hacer algo?
No.
Pues a otra cosa, mariposa.
La semana pasada me puse estupenda para celebrar el envío de la newsletter nº 50. Como era de esperar, cuando me pongo estupenda solo me entiendo yo y mi reflexión, que era muy muy personal, ha bajado la media de lecturas que llevaba una buena racha. Pero es justo.
Como ya era consciente de mi ¿error?, prometí compensarte pidiéndote que me dijeras sobre qué temas preferías que hablara en estas líneas… la verdad es que ha habido de todo: comunicación, presentaciones, liderazgo, lo que me de la gana… Así que trataré de compensarte con cositas variadas… vamos, como siempre.
Hablemos, pues, de liderazgo.
El fin de semana pasado, con varias personas de mi equipo, nos fuimos a TEDxPorto.
Las personas que organizamos eventos TEDx somos una gran familia global y, de vez en cuando, visitamos nuestros respectivos eventos para aprender y disfrutar… que no todo es currar y organizar…
Conozco a Norberto Amaral, el organizador, desde hace muchos años, porque además de organizar TEDxPorto, es toastmaster y fuimos compañeros de equipo unos cuantos años. De hecho, cuando fui Directora de Distrito, él fue mi Finance Manager…
Además de coincidir en mil y un saraos de Toastmasters, también hemos coincidido en no pocos de TED y TEDx. Y hemos forjado una amistad con el paso del tiempo.
Aprovechando que el Zadorra pasa por Vitoria, creo que convertiré mi viaje a otro evento TEDx en una reflexión sobre qué he aprendido organizando uno yo misma.
1. Un equipo entusiasmado requiere un liderazgo entusiasta
Si el o la líder no cree a pies juntillas en el proyecto, a tomar por c…
He visto naves en llamas arder más allá de Orión y he visto equipos trabajar como campeones durante años a ritmos impensables en nuestros trabajos remunerados, sin cobrar ni un euro solo para que se vea todo el trabajo un único día… con la única motivación de estar haciendo cosas que creemos que son buenas para nuestro entorno y de estar haciéndolas juntos.
Puede haber altibajos. Puede haber épocas en las que nos vemos superados por mil acontecimientos externos. Incluso hemos llegado a tener acontecimientos internos. Estos fueron peores… pero se superaron. No pasa nada siempre que la visión esté intacta y todos rememos, en la medida de nuestras posibilidades en la misma dirección.
Si la persona al mando no está entusiasmada con el proyecto, veo complejo que el equipo pueda mantener altos niveles de compromiso y motivación.
Norberto nos envió un mail a los organizadores TEDx que asistiremos al evento a las 2 de la mañana (que sí, una hora menos en Portugal, la 1, vale). Está a lo suyo… y también a lo nuestro.
Kudos para él.
2. Donde y cuando no llegues, pide ayuda
Los líderes no tienen infalibilidad, omnipotencia y omnipresencia. Desafortunadamente son personas con sus altos y sus bajos y sus conocimientos y… su tiempo. Así, puede que no llegues a todo, o no sepas hacer determinadas tareas que a ti te pueden suponer la vida pero quizá a otra persona de tu equipo no.
Pedir ayuda no es rebajarse. Pedir ayuda es trabajo en equipo. Entre todas las personas sumamos más que la suma de nuestras individualidades.
También está guay pedir opinión. No solo por ti, que tendrás más opciones, sino porque cuando la gente se siente útil y valorada, está más cómoda y trabaja mejor.
3. Crea redes
Igual que cuando das una charla no puedes darla en clave de tú, solo tú y tú y más tú… porque las audiencias son egoístas y quieren “lo suyo”, cuando lideras un equipo necesitas crear redes y expandirte más allá de “lo tuyo”.
Tejer redes es fundamental. Redes de lo que quieras: de conocimiento, de colaboración, de apoyo mutuo…
Las puedes conseguir teniendo en cuenta todas las voces o llamando a alguna puerta y colaborando. Sí, menciono mucho la palabra colaborar, pero me parece fundamental.
Para TEDxPorto hemos estado presentes organizadores de los cuatro continentes: nosotras desde TEDxVitoriaGasteiz, una abogada en TED que luego hizo una charla en TEDxBeaconStreet, TEDxSanDiago, TEDxTaipei, TEDxGoa, la posible futura organizadora de TEDxCasablanca, TEDxCapeTown… y varios organizadores portugueses de varios eventos. Esto es una red.
Nos pusieron en contacto a dos semanas del evento por email y crearon un grupo de WhatsApp donde todos éramos admins (para poder meter a gente de nuestros equipos si procedía) y entre todos nos organizamos mucho mejor.
Como organizadora he estado en eventos de este tipo más veces… y ya sé qué esperar… pero mi equipo no: hacerles partícipes ha sido increíble y han vuelto con la motivación on fire.
4. Sé transparente
La comunicación debe ser fluida con tu equipo. Tanto si las cosas salen bien como si no, es justo que el equipo tenga claro por qué. No hablo de desvelar secretos, que tampoco tiene por qué haber, pero ser transparente con la gestión, con las acciones, con la comunicación, con las reuniones…
La transparencia en un equipo es básica si queremos que las relaciones entre los miembros sean sólidas y productivas.
¿Cuáles son las metas? ¿Cuál es la visión a corto, medio y largo plazo? ¿Qué objetivos tenemos? Nada como una visión compartida, donde los desafíos están claros (y aquí, cada uno tenemos los nuestros), para que todos sepamos a qué nos enfrentamos. La creación de una cultura de confianza en la que todas las personas de un equipo podamos expresar cómodamente nuestras opiniones y preocupaciones es clave para la motivación a largo plazo.
5. Fomenta el crecimiento para que haya compromiso
En TEDxVitoriaGasteiz lo tuvimos claro desde el principio. Cuantos más seamos en el equipo motor, mejor. Pero estar en el equipo motor requiere compromiso, porque si no, hay tareas que no se realizan o personas duplicando trabajo.
Todos somos voluntarios. Hay voluntarios de 1 día, de 2 días, de unos meses, de forma puntual… y de todo el año. A las personas que mejor lo hacen durante el evento, muchas veces les ofrecemos formar parte del equipo principal… y esto exige un compromiso extra, pero también son extra los aprendizajes y el crecimiento que tendrás a todos los niveles.
Es cierto que todos pasamos por épocas en el año en las que otras personas del equipo nos tienen que suplir porque en nuestro trabajo (el remunerado) nos nos da la vida… pero son épocas y el resto del equipo nos cubre de buena gana… Pero el compromiso debe existir: hay un trabajo que hacer, cada uno tenemos bien clara nuestra función y cuando ponemos la máquina en marcha somos imparables.
Cada año nos fijamos un reto y trabajamos para conseguir superarlo. Y lo hacemos rodeados de gente que rema con nosotros y aprendemos de nuestros errores del pasado y lo hacemos juntos. Y evolucionamos. Y crecemos, hasta donde cada uno quiera.
Pasar tres días con mis compas en TEDxPorto ha sido toda una experiencia, la verdad… el viaje, reencontrarme con otros organizadores ¡hasta de cuatro continentes! ¿Lo mejor? Ver las charlas desde una butaca, cosa que no puedo hacer en mi propio evento… que hay veces que están pasando cosas en el escenario y solo puedo intuirlas desde el backstage… y esa sensación de pertenencia a la comunidad, tan bonita y que solo se consigue cuando te involucras de verdad en algo.
Mandanga time!
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de mujeres, claro que sí.
🤖 Vuelven a citarme en un artículo de Business Insider que habla de chat GPT. Cuanto más lo uso, más utilidades le veo… Que no es el oráculo (todavía) lo tengo claro… pero quien no vea el infinito mundo de posibilidades que se abre ante nosotros, mejor se pone a pensar en ellas ya.
🗯️ ¿Alguna vez te has planteado si tu estrategia (para un proyecto, para tu trabajo, vida…) es la adecuada o va por el buen camino? Aquí van 100 preguntas que te ayudarán a replanteártela. Se las vi a Eva Sanagustín hace unas semanas y me han parecido una caña. No hace falta que te las hagas todas del tirón, pero quizá sí sea buena idea que les eches un ojo y veas cuántas puedes responder del tirón y cuáles van a necesitar un poco más de pensamiento.
💋 En El Hype me he encontrado con esto que tengo a medio caballo entre la grima absoluta y el ¿really, George? Un artefacto que convenientemente conectado por bluetooth envía nuestros besos en la distancia. Solo para amantes viajeros que no tengan grima.
🥰 Hablando de besos y de distancia… Dice el New York Times que estas 36 preguntas te llevan al amor. Mira no. A donde sí creo que te pueden llevar es a conocer mejor a otras personas, a un mundo donde procuremos entendernos más, llevarnos mejor y vivir (no quiero sonar cursi) una vida más plena.
🤖 He estado trasteando con Fliki, para crear contenido de audio y vídeo con voces de IA realista. Tienen un buen puñado de opciones (hombres, mujeres e incluso infantiles), sirve para varios idiomas y el resultado es bastante decente. Que tengan opción de solo audio me encanta. Chispas le voy a sacar.
🚹 El informe Jóvenes y manosfera, de la Fundación FAD. ¿No sabes lo que es la manosfera? Pues corre a leer, que vas a flipar. Entenderás los polvos, los lodos y lo que está pasando por el camino…
💻 Un uso interesante de ChatGPT… preguntarle cuáles son los mejores directorios para tu sector y poder trabajar mejor el SEO. Puedes ver un ejemplo paso a paso en este blog.
📈 De la newsletter de Sara llego a estas estadísticas sobre copywriting. Interesantes en general si haces comunicación en internet, no necesariamente copy, que parece que ahora a todo se le llama copy…
🍟 Lo vi el otro día en la newsletter de Itziar Oltra… pa’ flipar… entre los más de 200 sabores temáticos que Lays ofrece en algunos países podemos encontrar: Cappuccino, Pepino (como los gintonics), lima o huevos salteados. Mira y alucina por tu cuenta.
💯 Este post sobre jerarquía tipográfica (y por qué es importante entender mínimamente de diseño para mejorar la usabilidad y legibilidad de tus documentos y no solo de tu web, que también).
🌞 No me gusta especialmente el verano. Odio el calor. Prefiero la rutina. Pero el verano tiene también cositas chulas… así que si eres de esas personas que cuentan los días… ya te lo dicen aquí. Pss: queda menos…
🟡 Un juego para ese ratito de “necesito descomprimir”: esquiva los puntos… si puedes…
Y ya. Hasta aquí hemos llegado por hoy.
PD. Dame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. También puedes invitarme a un Ko-fi ☕. Si te apetece probar 🔎 Refind hazlo desde este link, que nos ayudará a los dos.
Me
Encantó!