#1 El imparable ascenso de las newsletters
Estas son algunas de mis newsletters favoritas (y por qué han encontrado un huequecito dentro de mi corazón... y mi inbox)
¿Es la newsletter o el newsletter? Esta es la pregunta que me ha robado un rato de sueño hoy.
Y luego me he dado cuenta de que yo misma digo la palabra en masculino si es singular y, en cambio, en femenino si es plural. El newsletter, las newsletters. Veo, además, que no nos ponemos de acuerdo, porque a veces también decimos los newsletters, ¿no? Es lo que tienen los neologismos y más, los que tienen un equivalente (poco usado, eso sí) en español: boletín.
Con el auge de los funnels de marketing, la infoxicación, la dispersión de la atención… , el uso de newsletters está creciendo hasta el infinito y más allá y todos y cada uno de ellos pelean por un espacio que, de momento, parece tener huecos para todos pero ¿hasta cuándo?
Dicen los que saben que hay que perseguir ratios de apertura de al menos el 40% si quieres tener un newsletter sano y que genere ingresos. Pero no estoy segura de que todos queramos que nuestros boletines generen ingresos, al menos, no de forma directa… ¿o sí? No sé, ahí dejo la pregunta.
Yo no lo tengo claro, aún. Lo que sí tengo claro es que este medio es más directo que una red social, donde un algoritmo puede decidir que la gente te vea o no, que un blog, donde hay que hacer el esfuerzo añadido de ir a ver si alguien ha escrito algo nuevo… Y también me parece más directo, aunque en esencia sea muy parecido a recibir las actualizaciones de un blog por correo. Y tiene que ver con la intencionalidad: yo estoy escribiendo estas líneas para que sean leídas en un email por una persona: te escribo a ti. No estoy escribiendo en un muro público (aunque lo sea).
En cualquier caso, como esta newsletter va de recomendaciones y pensamientos, se me ha ocurrido que os puedo recomendar algunas de las que yo misma sigo, así que vamos a repasar algunas de ellas.
Bonilista, una de las pioneras por estos lares, es el newsletter de David Bonilla. La promesa (cumplida) es que cada domingo a las 11h tendrás un mail con una reflexión sobre un tema tecnológico o de actualidad (porque no siempre son tecnológicos). La actualidad puede ser personal, como cuando nos contó que se mudaba de Madrid a La Coruña, y puede interesar más o no, pero para mí la clave es la reflexión que hay detrás de lo que escribe.
Me gusta: David ha construido una comunidad de fieles, los tarugos, a lo largo de los años. Recuerdo cuando éramos tres mil… y hoy superamos los quince mil. Además, se ha profesionalizado y ahora publica, sin más cambio para los lectores que el look & feel, en un periódico gallego. Me encantan los dibujos de Hugo Tobío y el tono de los emails.
Me gusta menos: no necesariamente todos los temas me interesan, pero sí las reflexiones que hay detrás de ellos.
The Conversation es, como ellos mismos se definen, una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. O sea, un medio que produce noticias de carácter científico sin intermediarios, directamente desde las universidades, desde la investigación.
Me gusta: el hecho de que no haya intermediarios, la variedad de temas y campos de conocimiento que se abarcan (desde medicina, biología, física a ciencias sociales, filosofía o educación). Los artículos están muy aterrizados y suelen ser interesantísimos y provocarme reflexiones mañaneras.
Me gusta menos: no siempre la selección de noticias del newsletter es la que yo hubiera elegido, pero ahí radica el quiz de la curación, supongo. Aún así, cuentan con mi lectura diaria.
Informationisbeautiful es una web de visualización de datos de David MacCandless que es un must para los amantes del diseño de infografías. Tienen una newsletter mensual con lo más destacado del mes que siempre estoy deseando recibir, aunque como les sigo por tierra, mar y aire, pues ya suelo estar al tanto de sus creaciones. Y, aún así, siempre me sorprenden con algo.
Me gusta: en cuestiones de diseño, la cosa va por estilos y el de IIB me encanta por minimalista y colorinchis. Porque yo también soy así o lo intento: minimalista y colorinchis.
Me gusta menos: nada que decir, la verdad. Quizá no todos los temas infografiados me interesan por igual, pero, siguiendo con lo que me dijo mi primer profe de diseño en su primera clase… de todo puedes sacar ideas interesantes.
Kloshletter, la newsletter diaria de Charo Marcos. Cada día a las 7 de la mañana recibes el mail con los titulares relevantes del día, una explicación básica de las noticias y alguna fuente donde seguir leyendo más si nos interesa. Sin más artificio.
Me gusta: es fácil de leer y empezar el día informada sobre esas diez noticias que van a marcar la actualidad. Charo le da un toque a lo que elige y siempre hay alternativa cultural o una curiosidad que me llama la atención y que hace que merezca la pena.
Me gusta menos: si has repasado la sección de titulares del día siguiente de cualquier medio antes de irte a la cama, puedes encontrar poca novedad.
Four Freedoms, de Roger Senserrich, que habla de política en EEUU desde allí y desde su posición de lobista y troll ocasional, como él mismo dice. Roger sabe muchísimo de política y de análisis político. Seguir de cerca lo que pasa del otro lado del charco es posible y, diría, necesario en estos tiempos de incertidumbre. Veremos si el cambio en la Casa Blanca trae de verdad un poquito de tranquilidad.
Me gusta: sigo a Roger desde hace muchísimos años, desde que los dos formábamos parte del colectivo Las Ideas y teníamos sendos blogs personales. Me gusta su ojo para el análisis y las historias que normalmente cuenta. También es verdad que este es un tema que te tiene que gustar. Si no te interesa la política de Estados Unidos, este newsletter no es para ti.
Me gusta menos: diría que la dispersión, porque esperas leer sobre política y a veces te encuentras con historias rocambolescas sobre trenes (que, ojo, me encantó).
La Wikli, de Emilio Doménech, aka @Nanisimo. Como no suelo ver la tele, para mí el hype de este periodista afincado en Nueva York ha llegado con las elecciones de EEUU y he descubierto a un chaval divertido, que sabe muchísimo sobre lo que habla y que lo disfruta (y hace disfrutar) a su comunidad de maricopers tanto en Twitter, como a través de su newsletter o del Twitch de Newtral.
Me gusta: el tono, la investigación que hay tras cada email, la estructura que suele seguir, muy dual (pros/contras…), y el conocimiento fresco y sobre el terreno de lo que cuenta. Además, tienes la opción de escuchar el boletín, en lugar de leerlo, lo que le añade un punto.
Me gusta menos: a veces los boletines son larguísimos y te tiene que gustar mucho e interesar mucho el entresijo de la vida política de Estados Unidos.
Maldito Bulo es esa web que desmiente bulos y lucha contra la desinformación. Tienen varios boletines y, tras haber estado suscrita a unos cuantos de ellos, me he quedado con el principal: un boletín diario con un resumen de los principales bulos desmentidos el día anterior.
Me gusta: simple y al grano. Noticia falsa y fuentes para desmentirla y cómo se ha desmentido.
Me gusta menos: más veces de las que querría las noticias desmentidas ya no son tan nuevas, con lo que el boletín, a poco que estés un poco al día, no es útil… y no hay nada peor para un boletín.
Clupad, de Carlos Guadián, viejo amigo y compañero del metal. Se ha fijado un ritmo alto: una reflexión diaria. Es un compendio de noticias sobre política y/o tecnología, lo que siempre resulta interesante… si te gustan, como a mí, la tecnología y la política.
Me gusta: la variedad de noticias, que abarcan los intereses de Carlos que son muy similares a los míos. Siempre está bien tener otro punto de vista… y siempre está bien tener a alguien que desbroce por ti determinado tipo de medios porque no, tú no tienes tiempo para todo, ya te lo digo.
Me gusta menos: a veces divaga un poco, lo que no necesariamente es malo per se, pero me pierdo en ese pensamiento. El newsletter tiene poco tiempo, así que aún tiene recorrido y lugar para la experimentación. Go!
El boletín de la Fundación iO. Vaaaale, esto es un poco de trampa, porque este newsletter lo hago yo. Para los que no la conozcáis, la Fundación iO hace proyectos en enfermedades infecciosas, medicina tropical y de viajes.
El newsletter mensual es un compendio de las noticias del mes que busca informar en los últimos avances o las noticias más relevantes sobre algún tema y siempre damos bolas extra recomendando libros, cuadros, exposiciones o cursos.
Me gusta todo y ya.
Me gusta menos: está mal que lo diga yo, pero pese al número de suscriptores, al crecimiento y la acogida de las noticias, así en general, creo que no hemos encontrado aún nuestro lugar en el mundo y seguimos investigando y experimentando con el formato. Lo terminaremos encontrando, afirmo. (Y corre a suscribirte).
Bonus track: me pasa mi amiga Ana esta maravilla. Una historia creada por una autora de newsletter y que explica, en cierta medida, el por qué del auge del boletín digital y con el que estoy de acuerdo por los motivos que ya expliqué más arriba. Pero es que el diseño… ay…
Y estas son algunas de las newsletters que me llegan al buzón. Ni hablamos de los funnels, que los podemos dejar para otro día y que también sigo, en algunos casos, por mera curiosidad profesional.
Veo a sus creadores retorcerse frente a sus pantallas y teclados al ver que esa persona que abre cada día el boletín es incapaz de comprar lo que están vendiendo y devanarse los sesos para sorprender, cautivar y convencer a sus destinatarios. Me parece un mundo fascinante.
¿Y vosotros? ¿Seguís algún newsletter? Contadme cuáles y, sobre todo, por qué los seguís.