Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación hoy es que las tendencias de consumo de información del personal están cambiando a la velocidad del rayo.
Los estudios lo confirman. La gente mayor de 55 años aún ve algo la tele. Los menores de esta edad ni están ni se les espera, para desesperación de propios y extraños que ya no saben qué inventar para tratar de atrapar a los más jóvenes, que, por otro lado, saben bien lo que quieren y es, ni más ni menos, lo mismo que querían las personas de generaciones anteriores: entretenimiento y diversión, la menor publicidad posible (aunque las dosis que podemos llegar a soportar son altas…) y ratitos en los que no pensar mucho.
Con estos mimbres, no es de extrañar que la brecha, lejos de cerrarse, se esté ahondando: mayores que leen prensa, ven tele (ojo a la edad y apariencia de presentadoras y presentadores, siguiendo los mismos estereotipos de siempre, que son ya antañones a más no poder)… y jóvenes en redes sociales, especialmente TikTok, Instagram y YouTube (y Twitch, Discord y similares).
Así las cosas, los medios, especialmente la prensa y la radio están haciendo lo que pueden para adaptarse a los nuevos tiempos y vemos cosas que a veces rayan en lo absurdo.
Lo multicanal
De pronto todo es multicanal (omnicanal lo llaman algunos). Prensa escrita con canales de vídeo, de audio… Como los dueños de muchos medios son conglomerados que a veces tienen de todo, pues se apoyan en otros miembros del mismo grupo para poder abarcar más (aunque no siempre con acierto). Pero también medios 100% escritos se lanzan a esta tendencia del por todas partes y no: un canal de TikTok o de Instagram con vídeos horizontales refritos no va a funcionar.
Esta pregunta también me la hago a veces como profesional de la comunicación: ¿debemos estar presentes en todas partes? ¿Debemos darle a todos los palos o especializarnos razonablemente en algo? Ahí lo dejo…
La formación
Cada vez más periódicos tienen sus propias escuelas de periodismo. Lo vemos en El País, lo vemos en Le Monde y lo vemos en otros medios nacionales e internacionales que se suman organizando desde cursitos generales para la población, como másteres para futuros profesionales del sector.
Pues puede tener sentido que un medio forme a sus futuros trabajadores pero esto siempre me ha sonado a pagar por trabajar y eso me parece una perversión del sistema que no tengo ni palabras… pero, entre hacer un máster en un medio o hacer un máster en cualquier otra entidad, quizá tenga sentido…
Los podcasts
Cuando empecé a escuchar podcasts, hará unos 15 años, la inmensa mayoría de podcasts eran amateurs, como los blogs. Los producía gente que tenía inquietud e interés por un tema concreto, del que solían saber muchísimo y allá que se soltaron a explorar.
Pero ahora la cosa ha cambiado. Los podcasts se han profesionalizado. No significa que alguien con inquietud pueda hacer un podcast, pero le costará infinito más esfuerzo destacar porque ahora se valora también la calidad, la producción, los guiones… Que no está mal que sea así, sencillamente ha evolucionado.
Entonces, ¿podcasts para todo? Pues cualquier radio saca sus programas estrella en formato podcast. Las hay que incluso los destripan en varios podcasts y así nos encontramos diferentes secciones de un mismo programa de radio convertidas en podcast. Y podcasts nuevos que no tienen cabida en la radio o un medio tradicional.
Los eventos
Otro filón. Cada vez más medios organizan eventos. Las radios los organizan (me estoy acordando ahora de un evento itinerante de una emisora que va recalando en cada ciudad y, cuando acaba el año, rehacen programa y vuelven a empezar), también organizan premios varios y otro tipo de saraos que les dan contenido y les permiten vender productos paralelos de publicidad y de otro tipo.
Que está muy bien y es lo que tienen que hacer, diversificarse… pero también creo que cada medio debe encontrar su nicho y perfeccionarlo y convertirse en el referente de lo suyo.
¿A alguien le sorprende que PRISA lidere el mundo del podcast profesionalizado en español? ¿O que las mejores, más completas y con más salidas formaciones de periodismo las lideren, precisamente, los medios?
Lo dicho: ahora puede que nos llamemos Don Limpio pero, en realidad, seguimos siendo Mister Proper con otro nombre…
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de cómo crear sensaciones con la escenografía, el sonido… y todo lo que puede rodear a una charla.
👉🏻 Hoy fundamental: la historia de por qué Mr Proper pasó a llamarse Don Limpio y por qué seguimos llamándolo Mr Proper…
🤔 Esta reflexión sobre el estado de las redes sociales de Raquel Marcos que se pregunta si ha llegado el momento de dejar de usarlas. No sé si dejar de usarlas, pero desde luego, darles otro uso porque, ¿no tienes la sensación de que da igual cuánto te esfuerces que tu contenido pasa desapercibido?
🧶 ¿Necesitas inspiración para algún proyecto? Echa un ojo a esta web, calltoinspiration, que es como una navaja multiusos: testimonios, carruseles, alertas, calendarios, popups, sliders, notificaciones… una pasada!
💸 ¿Se puede usar el contenido para vender? ¡Desde luego que se puede! Aquí nos explican cómo superar algunas objeciones de venta, con ejemplos para todos los gustos.
🎶 Esto es una maravilla de web, casi al nivel de Wikipedia, fíjate lo que te digo. Secondhandsongs te dice si una canción es versión original o no y quién es el artista original y quién la compuso. Echa un vistazo, por ejemplo, a la canción To love somebody o los millones de versiones de Lay all your love on me y flipa…
🎖️ Hace eones que no me toca hacer sorteos en Instagram (ni en ninguna otra red social) pero si te toca, igual pásate por este artículo de BCome/Digital, que te explican cómo va.
🫦 ¿Qué pasaría si mezclaramos emojis? Y es que muchas veces se nos quedan cortos para expresar lo que queremos decir. ¿Cuántas veces habríamos deseado que la mierdecilla no nos sonriera o mandar a una bacteria a freír monas? Pues nada más que tienes que teclear “Emoji Kitchen” en Google… y verás qué pasa:
Hasta aquí hemos llegado por hoy. La semana que viene más. Recuerda: miércoles 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.