Hace unas semanas leía a Carlos Molina en Multiversial hablando sobre experiencia de usuario y sus propios sesgos. Decía que ha subestimado muchas veces mejoras o servicios que a él le parecían innecesarios y que luego han resultado ser útiles o tener mucho éxito, pero que ahora es consciente de esto y lucha contra sí mismo a diario para ver el mundo con otras gafas.
¿Qué podemos aprender de esto?
Es algo que yo explico en CADA taller que doy.
Todos debemos luchar contra nuestros sesgos cognitivos. Empecemos por el principio. ¿Qué es un sesgo cognitivo?
Es la distorsión de la información que se produce en nuestro cerebro al procesarla. Lo que viene siendo nuestro cristal con que se mira, que decía Campoamor:
“en este mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”
Hay sesgos cognitivos de varios tipos, pero no podemos escapar de ellos. Van con nosotros y forman parte de nosotros. Aprendemos de pequeños a ver el mundo de una determinada forma que viene marcada por nuestra educación, el lugar del mundo en que hemos nacido y crecido, nuestra familia, amigos… nuestras capacidades…
Veamos un par de ejemplos:
El efecto placebo: si pensamos que un tratamiento nos irá bien aunque médicamente no haga nada, esto tiene un efecto psicológico positivo que hace que el tratamiento funcione hasta cierto punto.
El sesgo de confirmación: tendemos a encontrar y recordar la información que confirma lo que nosotros ya pensamos. (Este es un poco el origen de la polarización…)
Puedes ver hasta 50 ejemplos más aquí.
Un sesgo que debemos conocer es el que todos pensamos que nosotros no tenemos sesgo y que vemos los sesgos en los demás pero no en nosotros.
Bien, pues con este punto de partida y sabiendo que no podemos escapar de nuestro sesgo, el ejercicio que debemos de hacer es el de empatizar:
¿Cómo ven el mundo las demás personas?
¿Qué es lo importante para ellas?
Por ejemplo: a mí el fútbol no me puede dar más igual. Para mi padre es su vida hasta el punto de completar un día perfecto o rematar un día de mierda. Para mí es incomprensible, pero para él la incomprensible soy yo.
¿Puedo ponerme en sus pies y pensar cómo sería si me flipara tanto el fútbol? Sí. ¿Puede él ponerse en los míos e imaginar cómo soy yo? Desde luego. Pero tenemos que forzarnos a hacerlo.
Ahora apliquemos esto a la comunicación. A cualquiera.
Hablamos de nuestro libro, porque es lo que nos importa a nosotros y, por lo tanto, tendemos a pensar que a los demás también les va a importar… pero no necesariamente es así.
Si queremos ser interesantes para nuestra audiencia, debemos saber quién es nuestra audiencia y hablarles a ellos.
Si yo hablo a mi padre, madre, amigos, mejor que les ponga ejemplos que les interesen porque las audiencias son egoístas: no quieren escuchar lo tuyo, quieren saber qué hay de lo suyo y en qué les puede afectar lo que les estás contando.
Y para eso, tenemos que cambiar el cristal con que miramos.
❤️ Esta semana en Game of Talks, te damos 5 razones para no usar PowerPoint. A mí se me ocurren algunas más… ¿y a ti?
🖼️ Esta web te ayuda con marcos visuales, patrones para pensar de forma creativa, reformular situaciones e identificar o imaginar posibles soluciones para ellas.
❓ ¿Me hago estas 10 preguntas antes de compartir enlaces en esta newsletter? Pues sí, pero no tengo las mismas respuestas que Eva para todas ellas. Especialmente la de si el enlace se ha compartido antes en otra newsletter: primero porque no tengo por qué asumir que todo el mundo está suscrito a las mismas newsletters que yo y segundo porque puede que el enfoque no sea el mismo. Con lo que sí estoy de acuerdo radicalmente es con la importancia de una buena selección y contextualización.
🌈 Otra herramienta chula para generar paletas de color.
💔 ¿Cómo estás? La (verdadera) respuesta a esta pregunta es difícil de verbalizar muchas veces. La artista Abby VanMuijen ha explorado el mundo de las emociones a través de esta historia visual maravillosa. También tiene actividades complementarias para hacer. Guárdate diez minutos para explorar esta web (y cómo te sientes).
🌍 Toca mapa, que hace mucho que no pongo uno. ¿Cómo se ve el mundo desde cada cultura? Pues con esa cultura en el centro, claro…
🚀 La NASA suele hacer estas cositas… y ¡me encanta! Ahora están recopilando suscriptores (o no) a sus novedades con esta campaña: pon tu nombre en una luna de Júpiter… Y es que la próxima misión a Europa en busca de vida en sus océanos llevará un mensaje con los nombres de las ciento y pico mil personas que hemos firmado hasta el momento. Tú también puedes firmarlo y viajar hasta Europa aquí.
😂 Esta chorrada me ha tenido bastante entretenida y nos ha servido para repasar Historia del arte para la EBAU:
Efectivamente:
te comía el aparejo
te comía el medallón
te comía la metopa
te comía el triglifo
te comía el mojinete
sigue tú…
🎨 Para procrastinar un rato. Dibuja lo que quieras y tu dibujo se empezará a mover de forma repetitiva hasta desatar el caos. ¡Feliz caos!
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. La semana que viene más.
PD. Si te ha gustado, déjame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. También puedes invitarme a un Ko-fi ☕ o contestarme y decirme qué opinas... en tus manos queda.