El kit digital es una iniciativa del Gobierno para apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Se lanzó con bombo hace un año, quizá algo más, y han ido abriendo las subvenciones por tramos, empezando por las mes, luego las ps y, finalmente nos ha llegado el turno a los autónomos, pobres almas en desgracia.
Hace unos meses solicité (por fin) mi kit digital. No fue muy complejo una vez que llegué a la página en cuestión (eso sí fue algo más complejo). Rellené el formulario correspondiente y ya. Hace unas semanas me llegó una notificación al email que, francamente, parecía más fraude que otra cosa, hasta el punto de entrar a la url que marcaba el correo desde el navegador y no pinchando en el enlace.
¿No se puede hacer mejor, que no parezca scam?
Yo apostaría que sí…
Bien, en la notificación me lleva a una página donde se me descarga un fichero zip al ordenador… que se llama:
nvh9JPp37fBb4ndsx0IL0DXaC7pI1ZIcnwIEkPFLePo=
¡¡El nombre del fichero!!
Hay que ser muy valiente para pinchar ahí.
Bueno, el caso es que pincho… y el fichero tiene tres documentos. Una es la notificación en sí misma, otro el requerimiento de subsanación, de 33 páginas y finalmente el último es el procedimiento de subsanación, una presentación de 10 páginas más.
El requerimiento es INFUMABLE.
Todo para decirme que:
a) no acredito vivir en territorio español
b) me falta un documento por presentar
Mira, de verdad…
¿No sería más fácil incorporar campos en el formulario de solicitud sin los que no puedas avanzar para evitar el engorro de tener que andar así dos meses después? No sé…
Tras el cabreo extremo de… Administración, ¿me tomas el pelo? Solo tienes que teclear mi puto DNI en tu sistema y tendrás TODA la información que tengo que subsanar… e irme a meditar con la almohada… esa mañana me levanté con toda la intención de ser paciente con las administraciones con las que me tocará lidiar y ponerme a descargar los tres certificados que necesito:
Dos en la Seguridad Social y uno en Hacienda (que ahora que lo pienso, igual son dos, porque yo vivo en Álava y aquí hay Hacienda Foral, no Estatal… así que lo mismo tengo que pedir el certificado en Álava y también en Hacienda del Estado…).
En la Seguridad Social uno de los certificados no se puede obtener: el alta en autónomos parece que no está disponible. Pienso… bueno, pues la vida laboral, que también es un certificado donde vienen el alta y las bajas también tiene esa información (espero que sea suficiente, porque si no, no hay otra).
Pero hasta que decido que ese certificado me servirá, he estado una hora deambulando por el laberinto de páginas de certificados varios de la Seguridad Social… sin éxito.
Dos días después, la página ya funcionaba y me pude descargar sin más incidencia el certificado que se supone que me pedían. ¡Dos días!
Hacienda de Álava está fuera de servicio… otra media hora intenta, desiste, intenta, desiste…
Al día siguiente ya estaba operativa también.
Tres días: el que me pasa todo esto, el que lo sigo intentando, el que finalmente lo consigo. Se dice pronto.
Subsano sin mayor incidencia a través del sistema… seguiremos informando… porque, de verdad, casi me han hecho perder más dinero en tiempo invertido que el que se supone que me van a dar para digitalizarme.
Por supuesto, cualquier otra gestión online (me da igual local, que autonómica) suele ser traumática.
Siempre cuento que la primera vez que hice una factura electrónica tardé más en facturarla que el tiempo que estaba facturando en ella… por no hablar de que hace poco tuve que emitir una factura con un programa de facturación online para una administración, que no me permitía descargarme la factura emitida en el formato electrónico que esa misma administración exigía… o como cuando tienes que registrar una solicitud en pdf autoeditable que al registrarse se borra el contenido, y tienes que pasarlo a imagen y luego otra vez a pdf para poder registrarlo… o volver a registrar documentos que ya han sido registrados en ese mismo expediente (y si me estiras, en otros)…
La realidad es muchísimo peor que en la peli de Asterix. Estamos (por los pelos) en mayo de 2023.
De verdad, Administraciones, curraos un poco más la administración electrónica. Es un laberinto ignoto, inescrutable, ininteligible para el 99,9% de la ciudadanía. Es infumable. Es lamentable. Es vergonzoso. Por no hablar del lenguaje empleado en los requerimientos, que ríete tú del estonio.
Acabamos de votar, para los equipos entrantes no deberían valer los lavados de cara en las webs si las tripas de la bestia siguen siendo del Pleistoceno inferior. Y tampoco sirve seguir hablando en gestionés, tenemos derecho a entender sin necesidad de haber estudiado derecho. En realidad, sin necesidad de haber estudiado nada.
Aprovecho para reivindicar la labor de los equipos de informática, a veces, en sub-subcontratas…
Y esta ha sido mi reflexión-desahogo de esta semana. Amén.
Y ahora la mandanga:
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de cómo comunicar mejor con el lenguaje no verbal. Porque sí, lo que no dices también importa y afecta (mucho) a lo que dices.
⛰️ Gracias a Máximo he descubierto la tipografía Urkiola, que me ha parecido maravillosa. La puedes descargar en su web y es libre de uso.
🔞 También gracias a Máximo llego a esta reflexión de Diego sobre el edadismo en el trabajo. Es algo que me pone muy nerviosa, ver a gente de mi edad, a la que le quedan todavía no menos de 17 o 20 años de vida laboral, sufrir para poder trabajar…
🎶 Aquí un estudio realizado por la Universidad de Oxford que muestra la relación que hay entre el tiempo (atmosférico) y la música y cómo varía entre culturas. Y sí: cuando hace buen tiempo (solecito cuando se supone que debe llover, o fresquito cuando estamos achicharrados de calor) tendemos a escuchar música más rítmica y alegre y viceversa.
🌈 Necesitas conocer (y seguir) a Andrea Antoni, @stailuan en Instagram. Crea paletas de colores con Pantone a partir de fotos y es espectacular.
☠️ No sé para qué puedes querer esta herramienta, pero me ha parecido curiosa. Te obliga a escribir un número determinado de palabras al día. Si necesitas crearte una rutina, quizá te venga bien.
📱 Foxize ha sacado su test de habilidades digitales. Aquí lo puedes hacer. Reconozco que mis (malos) hábitos en desconexión digital me han bajado la media. Tendré que hacer algo para mejorar en este punto.
❌ Y…. last, but not least, las charlas de TEDxVitoriaGasteiz ya están online. Las puedes disfrutar aquí. Ya me dirás cuál es tu favorita 🥰
Y fin. La semana que viene más… recuerda: nos vemos el miércoles a las 6:45h
PD. Ha llegado el momento de pedir: déjame un ❤️ si te ha gustado, que así me ayudas a llegar a más gente. Invítame a un Ko-fi ☕ es otra forma de agradecer el esfuerzo de escribir cada semana con mandanga de la buena.
Totalmente de acuerdo!.. y de ahí que hay un montón de empresas haciendo su Agosto tramitando estas subvenciones ( previo pago por supuesto del Fee correspondiente ).. por no hablar del sistema de facturación Ticket Bai con Fakturaraba, etc.. etc... infumable para un autónomo con vida y no digamos ya para el resto de los mortales.. ( hasta aquí mi desahogo.jjiii )