#35 ¿Te da miedo que se aburran?
¿Cómo podemos conseguir que nuestra audiencia no se aburra con nuestras charlas?
El 50% de las personas que respondió a la pregunta: ¿cuál es tu mayor reto cuando te enfrentas a una presentación? respondió que les da miedo que su audiencia se aburra.
Es algo que hemos visto mil veces cuando hemos asistido a charlas o que hemos percibido en la audiencia alguna vez que nos ha tocado darlas a nosotros.
Para conseguir que nuestra audiencia no se aburra tenemos… ¡sorpresa! que pensar en clave de audiencia.
¿Qué hace que una charla sea aburrida?
Hay varias causas, pero la principal es que no estemos hablando a nuestro público en su idioma. Y no me refiero al castellano, al inglés o al francés.
Si yo preparo una charla para una audiencia hiperespecializada y doy esa misma charla en un colegio, os puedo garantizar el aburrimiento soberano de todo el auditorio. Y, al revés, si yo tengo una charla generalista y la doy ante un auditorio de especialistas, también se aburrirán, porque eso ya se lo saben.
Así que lo primero y fundamental es investigar mínimamente a nuestra audiencia y meternos en sus zapatos.
¿Cómo les podemos provocar?
Aquí te dejo cinco claves para evitar que tu audiencia se aburra con tu presentación:
1. Interactúa
Para interactuar no hace falta que saques a nadie al escenario, solo que hagas alguna pregunta directa.
¿Quién se ha sentido así alguna vez?
Que levante la mano el que…
¿Eres más de con cebolla o de sin cebolla? (aquí pon la pregunta que corresponda, esto no es literal)
¿Las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?
¿Qué os parece?
Nadie se va a levantar de su asiento y contestar, pero nuestro cerebro reacciona a una pregunta activándose para contestarla, aunque sea mentalmente.
También (dependiendo del caso), puedes forzar que levanten la mano. “Que levante la mano…”
Lo importante es que planifiques esta interacción en algún momento de tu charla. El campeón del mundo de oratoria 2022 interactúa dos veces con la audiencia: una al principio de su charla y otra al final.
No me canso de ver esta charla.
Ojo también con las preguntas retóricas. Elige bien la tuya para que no quede forzada, que este recurso está empezando a estar un poco visto.
2. Haz el humor
Seguramente habrás escuchado alguna vez que es mejor no usar el humor en las charlas porque es un arma de doble filo.
A ver, lo es.
Pero solo si cuentas chistes malos o inconvenientes (y éstos los carga el diablo).
¿Quién decide que un chiste es malo o inconveniente? Pues… la audiencia, la misma que se aburre como un hongo o que se pone de pie a aplaudirte.
Para usar el humor debes conocer a tu audiencia y saber qué les provocará la risa.
Nada de sexismo (por favor), ni de sexo (ajem), nada de política (a poder ser…), pero puedes hacer chistes sobre mil cosas. De nuevo recurro a la charla de Cyril Junior Dim (aquí el análisis): el humor fue una pieza clave de su charla con 11 chistes. Cada vez que provocas la risa en tu audiencia (o la sonrisa), estás haciendo que generen algunas hormonas, como endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, que contribuyen al bienestar físico. Busca la forma de incorporar el humor.
3. No leas directamente de tu PowerPoint
Ya sé que no tenemos tiempo para nada y vamos a la carrera y reciclamos de presentaciones antiguas porque no nos ha dado la vida… pero si puedo leerlo yo, ¿para qué necesito a alguien que me lea una diapo más lento de lo que yo lo puedo hacer?
No. No es necesario meter TODOS los datos que tienes en una diapo. Solo hace falta presentar los imprescindibles. Quizá hasta se puede hacer con alguna analogía visual. Encuentra una analogía adecuada a lo que estás presentando y sorprende al público.
Evita el texto, en general. Cualquier diapo con más de dos frases tiene demasiado texto.
4. Ritmo y tono
Si vas muy rápido y la gente no te puede seguir, se aburrirán. Si vas muy lento y la gente te adelanta con sus propios pensamientos, se aburrirán.
Si tu tono de voz es monótono, como si estuvieras leyendo un pasaje aburrido de un libro, se aburrirán.
La clave es encontrar un ritmo en el que tú estés cómodo y tu audiencia te siga bien. ¿Cómo saber cuál es este sweetspot? Pues ensayando my friend. Ensaya como si no hubiera un mañana y grábate, o pide feedback a alguien. No es que te vayas a convertir en un locutor experimentado o en un actor o actriz de la noche a la mañana, pero con práctica y un buen feedback lo puedes conseguir.
5. Mira a los ojos a tu público
Es crucial para que se sienta implicado contigo y con lo que les estás diciendo. Si miras al tendido o a tu presentación o al suelo, es como si le estuvieras hablando a una calabaza… pero si me miras a los ojos mientras me cuentas lo que tienes que decir, entonces estaremos conectados de algún modo y me será más difícil escaparme de lo que estás contando.
Aquí te dejo algo de bibliografía por si quieres profundizar:
Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. John Vorhaus. Editorial Alba, 2017.
El arte de contar chistes e historias. Samuel Red. Editorial Robinbook, 1999.
Connect!: How to Inspire, Influence and Energise Anyone, Anywhere, Anytime. Simon Lancaster. Editorial Blink, 2022.
Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. Frank Luntz. Editorial Hiperion, 2007.
Hablar en público en 4 pasos, método basado en el viaje del héroe. 👈🏻 Mi libro, que también habla de esto.
En cualquier caso, cada charla es un mundo, cada audiencia otro y cada persona, no te quiero ni contar… Contéstame y cuéntame cuáles son tus trucos para que tu audiencia no se aburra.
Alguna cosa más para hoy:
🌍 Hace mucho que no comparto un mapa. Hay un tipo de contaminación que me preocupa especialmente (que no es que el resto no me preocupe, también hay que decirlo)… y es la lumínica. Como aficionada a la astronomía, me parece un dolor tener que irme al monte o a mitad de las viñas a muchos kilómetros de mi casa para poder disfrutar mínimamente del cielo nocturno. Así que cuando he visto este mapa de la contaminación lumínica he pensado… qué pena, ¿no? También suelo usar el de turismo estelar.
🎶 Si te mola jugar a ser DJ pero te faltan las habilidades (y las herramientas) para hacerlo, prueba en esta web. Eliges dos canciones y la herramienta hace el resto de la magia. Por ejemplo, yo elegí Jolie Louise de Isabelle Boulay y Unstoppable de Sia… y me ha dado esto. Lo tenía difícil.
👁 Me ha gustado esta recopilación de visuales sobre la vida misma. Nada moñas.
🎛 Si necesitas un programa para hacer algo pero no te puedes permitir pagarlo, ojo a esta web, que nos permite buscar alternativas gratuitas a programas de pago.
👯♀️ Esto que pasó en el metro de Londres te reconciliará con la vida. 🥰
👍🏻 Según la generación Z no deberías estar usando este emoji 👍🏻. ¿Quieres conocer otros emojis viejuners? Pues aquí los puedes ver… No sé yo… entro dentro de la categoría diplodocus…
⚡️ ¿Quieres conseguir fotos de rayos perfectas? En National Geographic nos dan las claves, pero te anticipo que necesitarás un trípode y conocimientos básicos de composición, como la regla de los tercios. Y un bonus: si quieres conocer la trayectoria que llevará la tormenta, hazte con la app Rain Alarm, un radar meteorológico.
😱 Me ha encantado este artículo con un ejercicio para superar el miedo (el miedo a lo que sea). Pista: el miedo se activa a través de nuestros receptores neuroendocrinos cuando percibimos que estamos en peligro. Para superarlo, primero tenemos que definir qué nos produce esa sensación.
🌍 Si te toca hacer alguna presentación en un entorno culturalmente diverso, tienes que leer este artículo. Te explica cómo preparar diferentes situaciones y qué tener en cuenta para presentar ante audiencias que no conoces, cosa que cada vez es más frecuente.
👩🏻🚀 Mi regalo de esta semana: hace unos días regresó a la Tierra la astronauta italiana Samantha Cristoforetti de la misión de la ESA que la había mantenido en órbita en la estación espacial internacional durante seis meses. Antes de regresar, publicó esta MARAVILLA en su cuenta de TikTok.
Ahora sí, hasta aquí hemos llegado. Esta semana te escribo desde Madrid. 🤗
¡Un abrazo!
C.
¿Te ha gustado la newsletter? Dame argoooo ❤️. También puedes invitarme a un Ko-fi o probar Refind y encontrar contenido interesante (y aplicable) de los temas que más te interesen.
Pues sí, que se aburran es una de las cosas que más me preocupa... Tomo buena nota de lo que dices ;)