Cuando los Beatles se disolvieron, en 1970, John Lennon y Ringo Starr tenían 29 años y Paul McCartney y George Harrison tenían 27 años.
Ponlo en perspectiva por un momento: la banda más famosa de su tiempo. Muy probablemente la banda más famosa y con más repercusión de la historia de la música, superventas mundial con más de 600 millones de copias (del streaming actual ni hablamos), con 12 álbumes de estudio… pero 20 números 1 en las listas Billboard.
Una de las bandas más versionadas. Solo Yesterday tiene más de 2200 versiones grabadas por otros artistas…
Reinventándose en cada álbum, capaces de estilos diferentes, registros diferentes. Los putos amos. Los mejores…
Y todo esto ANTES de haber cumplido los 30…
De hecho, John murió con 40 años. ¡40 años! Media vida por delante… Todo lo que hizo John fue antes de los 40. Piénsalo. Más allá de los Beatles… sus proyectos con Yoko, su Imagine, himno a la utopía donde los haya… otras mil veces versionado…
Me dirás: es que eran de otra generación.
Estoy de acuerdo. La generación de los Beatles, que es más o menos la de mis padres (aunque eran un poco mayores que ellos), lo tuvo algo más fácil que la mía: eran considerados adultos antes, se emancipaban antes, tenían hijos antes… A nosotros nos ha tocado pelear más por una estabilidad que, muchas veces, ni siquiera ha llegado.
Siempre lo explico con la analogía familiar:
Mi abuelo trabajó toda su vida en “el banco”: entró en el banco desde lo más bajo y se jubiló como apoderado… en una época en la que trabajar en un banco era casi sinónimo de ser funcionario (I remember those days…).
Mi padre tuvo algo menos de estabilidad laboral. Nada fue “para toda la vida”. Ya contaba con estudios universitarios, pero tuvo movilidad por varias empresas a lo largo de su vida laboral. Cinco o seis, tampoco tantas.
A nosotros no nos ha sido suficiente tener una carrera. Hemos tenido que estudiar un máster (o varios), saber idiomas… y seguir formándonos a lo largo de la vida. Hemos sobrevivido a una revolución tecnológica, a la digitalización de todo, a cambios de paradigmas, a no dar nada por supuesto… Muchos trabajamos en cosas que ni existían cuando empezamos la universidad. Cuando llegamos a pasar la etapa junior, apenas tenemos unos años antes de que se nos considere senior. ¿En serio?
¡¡Pero si con 40 nos quedan casi 30 de vida laboral, que es más de lo que llevamos trabajado!!
No sé tú, George, pero yo creo que algo huele raro en nuestro disfuncional sistema.
Pero con estos mimbres, algo podremos hacer, está claro.
Para empezar, tratar de unir a las diferentes generaciones entre sí. Que sí, que las burbujas son lo cómodo, pero ni los boomers son tan carcamales, ni los zoomers son tan frágiles como la prensa, a veces, nos pretende hacer creer.
Les faltará calle… obvio… como a ti a su edad… y como a… ¿John, Paul, Ringo y George?
Abramos los ojos al talento, que lo hay a mansalva. Cedamos rincones a las personas más jóvenes, de las que tanto podemos aprender (y reaprender), construyamos puentes. Reaprendamos a mirar el mundo con sus ojos o, al menos, reconozcamos que hay más ojos que los propios.
Hala, let’s go!
❤️ Esta semana en Game of Talks hablamos de fact checking, porque seguro que quieres evitar sorpresas desagradables en tus charlas.
🔈 Hace unas semanas estuve charlando con Gorka Corres… ¿el resultado? Esta horita de audio/vídeo tan maja. Hablamos sobre las redes, sobre IAs… y sobre unas cuantas cosas más. Lo puedes escuchar aquí.
🎨 Todo el mundo habla estos días de Microsoft Designer como el nuevo Canva killer. Mira, no. No sé si les pagan por decir esta chorrada, pero MD no va a matar a Canva… Really, George?
Para que te hagas una idea, esto es un diseño sin retocar. He pedido un post para LinkedIn para anunciar esta newsletter y… lo que pasó después (no) te sorprenderá. Juro que las fotos han salido así de alineadas. Al menos no usa Calibri…
🍄 He terminado The Last of Us (HBO). El argumento, por si no has jugado al videojuego ni has visto nada, te puede sacar mucho de la serie: una pandemia originada por un hongo que convierte a las personas en una especie de zombies acaba con el mundo en 48h. Una adolescente es inmune al hongo y un contrabandista tiene que llevarla de Boston a Salt Lake City para que intenten conseguir una vacuna. Visto el argumento, puede parecer una serie de zombies pero nada más lejos de la realidad. Zombies salen bien pocos. Es tierna. Reflexiona sobre la vida, la muerte (cómo no), dilemas morales, ausencia de Estado y normas sociales, la amistad, las relaciones, la familia, el amor… el bien y el mal y unas cuantas cosas más. Recomendación total. Me ha flipado.
💚 Esta maravilla con ideas para hacer vídeos diferentes. Cuidado con el móvil, que te veo…
🐥 Un buen resumen (ja!) de los perks que trae Twitter Blue, aprovechando uno de ellos: el que permite escribir tochos de 4000 caracteres.
🤖 Gracias a la newsletter de Mar Manrique llego a este listado de 80 recursos de IA para todos los gustos. Porque no todo es chat GPT.
🤖 Si mirar tanto link y empezar de cero te da pereza, aquí va otro recurso útil, de la factoría de María Lázaro, que ha trasteado con varias IAs generativas de contenidos (audio, imagen, texto…) para darnos su opinión. Así te ahorras trastear por tu cuenta.
🤖 Hablando de IA, ¿tú crees que nos va a quitar el trabajo de forma inminente? En Suma Positiva han analizado industria por industria y sector por sector para ver si ese momento llegará pronto, tarde o nunca. Para mí este artículo es un imperdible.
🤖 Y ya el último link sobre IA por hoy, este artículo de
: 16 debates sobre inteligencia artificial.🫦 ¿Cómo era el machismo en tu adolescencia? Ya te digo yo que en la mía era un espanto (solo la publicidad… la tele casi al completo…). Dábamos por normales cosas que hoy nos pondrían los pelos absolutamente de punta y no, no hablo de anuncios de la tele… hablo de la vida cotidiana. RTVE ha hecho un experimento y han creado una web tirando de cachitos de su archivo. Puedes empezar por el año que naciste y mirar qué cositas había cuando estabas en esa tierna edad… o puedes mirar lo que vivió tu madre o lo de cualquier otra época.
🖼️ Arte clásico de dominio público. Navega y descárgate copias en alta resolución de arte que está en el dominio público. Gratis y para que hagas lo que quieras con ello: desde camisetas hasta donde tu imaginación te lleve. Incluye ilustraciones de libros, una maravilla.
👀 Cuando me enfrento a cualquier borrador (o en fases previas) de una charla siempre le digo al speaker que la charla no debe ir sobre sí mismo, sino sobre la audiencia, porque las audiencias son egoístas y quieren resolver sus problemas y ver cómo se los puedes resolver tú. Lo mismo aplica para webs. En este post de Medium lo explican meridiano: es la audiencia, estúpido.
⛪ El link espectacular de hoy es, sin duda, este: ¿cómo se sentía estar dentro de Notre Dame? Gracias a este artículo interactivo puedes caminar por la nave central, el transepto y acercarte hasta el altar central para escuchar la música como si estuvieras allí. Bueno, como si hubieras estado allí, que ahora están en plena restauración.
🕳️ ¿Dónde llegarías si cavaras un agujero que te llevara a las antípodas? Pues con esta app te puedes entretener un rato mirando… Siempre había pensado que caería en algún punto de Nueva Zelanda y me he llevado una sorpresa.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy.
PD. Ha llegado el momento de pedir: déjame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. Invítarme a un Ko-fi ☕ es otra forma de agradecer el esfuerzo de escribir cada semana con mandanga de la buena.
¡Muchas gracias por compartir la charla del videopodcast!
Voy poco a poco en Substack aprendiendo y me ha hecho muy feliz ver la mención, ¡Abrazo!
Como siempre, una lectura inspiradora. Eskerrik asko!