Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.
Los años pasan, sus hijos crecen y usted se sigue manteniendo joven.
¿En qué momento nos empezaron a tutear los anuncios?
El otro día estaba escribiendo la tarjeta de felicitación de una amiga (todas cumplimos 50 este año y estamos celebrándolo por todo lo alto) y me vino a la cabeza el eslogan de ¿Ponds? No recuerdo la marca, la verdad… pero sí recuerdo que ese y otros muchísimos anuncios nos trataban de usted.
Era lo normal en los comercios y con la gente que no conocías. No a mí, que era una niña, pero sí a mis padres. También tratábamos de usted a algunos profesores del colegio*, a los dependientes de las tiendas y a los desconocidos que nos superaban en edad, que entonces eran todos…
¿En qué momento cambió?
No lo sé, pero es una (otra) más de las transformaciones radicales que se han vivido en los últimos 30 años y que no ha pasado en otros idiomas, como el francés o el alemán, donde lo normal es hablar de usted a la gente que no conoces. Punto.
Personalmente no soy nada nostálgica del lenguaje. Uso anglicismos por encima de mis posibilidades y, en petit comité, mezclo idiomas al hablar.
No pasa nada.
El purismo tampoco nos lleva a ningún sitio.
Los que hoy arremeten contra la chavalería por sus “en plan” son los mismos que hace treinta años les molaba todo. ¿O la generación precedente usaba el verbo molar?
No me gusta el usted. Nunca me ha gustado. No me siento cómoda ni cuando soy yo la que hablo ni cuando me tratan a mí así. No me parece que nadie me respete más por hacerlo: solo es una convención. Y, desde luego, yo no respeto más a quien trato de usted.
Pero el lenguaje está vivo. Evoluciona. Y lo seguirá haciendo.
Si tienes chavalería cerca, lo tendrás más claro y si la tienes lejos, te parecerá un chiste… pero no lo es… es la vida misma.
* En concreto a UN profesor del colegio, que exigía que le llamaran Señor Tal (por su apellido). Ni siquiera a los curas les teníamos que tratar de usted por obligación… hablamos de los años 80. Tampoco en la carrera… y ahí ya eran los 90.
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de gadgets tecnológicos que no pueden faltar en tu mochila cuando vayas a hacer presentaciones.
👀 Me maravillan las historias visuales. Hoy te traigo esta de la BBC sobre la vida en Corea del Norte. Espeluznante y fascinante a partes iguales.
🧵 Este hilo (brutal) sobre psicología y creación de contenido. (Y sesgos… de los que hablamos hace unas semanas.
🧵 Este otro hilo con la fórmula mágica del storytelling, usada por Apple, Nike… y… si quieres saber más de esto, siempre puedes pillarte Hablar en público en 4 pasos, donde la explicamos con todo lujo de detalles y ejemplos y de tó.
🪸 Esto no es el estampado de una camiseta. Son barras que muestran el calentamiento en España en los últimos 100 años. Las franjas azules se corresponden con temperaturas por debajo de la media, mientras que las rojas son todo lo contrario. Ilustra el aumento de las temperaturas medias sobre todo en los últimos 20 años. Espeluznante. Puedes mirar otras regiones del mundo o alguna zona en concreto aquí.
🌈 He flipado duro con esta herramienta para colorear fotos en blanco y negro. Y además es gratis.
👀 Marchando una de ilusiones ópticas… bueno, más que una, un buen puñado. Con esta web puedes entretenerte tú y sorprender a tus colegas durante el resto del verano.
🌈 ¿Por qué normalmente las paletas de color para visualización de datos tienen seis colores? Pues aquí te lo cuentan. Y aquí una guía sobre cómo construir paletas de color para las guías de estilo de visualización de datos del Journal of the American Medical Informatics Association.
Y esto ha sido todo por hoy. La semana que viene más. Recuerda: miércoles 6:45h.
PD. Si te ha gustado, déjame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. También puedes invítarme a un Ko-fi ☕ o contestarme y decirme qué opinas... lo dejo en tus manos.