Para estas vacaciones te propongo un reto.
En su edición del 25 de junio, Máximo escribía en su Honos número doscientos este pasaje:
Escribe en este magnífico artículo para Los Angeles Times, la directora del Harvard Writing Center, Jane Rosenzweig:
«Estas empresas prometen que sus asistentes de IA aumentarán nuestra productividad, liberándonos del trabajo pesado de escribir para que podamos usar ese tiempo haciendo el trabajo importante. Aquí está el problema: en muchos casos, escribir es el trabajo importante.» (la traducción es mía).
No puedo estar más de acuerdo. Lo que ella ve en la escritura, yo lo veo en el diseño. Los asistentes de IA prometen ahorrarte el duro trabajo de crear distintas opciones, distintas variaciones. Dicen que eso no es importante, dicen que lo importante es escoger la opción buena. No es cierto. Uno se educa haciendo variaciones. Uno aprende a ver los pros y contras de un diseño mientras lo construye. Sin el proceso, no hay aprendizaje. La teoría se estudia, pero el criterio se forja: necesita tiempo, hábito y proceso.
Añade Rosenzweig:
«Redacté varias versiones de este ensayo antes de llegar a la versión que estás leyendo ahora. No utilicé un asistente de IA porque no estaba interesada en averiguar qué predeciría un algoritmo que alguien podría decir sobre este tema. Quería averiguar qué me preocupaba a mí al respecto.»
¡Qué me importa a mí lo que un algoritmo prediga sobre cómo debería ser un logo, un icono, una interacción! Si diseño es para averiguarlo yo y proponer mi punto de vista al respecto. Yo no quiero ser el asistente del asistente.
Es evidente que estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Rosenzweig y Gavete.
Las IAs han venido para quedarse y para que nos podamos apoyar en ellas en mil y una tareas… pero el callo no te lo va a dar una IA. Al menos no por ahora.
Si la IA piensa por ti y tu trabajo pasa a ser meramente manual, entonces quizá serás prescindible en un futuro próximo.
Esto me ha hecho pensar en las múltiples herramientas que están surgiendo para preparar presentaciones… y en la forma misma de preparar las presentaciones.
Si empezamos una presentación abriendo PowerPoint, la propia estructura de las plantillas nos va a guiar a una comunicación monótona y aburrida llena de bullet points, pero si empezamos la casa por los cimientos, con un buen brainstorming o un mapa mental, los conceptos de los que queremos hablar, las cosas que no se nos pueden olvidar y las historias que queremos contar, entonces a veces descubriremos que ni siquiera nos hace falta un PowerPoint y que quizá podríamos ir sin nada o con algo que nos ayude a hacer algún efecto metido en el bolsillo.
Si tú no aportas a la presentación, una IA podrá presentar por ti en cero coma… ¿te vas a dejar?
❤️ Hoy va de IAs… y en Game of Talks también hablamos de esto.
🥰 Estas semanas de atrás vimos el caso de una granadina que saltó a la prensa por haber sido víctima de un timo romántico. La chica fue estafada por alguien que se hizo pasar por Brad Pitt locamente enamorado de ella… En fin, es un caso extremo, pero conozco otros casos de timos de este estilo, que me pillan más cercanos. He leído este artículo sobre el tema y me ha parecido interesantísimo.
🌋 Prodigioso Volcán ha sacado un recopilatorio de tendencias de branding de lo que llevamos de 2023. Imperdible.
🌡️ Me ha parecido muy interesante este artículo sobre cómo se miden oficialmente las temperaturas en las diferentes estaciones meteorológicas de AEMET (y otras agencias meteorológicas de las diferentes comunidades). Lo importante es medir la temperatura del aire.
🧵 Copy que enganche+storytelling del bueno = clics. Esta ecuación está clara. En este hilo, siete consejos de copywriting para escribir historias que enganchen…
🪇 ¿Buscas música para un proyecto? Pues no busques más y créala con IA directamente en esta web, Soundraw y a disfrutar.
🤖 Otra IA para flipar: Blockadelabs. Te permite crear imágenes que puedes usar para proyectos varios a partir de unos trazos o dibujos que hagas o con instrucciones. Por ejemplo, los pantallazos que pongo a continuación son a partir de los trazos e instrucciones que le he dado, pero también puedes cambiar el estilo y jugar con los diferentes elementos de la app, interactuar en 360º con la imagen y mucho más. Y luego descargarte el jpg de lo que hayas hecho Alucinante.
Ya ves que cuando digo dibujar no me refiero a ser Picasso, sino a poner unos trazos que indiquen qué quieres y dónde lo quieres… Lo dicho: una pasada.
🌀 ¿Cómo funciona un agujero negro? Con este juego lo puedes ver. Creas puntos de gravedad para atraer a las partículas. Cuanto mayor es el punto, mayor es la gravedad que ejerce sobre todo el sistema.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. La semana que viene más (¿y mejor?). Recuerda: nos vemos el miércoles a las 6:45h.
PD. Raca raca raca… ¿Te ha gustado? Déjame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. ¿Te ha gustado mucho? Invítame a un Ko-fi ☕. También me puedes mandar un mensaje o contestarme a este mismo correo.