En la última clase del semestre pasado, una clase con 15 alumnos, solo uno de ellos conocía a Mocedades. Un 6%.
No sé qué edad tienes tú. Yo acabo de cumplir 50.
El año que yo nací, Mocedades quedaron segundos en Eurovisión. Crecí escuchando sus hits, que estaban por todas partes: Desde que tú te has ido, Amor de Hombre, Tómame o déjame, ¿Dónde estás corazón?, La otra España, Le llamaban loca, Has perdido tu tren, Amor de hombre, Charango… y un larguísimo etcétera. Mocedades estaban literalmente por todas partes en los setentas y ochentas. No había un programa de varietés que no les incluyera (y entonces había muchos programas de varietés). En la radio, en las revistas. Everywhere!
Los padres y madres de ese grupo de alumnos, salvo que estuvieran en la luna, conocen a Mocedades.
No digo que les guste su música, pero seguramente tampoco les disgustará y más seguramente aún, les recordará a su tierna infancia, como me recuerdan a mí la mía.
De las movidas que tuvieron en los 90, su separación, la formación de El Consorcio y demás luchas por los derechos de la marca y las canciones ya hablamos otro día. Hoy de lo que quiero hablar es de su legado.
Del suyo y del de tantos otros artistas olvidados. Porque mencioné a Concha Piquer y, por supuesto, aparecieron grillos…
¿Antonio Molina? Ni de palo saben quién es… y lo más cerca que han estado de Soy Minero es esto.
Pero es que estas cosas son tan historia y cultura popular como la de los reyes, que a mí me es infinitamente más lejana.
Si nuestros hijos no escuchan al Dúo Dinámico, a Serrat, a Victor y Ana, a Perales y a Mocedades… o a Los Secretos, La Guardia y Dinamita pa los Pollos su música se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Y con cualquier otra cosa que recuerdes con ternura de tu infancia… lo mismo. Aplica para libros que te gustaron, pelis o series… pero ojo, que no todo resiste el paso del tiempo. Y si no, que se lo pregunten a Flashdance… 🤦🏻♀️
Y la mandanga:
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos del gran secreto de Hollywood para tus charlas. Adivina cuál es.
🎸 La primera vez que vi al Boss en concierto fue en 2004. Él tenía unos pocos años más que yo ahora y se parecía mucho a esto. Después de aquel concierto le volví a ver 3 veces más. Maravilla. Envidia cochina de los que habéis estado en Barcelona (o en cualquier otro sitio).
😊 Si, como yo, tienes problemas para crear imágenes en Midjourney (cuando ahora mismo, es la IA que mejores imágenes está generando… echa un vistazo a esta guía. Ou mamma.
💻 Si tienes que hacer una entrevista o participar en una reunión importante online, haz caso a estos consejos de TED. Que sí, que la pandemia quedó atrás… pero esto sigue vigente.
🏖️ Si te vas de vacaciones, mejor desconectar tu teléfono (o quitarle del todo las notificaciones).
🎯 El mejor meme que he visto de Eurovisión.
🎭 Para echar un ratito en esta web, desde donde puedes ver qué y cómo se ve desde diferentes asientos de distintos auditorios/estadios/salas de conciertos y espectáculos.
Gracias por llegar hasta el final. Nos vemos el miércoles que viene a las 6:45h.
PD. Pero no quiero irme del todo sin pedirte un poco más de ❤️. Y si te ha gustado mucho mucho mucho también puedes invítarme a un Ko-fi ☕ y yo te estaré eternamente agradecida.
El problema es que los jóvenes de ahora NO saben de nada, ni de ahora ni de antes 🫠🫠🫠 (yo tengo 40...)