Recuerdo la euforia que vivimos los que vimos el nacimiento de la www tal y como la conocemos hoy allá por los primeros dosmiles. Para hoy te propongo simplemente que abras este artículo (en francés) y lo pases, si no hablas este idioma, por Google traductor.
Como anticipo de lo que encontrarás, este par de citas:
La autocensura y la búsqueda de rentabilidad han conducido soterradamente a la desaparición de una enorme cantidad de información de los servidores.
Más allá de la dimensión técnica, Jiayan nos alerta sobre la desaparición de una memoria compartida que sigue formando parte de una cultura popular viva, confiada a servidores que se creían inmortales, y que hoy amenaza con derrumbarse. Para toda una generación que construyó inmaterialmente su vida en Internet en los primeros veinte años del siglo XXI, existe un riesgo muy real de acabar con dos décadas sin memoria.
En los dos últimos años, me he convencido muy claramente de que la cantidad de información que se puede encontrar en línea se reduce a un ritmo vertiginoso cada año.
Recuerdo que hace más de diez años cambiaba de ordenador porque mis fotos y artículos comprimidos se almacenaban en un servidor. Unos años más tarde, descubrí que todo el servidor había desaparecido. Yo utilizaba Hotmail y luego desapareció todo. También escribía mensajes en RenRen y MySpace... todo desapareció.
Me ha parecido muy interesante como reflexión veraniega. ¿Lo fiamos todo a internet? ¿Y si internet desaparece? ¿Nuestra historia es relevante? ¿La de quién? Hace cuatro décadas se conocía toda la historia de todo el mundo? ¿Tenemos copias de la información valiosa? ¿Qué información es valiosa? ¿Merece la pena duplicarlo o triplicarlo todo?
Yo lo tengo claro: algunas cosas sí.
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos del silencio. De cómo usarlo e incorporarlo en tus presentaciones.
🛠️ Una herramienta para crear fotos de perfil para redes sociales: pfpmaker. Podrás quitar el fondo a la foto original y, en cuestión de segundos, cambiar este fondo por uno de color, con patrones diferentes o como prefieras.
🕴🏻 ¿El copy B2B ha muerto? Desde luego hay algo que no está funcionando bien… [vía David Carrasco]
✍🏻 ¿Cómo mejorar el microcopy de tu web para que la experiencia de visitantes sea positiva? Eva Sanagustín nos ha recomendado esta lectura.
😵 Esta app, howwefeel, para llevar cuenta de nuestras emociones. En un tiempo de tanta negatividad, igual es el momento de pararnos a reflexionar sobre cómo nos sentimos y aprender a identificar nuestros propios patrones.
Hoy, lo bueno si breve, dos veces bueno. La semana que viene vuelvo con más. Miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
💬 Conectemos en LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar un ❤️ o invítarme a un Ko-fi ☕.
📢 Si te ha gustado mucho también puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerte.
Cosas son cosas, sean digitales o analógicas. Lo nuestro solo es relevante si tenemos a alguien a quién le importe. Si no hay nadie, no importan, o como máximo solo a nosotros si queremos revivir el pasado.
Tengo 3 o 4 discos duros con toda mi actividad digital de los últimos 30 años. Con copias de discos duros de PC's, material de trabajo y copias de seguridad. Jamás los he consultado. Y no creo que lo haga nunca (ni yo ni nadie).
El blog que comencé en 2010, Recuerdos de Pandora, desapareció de Internet hace menos de un año. Fui yo quien decidió descargar todo el contenido y borrarlo. Pensé durante un tiempo en ello, pero cada vez recibía menos visitas y gran parte de lo que ahí estaba escrito carecía de valor (está mucho mejor escrito en otros lados por otras personas).
Entiendo que igual que yo decidí borrar aquel blog, serán una gran mayoría los que habrán dejado morir a sus blogs, por no hablar de aquellas webs de Geocities. Creo que mucho del contenido que nació en aquella web primigenia ha ido evolucionando y aún se mantiene, aunque sea en páginas de más reciente creación.
Y en el peor de los casos, todavía nos queda el gran archivo de Internet. Si hay que defender que una web persista por encima de todas las demás, tiene que ser esta: https://web.archive.org/web/20240000000000*/recuerdosdepandora.com (con enlace a mi blog, un don nadie, y todos los snapshots que mantiene de la web principal).