#47 ¿Y no sería mejor hacerlo mientras podamos?
Cada uno expresa lo que puede y como puede en momentos delicados, pero lo mejor es decir las cosas mientras podemos...
He leído una noticia sobre los nuevos libros de condolencias.
Ahora han migrado a formato digital para que no solo las personas que están más cerca y pueden acercarse al tanatorio o entierro puedan dejar sus mensajes de apoyo a la familia, incluso enviar fotos de sus ratos con el difunto a modo de homenaje de su vida.
Pero, ¿es así? ¿Cómo funciona esto en la realidad?
Mi experiencia con este tipo de libros es desigual.
Una vez me pilló desprevenida y a destiempo, con algunos meses de retraso, una muerte de alguien querido. Mi único empeño consistió en hacer llegar a la familia y amigos que había alguien en el otro lado del mundo que se iba a acordar para siempre de la persona que ya no estaba. Casi todo lo que le había tenido que decir en vida, ya se lo había dicho.
Sin embargo, de otras experiencias, constato que cuando alguien muere, dejamos mensajes para el que se ha ido y no para la familia. Una especie de carta que nunca escribimos, como si nos fueran a leer desde el más allá.
Es cierto que estos mensajes pueden confortar en momentos duros, pero por otro lado, ¿qué nos pasa que no somos capaces de decir las cosas cuando es el momento?
Porque, claro, el difunto, por supuesto, no nos puede leer ya. Creo que no basta con que se intuya o se dé por hecho. Debemos empezar a decir las cosas a la gente que queremos, que apreciamos, cuando podemos. Es decir, cada día. Porque mañana puede ser… o no…
A mí me gusta saber que mis familiares, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis conocidos… me aprecian y también me gusta que me lo digan y que me lo demuestren. Y supongo que a ti también.
Y hasta aquí la reflexión de hoy.
Por cierto, esta newsletter cumplió 2 años la semana pasada. Celebremos. 🍾
Y vamos con la mandanga…
🪞 La semana pasada describí en mi blog cómo crear una metáfora desde cero y con ejemplos. No hay herramienta retórica más poderosa que la metáfora.
🗣️ Supongo que a estas alturas habrás escuchado tantas veces la última canción de Shakira que te voy a ahorrar el enlazarla, peeero, ¿podemos aprender algo de retórica con la canción? ¡Podemos aprender algo de retórica con la canción! Y es que ese juego de palabras que hace con “Sal-pique” y “clara-mente” tiene nombre… se llama calambur y lo practicaban, entre otros, Gomaespuma, con sus inolvidables Aitor Tilla, Alberto Cadiscos, Rubén Tosidad y compañía. Calambur viene del italiano calami (pluma) y burlare (burlarse), o sea, burlarse con la pluma (estilográfica).
📸 Dos herramientas de IA fabulosas: Letsenhance y Upscale, para mejorar la calidad de imágenes que son demasiado pequeñas y tienen mala resolución y se pixelan cuando las ponemos, por ejemplo, en una presentación o un documento. #Nomásfotosde💩.
🔤 Esta campaña publicitaria de Bescherelle animando a tener una buena ortografía a la hora de escribir las instrucciones a las IA generativas de imágenes para que nos devuelvan imágenes coherentes con lo que les pedimos.
🔖 En el año 2085, el que por entonces sea alcalde o alcaldesa de Sydney abrirá una carta que dejó escrita la reina Isabel II en 1986. ¿Alguna vez has pensado en hacer algo similar, tipo una cápsula del tiempo y enterrarla o escribirte una carta a tu yo futuro? Lo puedes hacer con esta aplicación.
🔊 Si necesitas efectos de sonido para algún proyecto, prueba con el banco de sonidos de la BBC.
🔊 También esta otra iniciativa, para conservar sonidos en peligro de extinción, como el de una máquina de escribir, un módem antiguo, un teléfono público, una lechera…
🐷 ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdo? Alfred López, el listo que todo lo sabe, nos lo explica.
📽️ Interesante este análisis sobre por qué ahora las películas son tan largas. Spoiler: tiene que ver con la necesidad de diferenciarse de la tiktokización del resto de contenido audiovisual, la búsqueda de ampliar las narrativas… y la justificación de aumentar el precio de las entradas.
💌 Si en algún momento sientes que esto de las newsletters se te va de las manos o te llegan demasiados correos a tu bandeja, esta app puede ser tu solución: desde leavemealone puedes conectar tu correo y desuscribirte automáticamente de todos esos correos que vamos acumulando y que tanto nos terminan por perturbar. Espero que este siga contando con tu apoyo 🙃.
🧮 La calculadora de huella de carbono para organizaciones de Ihobe. Viene con varias guías y un tutorial para aprender a usarla. En los próximos años debería convertirse en obligatorio su uso (y nosotros, actuar en consecuencia).
📍 Una visualización interesante: ¿quiénes son tus vecinos? Utilizando los datos preliminares del censo de 2021, aquí puedes consultar quién vive en cada barrio de la ciudad, en qué zonas hay más pensionistas que trabajadores y, espeluznante, barrios enteros en los que hay más parados o inactivos (rentistas, NiNis, etc.) que trabajadores o pensionistas…
🎨 Este artículo sobre cómo crear visualizaciones de datos amistosas para las personas que tienen problemas percibiendo los colores (personalmente el último gráfico me parece como de Windows XP, un poco vuelta al pasado, la verdad sea dicha).
🎶 Ya he compartido alguna vez vídeos de esta cuenta… pero es que es un filón. Un mashup de Grease, Michael Jackson y Nicki Minaj. Una maravilla.
👾 Y, por último, para un ratito de procrastinación. Intenta adivinar el pin de cuatro dígitos que mantiene en vilo al mundo. Puedes ver las estadísticas antes para no repetir números… y, con todo, el número que más se ha metido es 1234… lo que me hace pensar… ¿en serio seguimos usando ese tipo de números como contraseña?
PD. Has llegado hasta aquí, no te cuesta nada dejarme un ❤️ y a mí me ayudas muchísimo. También puedes invítarme a un Ko-fi ☕ que me animará a seguir escribiendo cada semana. O puedes probar 🔎 Refind, para encontrar por tu cuenta la mandanga de tu interés. La semana que viene vuelvo con más.
PD2. Siempre damos por hecho que es fácil contactar con nosotros llegado el caso, pero igual resulta que no lo es tanto. Así que te doy opciones: puedes contestar a este correo y lo leeré (y te responderé), pero si quieres conectar conmigo en otros sitios aquí tienes mi web, mi LinkedIn y mi Twitter.
Gracias por traer a esta súper newsletter la calculadora de Carbono de Ihobe👏👏👏. Un must para muchas empresas