#27 Algunos desencuentros y algunos encuentros
La vuelta al cole ya está (casi) aquí. Aleluya.
¡A los buenos días!
Este ha sido (está siendo) el verano del desencuentro y la emergencia climática. Tanto monta, monta tanto. La emergencia la hemos palpado en el ambiente: más que altas temperaturas sostenidas en lugares donde no se suelen prodigar, una sequía pertinaz, incendios de sexta generación, inundaciones catastróficas… en fin, el drama en todo su esplendor 🥵 y lo que nos queda… porque lo último que he visto es esto. Éramos pocos… y parió el volcán.
En cuanto al desencuentro, bueno, esto no ha sido exclusivo del verano… Llevamos años instalados en él. De la emergencia climática poco puedo decir que no haya dicho ya, pero del desencuentro creo que sí…
Justo antes del verano corrió como la pólvora una frase de alguien (anónimo, por supuesto) que se quejaba de que se estaba hablando mucho de política en LinkedIn. Los comentarios a esos mensajes se posicionaban a favor o en contra vehementemente. La realidad es que todo lo que nos rodea es político, nuestra forma de mirar el mundo y de resolver problemas es política. Otra cosa es que sea partidista, pero política… ¡si todo es política!
Así las cosas, me encontré con esta frase y he reflexionado mucho a partir de ella:
Enseñarnos a evitar hablar de política y religión ha conseguido que no entendamos la política ni la religión.
Lo que se debería enseñar es a tener una conversación civilizada sobre un tema complejo.
Y es que la brecha que nos separa cada día es mayor y está afectando a familias y negocios: negacionistas contra cientificistas, religiosos contra laicos, derechas contra izquierdas… ¿es posible entenderse? Claro que lo es.
Hay experimentos magníficos, como este, realizado por Heineken para un anuncio…
o este otro, de una cadena de televisión danesa…
Que vale, que son anuncios, pero si lo pensamos, es totalmente cierto. A todos nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Te dejo deberes para este inicio de curso. Piénsalo antes de tener tu próxima discusión. Evita la confrontación directa y busca puntos de encuentro… con el tiempo, hasta dejas de cabrearte por algunas cosas. Doy fé.
Y otra opción es que eches un vistazo a este vídeo donde nos muestran 12 sesgos cognitivos y cómo poder evitarlos.
Y ahora sí, te dejo unos cuantos enlaces para ponernos las pilas en la vuelta al cole:
📍 Tienes que conocer esta web: meye. Va, es una web con recursos en png que en teoría está dirigida para arquitectos que quieren decorar sus proyectos, pero si te gusta el diseño y hacer collages, la necesitas en tu vida.
📍 Gracias a Juan Boronat he llegado a este diseñador holandés que ha creado fockups, maquetas en las que aplicar diseños en circunstancias desafortunadas pero muy realistas… porque el mundo no es perfecto y la realidad a veces puede ser tozuda, ya sabes.
📍 El recetario de narrativas digitales de Cristina Aced, recién actualizado y listo para descargar.
📍 Las plantillas para trabajar tus contenidos de Eva Sanagustín, si lo que quieres es darle que te pego a renovar tus ídem.
📍 Si necesitas recursos en vídeo y no tienes presupuesto, además de los que puedas conseguir en Canva de forma gratuita (ojo, que cada vez hay más gente usando los mismos vídeos y plantillas: si usas Canva, tómate el tiempo de personalizar un poquito), te dejo esta web que tiene alguna cosa muy chula.
📍 Tanto si viste como si no viste el discurso ganador del campeonato del mundo de oratoria que te compartí en mi último boletín, esta semana lo he analizado. ¿Qué ha hecho de éste un discurso ganador?
🍀 Una recomendación
¿Te ha pasado alguna vez tener que trabajar en un entorno ruidoso y no poder concentrarte? Como teletrabajo desde hace mucho tiempo, estaba acostumbrada a estar sola y no tener este problema, peeero llegó la pandemia. Además, estos pasados meses mi chico ha empezado a tener muchas reuniones online, lo que ha significado que hemos tenido que reinvertir algo de dinero en algunos elementos para no molestarnos durante el trabajo, ya que compartimos despacho. Son caros, pero después de leer muchas reseñas, me he hecho con los Airpods Max y han sido probablemente la mejor compra que he podido hacer para aislarme de sus reuniones. Llevaba años con unos JBL Tune 660NC con cancelación de ruido, que, sí cancelaban activamente y tal, pero no llegaban a aislarme del entorno. Con los nuevos Airpods y algo de música, por muy bajo que esté el volumen, no hay molestia y eso que soy pejiguera para el ruido ambiente. Si a esto le sumo la app Krisp para que mi voz saliente se escuche nítida y sin más sonidos que mi propia voz (es decir, que se me escuche a mí y no a él), la aplicación , de cancelación de audio, va de muerte, además tienes 60 minutos gratis al día. Si ves que la vas a usar más, igual merece la pena que te suscribas por 5$ al mes.
Ahora, esperemos al otoño, ya estamos preparados para volver a la oficina.
¡Hasta la semana que viene!
PD. No tengo ningún patrocinio (de momento) para recomendar ningún producto. Los enlaces de Amazon sí son de afiliado, eso sí. No tienes ninguna obligación de comprar en ese enlace, pero si lo haces, a mí me haces un favor, la verdad.
PD2. Si te apetece recibir un email diario o semanal con links imperdibles sobre los temas de tu interés, te recuerdo que desde aquí lo puedes conseguir con Refind.
PD3. Si has llegado a esta newsletter de casualidad, o porque lo has visto en alguna red social, igual las casualidades no existen, igual es el momento de suscribirte 🥰