#50 Reflexiones sobre el tiempo, la vida y el mundo que cambia
Cumplimos 50 ediciones. Reflexionemos.
Antes de empezar con la reflexión de hoy, que viene cargada, quiero recordarte que TEDxVitoriaGasteiz es el 6 de mayo, que el programa es una bomba un año más y que puedes pillar entradas todavía…
Sin habernos dado cuenta, hemos llegado a la edición 50 de esta newsletter y, además, pasado mañana mi hijo mayor cumple 18 años.
El tiempo vuela. Fiu 💨💨
En estos dos años y algo el mundo ha vuelto a cambiar mucho. Ni te digo en los últimos 18…
Hace 18 años Rusia era nuestra amiga. Occidente acababa de encontrar un nuevo enemigo: el terrorismo islámico. Lo reflejaban las pelis, cuyos malos habían pasado a tener rasgos mediorientales. El cambio climático nos preocupaba regulinchi, en invierno hacía frío y en verano hacía calor. No tanto como en nuestra infancia, pero suficiente como para sentir el cambio de estaciones drásticamente.
Había internet. Había blogs y foros. Y messenger. Y MySpace. Y Meetic. Las webs eran bastante más estáticas de lo que lo son hoy, aunque ya apuntaba lo que luego se popularizó como web 2.0. Los medios online eran gratis y tenían este aspecto, que reproducía su versión analógica.
El Depor y el Alavés estaban en primera.
Hace 2 años, cuando comencé esta newsletter llevábamos mascarilla en interiores, estábamos en plena pandemia y en estado de alarma con toque de queda incluido… Ahora nos suena como de otra vida, pero conviene recordar que fue tan solo hace dos años.
Hace un año que empezó una guerra que, como nos está afectando más que otras (especialmente al bolsillo), está saliendo cada día en los medios. No es que no haya otras guerras… de hecho, las hay… pero bueno, ya sabemos lo que pasa con los medios y estas cosas, que solo tenemos ojos para lo cercano.
Y el eje del mal ha vuelto a cambiar. Y esta vez tiene una pinta mucho más extraña que otras veces. ¿No lo sientes también?
¿Dónde estabas en 2005? ¿A qué te dedicabas? ¿Cómo pensabas que iba a ser el mundo en 2023?
Pero no solo la pandemia o la guerra en Ucrania.
El mundo hoy no es un lugar peor que hace 18 años, o que hace dos…
Hoy somos más conscientes de muchas cosas.
El movimiento #BlackLivesMatter se inició tras el asesinato de George Floyd en mayo de 2020 y es transversal. Parece que fue hace una vida, pero fue solo unos meses antes de empezar este boletín.
El movimiento feminista lleva algunos años más dando guerra, pero hay líneas que no se vuelven atrás, aunque parezca que vamos bailando la yenka. No conozco ningún otro movimiento más emancipador y transversal que este.
#Metoo solo es una punta visible. Muchas mujeres hemos salido del armario y denunciado acosos y agresiones presentes y pasadas.
Hoy sigue habiendo gente que confunde, adrede quiero creer, o porque no lo han pensado mucho, el feminismo con unas siglas políticas determinadas…
Craso error que, por supuesto, a estas alturas, ni merece explicación. Como dice
, desde tan abajo no explico.Seguimos y seguiremos.
Hemos visto nacer, crecer y morir algunas redes sociales (ya hablé de esto hace un par de semanas).
Hemos visto otros movimientos sociales, como los que denuncian la gordofobia (tabú donde los haya), porque sí: todo el mundo se preocupa muchísimo por nuestra salud, pero no por la de los que se meten cuatro o diez rayas de coca a la semana, se maman a modo cada vez que tienen oportunidad o beben 4 Monsters al día…
El 15 M y lo que significó para bien y para mal.
Las mareas de colores: la pensionista, la verde (educación), la blanca (defensa de la sanidad pública), reivindicaciones colectivas varias... No podemos dar nada por hecho.
La salud mental ha dejado de ser otro tabú. Somos más conscientes. Le puede pasar a cualquiera en cualquier momento.
Somos conscientes de nuestra finitud (esto seguramente lo da también la edad). No tenemos momento que perder: para estar con nuestra familia y con la gente que queremos, para hacer ese plan que siempre hemos querido hacer, para ponernos en el lugar y sitio que nos corresponde a todos los niveles.
Pero para eso tenemos que saber qué es y dónde está y meterlo en nuestro radar particular. Sin metas, no hay trabajo que valga. Ojo, que la meta puede ser meramente la diversión o el descanso. De hecho, una de mis metas de este año es descansar más o, mejor dicho, descansar mejor.
He asumido que los agujeros negros forman parte de la idiosincrasia de mi trabajo y que tendré dos al año. Pero antes y después me tomaré un descansito… y procuraré cuidarme más cuando esté en pleno fragor de la batalla.
Estas semanas estoy viendo The Last of Us (que me está flipando y no, no va de zombis; es infinitamente más profunda) y estoy reflexionando muchísimo sobre aquellos días de febrero y marzo de 2020 en los que sabíamos que algo gordo estaba pasando pero no teníamos claro qué… y también en aquellos días de febrero y marzo de 2005, a punto de ser madre.
Tres años después pienso que como llegue una pandemia chunga de verdad… una fiebre hemorrágica (que no la tenemos tan lejos, ahora mismo hay un brote de virus Marburg en Guinea Ecuatorial y un paciente aislado en Valencia a la espera de confirmación de diagnóstico) o algo así… verás…
Solo espero que no nos toque vivir un apocalipsis, la verdad… porque sabemos que la vida puede cambiar en un instante, ya lo decía Joan Didion:
“La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conoces se acaba”.
Ya no es que venga un virus o un hongo exterminador… es que, como al marido de Didion, te puede dar un infarto fulminante o darle a alguien muy querido o te puede pillar un coche… o cualquier otra cosa. El mañana no está escrito. Vive hoy.
Y hasta aquí me ha llevado la edición redonda de esta, tu “newsletter de cabecera”.
Cuéntame a ti qué te preocupa y cómo celebras las efemérides (es para una amiga que se pone estupenda cuando divaga).
¡Vamos con la mandanga!
⌚️ Empezamos con un artículo con trucos para gestionar el email y ahorrar tiempo. Ya que estamos en modo optimización, aprovechemos todo lo que podamos aprovechar.
💪🏻 Esta semana en Game of Talks, hablamos de historias de superación (pero igual no como piensas). Y es que los dramas los carga el diablo… A mí siempre me gusta considerar a la audiencia como inteligente, esa tarita tengo…
💶 Este artículo de la revista Harvard Business sobre diez formas de mejorar la satisfacción de tus clientes. Lo puedes aplicar a cualquier negocio/trabajo. Igual en alguna no habías pensado…
🧐 Si no has escuchado Gabinete de Curiosidades, ya no sé qué hacer para recomendártelo… Tanto si te gustó tanto como a mí como si no lo has escuchado, hoy traigo otra recomendación de la misma creadora, Nuria Pérez, el bookcast El monstruo del monóculo y otras bestias. Como de costumbre, viene acompañado de esta maravilla de web. El bookcast me lo zampé del tirón en un viaje que tuve la semana pasada. Corred a escucharlos.
🛩️ Un chaval de 17 años ha creado esta web que es una visualización de las emisiones de carbono de los jets privados para revelar la (enorme) diferencia entre los ultrarricos y el resto de mortales. Si tenemos en cuenta que la emisión per cápita en un país como EEUU es de poco más de 14,24 t y en España rondarán las 9 t… puedes echar las cuentas… Me encantaría ver un proyecto así a nivel global.
🐦 Unos cuantos bots de Twitter que merece la pena seguir:
La cuenta antibruxismo, cada hora nos recuerda no apretar las mandíbulas.
El Big Ben clock, nos marca las horas.
Year Progress, cada pocos días nos da el avance de lo que llevamos de año.
Tiempo emoji, usa emojis para dar la previsión meteorológica del día. Tengo guardados los pantallazos de cuando Filomena. La risión.
Emoji Aquarium, un acuario con emojis cada pocas horas en tu muro.
Si conoces alguna otra molona, cuéntamela.
👩🎤 ¿Te acuerdas de estas pintadas reconvertidas en memes? ¿Recuerdas alguna pintada que hayas visto en tu entorno?
Yo recuerdo una subiendo Pajares (hablo de los 70 y primeros 80, que cuando abrieron la autopista del Huerna jamás se volvió a subir Pajares) que decía “Te quiero amorín Betty, tu Alvarín”. Siempre me pregunté quiénes serían Betty y Alvarín… Y otra, a la entrada de Lardero que decía “TQM triponchín mío”. ¿Por qué me acuerdo de esas dos y no de las otras miles que he visto? Pues no sé… algo tendrá el amor que hace que lo recordemos… Si hubiera visto T hidrolato seguro que me acordaría 🥰
🔥 Y, hablando de memes… ¿podemos monetizarlos? En este artículo nos dicen cómo… aunque podríamos decir que “es complicado”…
📊 Si los gráficos de PowerPoint y Canva se quedan cortos, prueba los de Datawrapper. Además de los charts más clásicos podrás hacer mapas de diferentes tipos, tablas con tendencias y más.
🔠 Deja de usar Open Sans ya. Aquí tienes razones para ello y alternativas molonas.
📹 Este vídeo de Chus Naharro con todo lo que tienes que saber para publicar en Substack o, como dice ella, con 11 configuraciones “secretas”… No sé si tan secretas jeje…
🎖️ Para un ratito de descanso y procrastinación, en esta web puedes comprobar qué logros consiguieron personas famosas con tu misma edad.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Eso sí, me gustaría preguntarte sobre los temas que voy tratando cada semana… (no me tengas esta en cuenta, que se me ha ido la olla) así que te pido que contestes a esta pregunta:
PD. Gimme gimme gimme more ❤️, gimme more! También puedes invítarme a un Ko-fi ☕ o compartir esta, tu newsletter.