¿Te sumas al reto de mejorar tu oratoria en 30 días?
Mi hijo cumplió 18 años el pasado mes de marzo.
De repente, un buen puñado de gestiones que hacíamos por él han pasado a depender de él totalmente. Ya no las podemos hacer por él y lo más que podemos es ayudar…
SPOILER: TODO ES UN ESPANTO.
“No, esto no funciona así”.
Hay que hacer una gestión, dos, tres, cuatro… mil.
No te dan fecha hasta dentro de un mes (y te tienes que acordar dentro de un mes de repetir la operación porque te va la vida en que se te olvide…).
Desde 2012 trabajo en entornos muy cercanos a la Universidad. He visto chavales haciendo gestiones con su parentela por encima de nuestras posibilidades. Siempre es algo que se comenta entre el personal docente y no docente… a ver, que ya son mayores de edad… que tienen edad de hacer las gestiones por sí mismos. Matricularse, abrir una cuenta en el banco, hacer una gestión básica con el Ayuntamiento o con el centro de salud deberían ser gestiones sencillas de realizar. De pedir los 400 euros del bono cultura joven ni hablamos…
Pero por algún motivo cualquier tipo de gestión es un espanto.
Cada institución es capaz de tener un muro infranqueable que sea de imposible acceso (de facto) para una persona inteligente de 18 años que acaba de superar la EBAU con buena nota. Ni te cuento para una persona más mayor con dificultad de lectura o con escaso nivel de estudios…
¿Por qué?
¿Por qué complicamos las cosas tanto?
Ya no hablo de interconectar electrónicamente las administraciones… que ya sé que eso es muchísimo, demasiado pedir… hablo de las millones de cosas complicadísimas que hacemos los adultos, que damos por hechas porque llevamos mil años haciéndolas y nos hemos acostumbrado a estos niveles de complejidad… y cuando toca asumirlas por primera vez son un muro infranqueable.
Pero hay que pasar por ahí. No podemos seguir haciéndoles las cosas fáciles a nuestros hijos porque sería, en el fondo, hacerles un flaco favor. El mundo adulto da miedo… y cuanto antes lo entiendan, lo asuman y aprendan a gestionarlo, mejor para ellos.
Aunque… ¿no sería hora de repensar muchas cosas?
❤️ Corre a Game of Talks a leer lo último sobre presentaciones.
🕸️ Este add-on, Wiseone, para Chrome con el que convertirás cualquier experiencia de exploración online en un paseo por Wikipedia, con información extra y te ayudará a simplificar la información compleja. Una caña.
⛔ ¿Cuántas veces has tenido que tragarte un sapo feo por no saber decir que NO a tiempo? En esta web te dan varias plantillas para decir que no a diferentes asuntos y en distintos contextos… Gloria bendita.
📊 Herramientas gratuitas para monitorizar el rendimiento de las redes sociales, que ya sabemos cómo se ha puesto el temita últimamente de complejo.
🤬 ¿Pueden pararse los discursos de odio? No solo se pueden (y deben) parar, sino que en esta serie te explican cómo hacerlo.
🚎 En ética hay un experimento que se plantea como básico que es el dilema del tranvía: un tranvía está fuera de control y puede matar a 5 personas si no se le cambia el rumbo. Tú puedes cambiar el rumbo del tranvía para que en lugar de 5 personas solo mate a 1. ¿Lo harías? Pues basándose en este dilema, esta web te plantea una serie de retos, a ver cuánta gente tomaría las mismas decisiones que tú.
Venga… que ya queda menos para ir a disfrutar del tiempo libre. La semana que viene vuelvo con más. Recuerda: nos leemos el miércoles a las 6:45h.
PD. Andaaaaa, déjame un ❤️ si te ha gustado. Y si te ha gustado mucho, invítame a un Ko-fi ☕. También me puedes mandar un mensaje o contestarme a este mismo correo si quieres comentarme algo.
La misma situación en casa, trámites para un recien mayor de edad que le sobrepasan, y al que animamos a que lo encare de la mejor manera posible... La edad adulta ha llegado...