Tanto si te suscribiste a esta newsletter hace poco como si llevas tiempo acompañándome, te habrás dado cuenta que soy una salseadora. Navego, leo, pruebo apps y herramientas y comparto lo que merece la pena.
Llevo haciéndolo muchos años.
Pierdo tiempo, sí. Hay muchísimas herramientas que he probado y luego han caído en el olvido… pero a cambio gano conocimiento y, algunas de las cosas que pruebo, que son oro puro, se convierten en imprescindibles y paso a utilizarlas cada día.
Tras muchísimos años, concretamente 14, usando Evernote, este año he descubierto una herramienta que me ha hecho ponerle los cuernos. Esta herramienta es Notion y si no la estás usando, no sé a qué esperas.
Notion es una navaja suiza.
Sirve tanto para libreta multiusos como para coordinar proyectos con un equipo. Tienes plantillas, creadas por la comunidad, que puedes usar: las clásicas de to-do, proyectos y tareas, reuniones, documentos, planes de comunicación, campañas de marketing, calendarios de contenido, bases de datos de investigación, especificaciones de producto, CRMs de ventas, guías para entrevistas, cuestiones varias de recursos humanos, guías para la incorporación de nuevos trabajadores, querido diario… ¡hasta wikis!
Así que cuando te pones a trabajar sobre la herramienta, no partes de página en blanco, sino de una plantilla, por lo que te resultará más intuitivo cualquier trabajo.
Las plantillas, por supuesto, puedes editarlas y personalizarlas. Si un campo no te va, lo eliminas o lo modificas y listo.
La versión gratuita y básica ya cubre las necesidades que puedes tener casi al completo, pero si después de darle durante un tiempo a la herramienta decides, como fue mi caso, que te iría de coña para trabajar con un equipo, tienes planes desde 8$ al mes por persona, que incluyen la posibilidad de utilizar IA para generar documentos, rellenar automáticamente las bases de datos o mejorar la redacción.
Una cosa que me gusta especialmente de Notion es que el diseño está muy cuidado y, aunque no es la herramienta más fácil de usar según te das de alta, la curva de aprendizaje es relativamente rápida y una vez que te habituas a cómo funciona el sistema de creación de páginas y subpáginas, luego ya vas a toda mecha.
Tienen estilo propio. Los avatares que salen por defecto como miembros de equipos son bastante peculiares y, por supuesto, hay varios sites donde puedes crearte un avatar al estilo Notion. Tienes varias opciones: Avartation, CVBox, Vercel y Peep.
¿Te animas a probarla en estas próximas fechas, que seguro que tendrás más tiempo libre?
Estoy segura de que no te vas a arrepentir.
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de cómo preparar esa charla navideña que todos sabemos que te va a tocar dar y de algunas ideas para que la des con chispa.
🎙️ Hablando de hablar en público. La semana que viene estaré ofreciendo este Live Seminar para Meetup. Es verdad que el horario para España es un poco criminal, pero si me lees desde Latinoamérica y hablas inglés, igual sí te interesa.
🪐 Maravilla. Nuestro sistema solar si la luna fuera del tamaño de un píxel. ¡A explorar!
🎩 Aquí van unos cuantos trucos para hacer buena investigación y selección de contenido. El primero, aunque parezca una obviedad, es fun-da-men-tal: ten en cuenta el objetivo que persigues.
🥰 ¿Te mola Gehry? La verdad es que visto uno de sus edificios, vistos todos. Lo mismo me da el Guggenheim de Bilbao, que el Jay Pritzker Pavilion de Chicago que la Louis Vuitton Foundation, que la bodega de Marqués de Riscal en Elciego… Es espectacular, pero siempre hace lo mismo. Si eres fan o si te interesa la arquitectura o si lo que te va más son las webs bellas y que hacen una internet mejor, echa un ojo a Sculpting Harmony. En esta web interactiva descubrirás la historia del Walt Disney Concert Hall: con dibujos, bocetos, tipografías que cambian de forma y volumen (muy a lo Gehry) y amenizado por la Filarmónica de Los Ángeles. Ma-ra-vi-llo-so.
✨ Interesantísima la explicación científica del jamais vu, el fenómeno contrario al déjà-vu, más conocido. Muy resumido: la sobrecarga de una representación hace que ésta pierda el sentido y sin sentido, nos desconectamos.
👀 Otra visualización flipante. Este trabajo de The Pudding sobre géneros musicales en Spotify. (Para ver en un portátil u ordenador de sobremesa mejor que en móvil).
🪇 Si a ti también te gusta más la música que escuchabas en tu juventud que la que se hace hoy, no es que tengas arrebatos de nostalgia, ni que te hayas quedado viejuner, tiene una explicación científica. Si tuviera que hacer un top 10 canciones de juventud, sin orden específico, igual estas estarían en ese ranking hoy: Uptown Girl, On Every Street, Jerusalem, Enjoy the Silence, Karma Chameleon, Papa don’t Preach, Beds are Burning, The Swing, Nowhere Fast o Footloose. Por supuesto, aquí no estoy incluyendo todas las que me han marcado, ni todas las que escuchaban mis padres y que también me marcaron muchísimo (y que sigo escuchando habitualmente), ni nada de pop/rock español, que sonaba en radios y bares (y que también escucho y disfruto), pero que no destaco porque en algún sitio hay que poner el listón.
¿Cuáles son las tuyas? Aquí te dejo otra maravilla para que no pongas a prueba tu memoria: pídele a esta web los hits de tu año favorito.
Hala, a disfrutar del puente. Por aquí nos desconectaremos un poquito. La semana que viene más. Recuerda: nos vemos el próximo miércoles a las 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
PD2. ¿Recuerdas el Reto de Oratoria en 30 días? Pues acabo de sacar la versión en inglés: 30 Days Challenge to Improve Your Public Speaking. Si tienes algún colega que lo pueda necesitar, compártele el link.
Otro fan de Notion. Lo estoy usando como plataforma para estudiar un master y es extraordinario. Hay que tener paciencia con la curva de aprendizaje. En mi caso, tardé 2 semanas hasta diseñar lo que quería para tenerlo todo bajo control.