Hoy quiero empezar con un recuerdo para las personas afectadas por la dana de estos días pasados. Ha sido una catástrofe de proporciones bíblicas. Un tsunami de varios metros de altura a toda velocidad que ha dejado sin casa y sin modo de vida a miles y, lo peor, que se ha llevado por delante a un número todavía indeterminado de personas. Las fotos y vídeos hablan y dan cuenta de la magnitud de lo que ha sucedido. Un apocalipsis. Varias poblaciones han sido borradas del mapa. Hay gente que lo ha perdido todo. Todo. Ni palabras tengo.
Esta semana, los primeros recursos, para aquellas personas que lo puedan necesitar y para quien pueda ayudar:
🩵 Esta web montada en un rato para ayudar a las personas damnificadas por la dana. ¿Qué necesitas? ¿Qué puedes ofrecer? Connecting people.
📢 Y esta guía de la FECYT, con recursos para una comunicación eficaz ante desastres.
Por otro lado, todo apunta a que Trump se hará con el trono de hierro hoy con una contundente victoria frente a Kamala Harris. Vienen curvas. Aix.
Hace muchos años, al poco de vivir en Vitoria, una vez nos dejamos la llave puesta en la puerta y la puerta se cerró con la casa vacía. No conocíamos a ninguna empresa de cerrajería y lo que hicimos fue lo que hace cualquiera en estas circunstancias: buscamos en Google.
Nos salió como primera opción un tal Patxi Cerrajero. Le llamamos. Y a la media hora había un señor abriéndonos la puerta.
Si hubiéramos sido de Vitoria de toda la vida probablemente no habríamos llamado a Patxi. Ahora ya conocemos varias empresas de cerrajería y seguramente habríamos buscado directamente sus teléfonos.
Pero esta anécdota me sirvió durante muchos años para explicar la importancia del SEO y de los anuncios en Google… En igualdad de condiciones (todos son cerrajeros que me van a abrir la puerta), gana el primero que sale (Patxi).
Leo que Google ha prohibido los anuncios de cerrajeros en España. Así, nos unimos a una lista de países como Alemania, Bélgica, Suecia y Países Bajos, donde este tipo de anuncios ya habían sido prohibidos.
Y es que parece que han proliferado anuncios de estafadores varios, que se aprovechan de las situaciones de emergencia con métodos diversos y esto en un sector donde la competencia es brutal y el coste de anunciarse, caro.
La solución de Google, en lugar de buscar cómo controlar mejor sus anuncios, ha sido romper la baraja.
Muertos los anuncios, ganará el que mejor SEO haga. O el más salao de redes… el que consiga estar en la mente de sus clientes.
Y es que sí, a no ser que te hagas con un jingle que lo pete como Carglass, o miles de millones para invertir en publicidad, como las grandes marcas que nos vienen a todos a la mente, tendrás que echar mano de la creatividad.
Así que en los próximos meses es probable que empecemos a ver a cerrajeros bailando, cantando o haciendo el pino puente... las posibilidades son infinitas. Y, desde luego, los cerrajeros que se adapten a estos cambios serán los grandes ganadores. Como decían en aquella película ya clásica… solo puede quedar uno.
Gracias a David de La Funambulista por ponerme en la pista de este tema.
❤️ Esta semana volvemos con el Podcast de Game of Talks, nada más y nada menos que con Andrea Vilallonga. Hablamos de autenticidad, de cómo transmitirla. Una conversación muy MUY interesante.
💸 Pertinentísima me parece esta reflexión sobre si para pasarlo bien necesitamos gastar dinero. O, dicho de otra forma, nuestras formas de ocio: irnos de viaje, ir a bares, incluso al gimnasio, pasan por dejarnos los cuartos… y, ni son para todo el mundo, ni podemos estar todo el día en esa rueda de hamster. ¿Tú qué opinas de ésto?
✍🏻 Esto se lo ví a Máximo en Honos hace un tiempo. Tres aplicaciones para aprender a ilustrar cuqui a lo japonés (y formas complejas a partir de básicos como círculos o triángulos). Entretenidas y útiles.
👠 Me ha interesado la lectura de este artículo: Cuando la ropa es el mensaje. Y es que todo com
🎙️ Una pesadilla para cualquiera que haga videocasts o podcasts puede ser la calidad del audio… Eso lo podemos solucionar con una herramienta de edición con IA, como el Enhancer de audio de Adobe del que ya hemos hablado alguna vez, pero luego, con el audio “limpio” puede ser una pesadilla resincronizarlo con el vídeo. Synclabs viene a resolver este problema: prometen sincronizar de forma natural y efectiva cualquier audio a cualquier vídeo.
🤖 Esta herramienta, Infography, promete convertir cualquier post complejo en una bonita infografía. Lo he probado y funciona. Gráficamente no son mis infografías favoritas (recuerda que yo hago infografías), pero si vas con prisas y necesitas algo rápido, puede servirte. Además, te permite editar el contenido. Eso sí: funciona en inglés y los textos te los traduce automáticamente al inglés, eso es un fallo importante ahora mismo. Pero ahí está.
🔟 Y, para terminar, las Diez sugerencias para sobrevivir a la era de la desinformación, (aquí la parte 2) de A. J. Jacobs. A saber:
Plantearás la búsqueda de la verdad como un puzzle
Prestarás atención a los expertos (plural) pero te mantendrás excéptico ante cualquier experto (singular)
Darás porcentajes a tus creencias
Desconfiarás de la memoria humana
Adoptarás fuentes que se muestren abiertas ante sus errores
Te preguntarás: ¿qué haría Carl Sagan?
Evitarás el esencialismo
Expondrás el punto de vista del contrario de la manera más contundentemente posible
En mi opinión, deberás dejar de usar la palabra opinión
Serás más zorro que el erizo
¿Seremos capaces de seguir las sugerencias?
La semana que viene más.
¡Quédate por aquí un momentito más!
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
💬 Conectemos en LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar un ❤️ o invítarme a un Ko-fi ☕.
📢 Si te ha gustado mucho también puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerte.