¡Hola!
¿Te acuerdas de las vacaciones o ya se te han olvidado? Si lo primero, enhorabuena… si lo segundo… ¡mucho ánimo, queda menos para las próximas! 😏
Vamos al lío.
En la newsletter #26 (o sea, hace un par de semanas) hablé de tres webs para brujulear en diferentes mapas y Óscar me apuntó también esta otra, Population Pyramid, para ver tendencias de población (y llorar mucho viendo la de por aquí)… También me he acordado de la World Inequality Database, del Instituto que dirige el economista Piketty, donde puedes calcular, según tus ingresos, en qué percentil de tu país, región y mundo te encuentras… y los resultados te sorprenderán (o no…).
Además, he escrito sobre charlas TED y TEDx sobre hablar en público y hacer presentaciones. Si te toca dar alguna charla próximamente, te puedes inspirar con ellas.
Pero cambiando de tercio, hoy te quiero hablar de algo que nos lleva de cabeza a muchos. ¿Cómo ser relevante? ¿Cómo conseguir más clientes? ¿Cómo hacernos más visibles?
Llevo muuuchos años trabajando en contenidos, en contar historias. Atenta a las tendencias, pero sin dejarme llevar por los cantos de sirena, que, como las meigas, haberlos haylos.
No seré yo la que le niegue la mayor a los gurús. Creo que una buena estrategia de contenidos es absolutamente crucial si quieres destacar, si quieres que la gente llegue a tu web y te vea. Pero, ¿por dónde empezar? o ¿por dónde seguir, si es que ya estás creando contenido y dando palos de ciego?
Aquí te dejo alguna idea:
📍 Esta herramienta Answerthepublic, no es nueva, pero te puede ayudar a afinar tus creaciones. Le das un tema y te devuelve las preguntas más frecuentes que hay sobre ese tema en internet. Así tendrás ideas para crear materiales que tendrán demanda y te ayudarán a posicionarte. Otra herramienta del mismo estilo es Alsoasked. Gratuita hasta 10 búsquedas al mes. Cuando tienes claro el tema, puedes usar copy.ai, una app de inteligencia artificial para que te ayude con la redacción. Vas a flipar con los textos. Que sí, tendrás que repasar o incluso algunos los descartarás, pero me parece alucinante lo coherentes y lo interesantes que pueden resultar algunas soluciones.
📍 Si, con todo, no tienes suficientes ideas, aquí te dejo dos ejercicios para desbloquear tu creatividad, da igual si tienes que hacer una presentación o escribir un post.
📍 Para los hilos de Twitter, puedes probar con Typefully. Te da ideas para escribir e incluso qué emojis utilizar con tus tuits… porque…
📍 ¿Emojis sí o emojis no? En los últimos años, siempre que me ha tocado dar algún taller sobre comunicación digital o de presentaciones he hablado del uso de emojis para transmitir más allá del texto. ¿Por qué no? He escuchado excusas de mil colores. Pero hace poco llegué a este artículo de Noelia Jiménez donde se habla de ello con buen tino. Merece la pena.
📍 Si lo que necesitas es revitalizar tu estrategia (o pensar en una, directamente), he leído este artículo en SEJ que me ha parecido interesante: 5 consejos para revitalizar tu estrategia de contenidos. Aunque, no nos olvidemos, lo más importante en cualquier estrategia de contenidos es… EL CONTENIDO.
📍 Si te toca renovar la web o si estás pensando en ello, aquí va una recopilación de páginas para que te puedas inspirar. También puedes echar un ojo a las ediciones anteriores. Ojo, que te van a gustar tantas que luego no vas a saber qué elegir 🤯
📍 Si estás hasta ahí de ver las mismas fotos en todas las presentaciones y webs, es hora de salir de los bancos de imágenes habituales. Puedes probar con MuseoApp, que es un buscador de obras de arte libres de derechos. Buscadores hay miles, la gracia es que si le pones una palabra clave: “disease”, por ejemplo, te devuelve todas las obras que estén relacionadas, lo que puede ahorrarte mucho trabajo… y tu originalidad estará garantizada.
📍 Uno de los problemas con los que nos encontramos habitualmente es el de enviar grandes archivos o carpetas muy pesadas. Wetransfer y otras aplicaciones están bien, pero tienen un límite de 2GB, que no está mal, pero si te tienen que enviar todos los vídeos de un evento, por ejemplo, es un dolor… Por eso me ha gustado Fromsmash, porque no hay límite en el peso de los archivos a enviar. Maravilla.
📍 Trasteando, este verano me he dedicado a hacer algunos collages y, ¿por qué no?, he empezado a vender algunos. Si te apetece tener un wallpaper único, aquí lo tienes.
Newsletter recomendada de la semana:
Leer noticias de finanzas lo han hecho aburrido.
Pero no tiene que serlo. De hecho, si hay un mundo con zumo ese es el financiero.
Y ese zumo, bien exprimido, puede convertirse en dinerito.
Por eso, tienes que suscribirte a Zumitow, la newsletter con noticias financieras en español que lees en 5 minutos y es apta para todo público.
Y termino por hoy como empecé, con la paradoja creativa de los que creamos contenidos vista por el ilustrador Grant Snider. Porque las cosas son así. Cuando no te da la vida… aix…
¿Tú cómo lo gestionas? ¿Priorizas? ¿Madrugas? ¿Trasnochas? ¿Usas alguna herramienta que el mundo necesite conocer?
Contéstame a este newsletter y cuéntame cómo lo haces 🤩
PD. Supongo que ya lo he contado alguna vez, pero hace un año que me pasé al Bullet Journal para llevar mi agenda. Básicamente llevo mucho más ordenada la libreta que hasta entonces era un caos. La transformación de mis notas me ha transformado como profesional. Creo que esto merece una newsletter dedicada o quizás un post completo en mi blog, hoy solo quiero aprovechar para recomendar la web de Sara, www.miamandarina.es (y aquí su IG), porque me acaba de llegar el pedido que hice de pegatinas y estoy in love.
PD2. ¿Te acuerdas del primer plano de la película Forrest Gump, con una pluma que va cayendo por toda la ciudad hasta que se posa en un pie de Tom Hanks? Pues en este vídeo te explican cómo se grabó ese plano.
PD3. La semana pasada murió Gorbachov. Aunque en los últimos años ha estado un poco fuera del circuito mediático, evidentemente silenciado por los aires putinianos del Kremlin, su legado es historia. El New York Times escribió uno de los obituarios más extensos que recuerdo. Aquí lo puedes leer.
Si te ha gustado lo que has leído, no te olvides de darme amor ❤️ y compartir para que esta newsletter llegue a más personas. Y si has llegado aquí de casualidad, no te olvides suscribirte.
o
¡Nos leemos!