79. Cuatro maravillas subestimadas de Francia
y qué podemos aprender de ello para nuestras empresas/vidas
Francia, nuestro país vecino y ese gran desconocido. Casi tanto como Portugal… y eso que a Francia se supone que la miramos más.
¿Por qué ignoramos a nuestros vecinos? (Aprovecho para saludarte si me estás leyendo desde Portugal, que sois varias personas).
Por la misma razón que ignoramos a las empresas que tenemos a nuestro alrededor habitualmente. Y deberíamos empezar a echar un vistazo más allá de nuestras narices, porque igual nos llevamos alguna sorpresa.
Vamos allá:
1. Los franceses (París aparte) son encantadores
Contrariamente a lo que todo el mundo piensa, los franceses son personas amables, serviciales, encantadoras y educadas. Pero tienen una leyenda negra importante que hace que a la gente le caigan mal. ¿Por qué? Pues no tengo ni idea, la verdad.
Dice un amigo que estas leyendas negras son estadística pura. No lo tengo claro. Creo que tiene más que ver con nuestro pasado relativamente reciente (si podemos considerar al siglo XIX como relativamente reciente, claro). Por lo demás se parecen muchísimo más a nosotros de lo que nosotros (y ellos) creemos.
¿Qué podemos aprender? Tendemos a prejuzgar absolutamente todo lo que tocamos. Esto, en la naturaleza, es extremadamente útil, porque nos servía para identificar a los enemigos y poder huir a tiempo, pero ya no estamos en la naturaleza y no necesariamente todos los que tenemos delante son enemigos. De hecho, casi nunca lo son.
2. Todo en francés. ¿Seguro?
Ojo con esto.
De vez en cuando leo noticias de la Costa del Sol o de la Costa Blanca de guiris que se quejan de que los camareros no les hablan en su idioma (su idioma suele ser inglés o alemán). Están en Málaga. ¿En qué esperan que se les hable?
Pues en Francia pasa un poco igual… en Francia se habla francés. La gente habla en francés y los carteles están en francés. Muchos franceses hablan español y cada vez hablan mejor inglés (esto, hace años, no era tan así)… y además intentan hablar el español que saben contigo. No esperes, salvo en lugares muy turísticos, encontrar informaciones en inglés y, desde luego, no des por hecho que la gente sabrá hablarte en inglés.
¿Qué podemos aprender? En cada lugar hay un idioma que le es propio. Prueba si no, a ir a una red social con el “lenguaje” de otra. No funciona todo igual. Ni le hablamos a una abuela del mismo modo que le hablamos a un adolescente… donde fueres, haz lo que vieres.
3. Los croissants y las baguettes.
Es pec ta cu la res.
Poco más que añadir aquí.
¿Qué podemos aprender? La receta, por favor…
Y también a mimar lo que tenemos de bueno y funciona, a promocionarlo y hacer gala de ello. Sin fanfarronear, pero con orgullo.
4. Una sorpresa inesperada: el cielo nocturno
En los pueblos de Francia, pasadas las 22h, que, en verano marcan la hora del ocaso, se apaga el alumbrado público. Preguntamos por qué y nos dijeron que era una de las medidas de ahorro de energía que se habían propuesto tras comenzar la guerra de Ucrania.
Es increíble la cantidad de cielo que podemos ver solo con el sencillo gesto de apagar la luz. Me pareció volver al pueblo de mi infancia. Fue sorprendente y deslumbrante. Lo mejor del verano.
¿Qué podemos aprender? Nunca un refrán aplicó tanto como aquel de los árboles no nos dejan ver el bosque. Cuando apagamos la luz, el ruido, podemos observar todo lo que está a nuestro alrededor. Deberíamos tomar nota y apagar más las luces (literal y figuradamente).
Seguro que si has estado en Francia últimamente tienes tus propias maravillas que contar. Soy toda oídos.
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de las claves para diseñar una presentación inolvidable y no morir en el intento.
📈 Este artículo para que no te la den con queso con los gráficos, que son muy útiles pero a veces los carga el diablo… En mi mente algún debate electoral o alguna intervención en el Congreso de los Diputados con gráficos ultramegasesgadísimos… Say no more!
🤌🏻 Las redes sociales han muerto. Larga vida a las redes sociales. Este artículo del Business Insider abunda en lo obvio. “Hace quince años las redes sociales prometieron crear una red compleja para acercarnos a todos, pero esta primera ola de exposición masiva nos llevó a abrirnos demasiado y a muchos no les (nos) interesa. La mayoría no dejaríamos que cualquier extraño que nos topemos por la calle nos revisara el archivo de fotos de nuestro móvil. Queremos que nuestros logros, fracasos y pequeños momentos de nuestra vida sean sagrados. Así que, después de una década de airear nuestros momentos más íntimos en público, el péndulo está volviendo atrás.”
🤥 El Youtuber Carlos Tamayo ha publicado un reportaje en el que explica cómo se crea un bulo. Dura media hora y es imperdible. Como bien dice en el vídeo, “En la era de la posverdad, la desinformación es poder”. No dejes de verlo.
💶 💴 ¿Por qué el dinero tiene símbolos? ¿Por qué representamos el dólar $, el euro €, la libra £, el yuán y el yen¥? Aquí algunas respuestas.
😇 Si te apetece un rato divertido, prueba emojiton. Podrás introducir el título de un libro, una peli o lo que sea y te sugerirá emojis que para describirlo.
Para muestra, un botón.
🐗 ¿Alguna vez te has puesto un vídeo emitiendo en directo desde alguna sabana, selva o bosque? Alguna vez he compartido webs con audios de jardines y bosques… pero esta vez vamos más allá. En Onlinesafari.tv tienen casi 100 cámaras repartidas por el mundo. Puedes buscar por tipo de animal que quieres ver o por zona.
🪟 Vamos a hacer una vidriera. Un juego divertido y desestresante. Elige el tipo de corte, los colores y ¡a romper cristales!
Oh là là! Esto ha sido todo por hoy. La semana que viene más. Recuerda: miércoles 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
Te compro 3 de las 4 😂 Pero, me quedo con todos los aprendizajes! Gracias por compartir