Estoy suscrita a unos cuantos servicios de todo tipo:
Desde aplicaciones que me permiten trabajar: Canva, Zoom, Adobe Creative, Metricool, chatGPT, Notion, Microsoft 360º, Dropbox, Coolors, entre otras.
Algunas redes sociales: X, LinkedIn (pensándome muy fuerte dar de baja ambos servicios, total…)
Por supuesto, cuento con entretenimiento de pago: Spotify desde que recuerdo (desde hace varios años, la opción familiar), Netflix, Prime, Filmin, Skyshowtime (con descuento infinito–veremos). En ocasiones tengo la tentación de dar de baja algo y suscribirme también a AppleTV, pero nunca encuentro el momento.
Y, también estoy suscrita a algunos medios: El País, eldiario.es, EOM, The New York Times.
Estoy casi segura que me dejo alguna suscripción más…
En el último par de años estoy notando una creciente presión para que me suscriba aún a más cosas o que en lugar de la suscripción normal lo haga a la premium. En concreto, El País, me pide que me suscriba premium porque le voy a poder dejar mi cuenta a otra persona, cosa que, por supuesto, ya hago. Lo de dejar mi cuenta a otra persona. Si cuando comprábamos el periódico en papel lo podía leer cualquiera en mi casa, faltaría plus que mi chico no pudiera leer mi suscripción digital. Y no, no premium: la normal. No sé si esto es la precuela de que me obliguen o de qué. Pero protestaré mucho.
Pero no son los únicos: las modalidades de suscripción pronto van a ser las nuevas tarifas de las telefónicas, que habrá tantas que será imposible apañarse. Y, desde luego, no podremos soportar la presión de los 9€ al mes multiplicados por n suscripciones.
🖐🏻 Cinco formas de conseguir ideas para crear contenidos B2B: como bucear en el feedback que te dan tus clientes, buscar en la cultura pop, colaborar con influencers, contar con empleados, hacer brainstorming usando una IA… y, desde luego, contratar a alguien que sepa…
💡 Si te vas a poner las pilas con el contenido para este otoño, prueba con estas 50 ideas de chatGPT para crear buen contenido. [Vía Eva Sanagustín]
When you’re worried about what someone thinks of you, it’s rarely about that person’s opinions of you. It’s about your own opinions of yourself.
🤔 Un artículo interesante: El problema de lo que los demás piensan.
📊 Esta aplicación para hacer gráficos que parezca que están dibujados a mano.
🤜🏻 Este diccionario amistoso de conceptos políticos sobre las derechas de Mutante y Franco delle Donne. ¿Qué diferencia hay entre ultraderecha, extrema derecha, derecha radical, neofascismo o libertarismo?
Y, bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. La semana que viene más. Nos vemos el miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
💬 Conectemos en LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar un ❤️ o invítarme a un Ko-fi ☕.
📢 Si te ha gustado mucho también puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerte.
Yo llevo un super control de mis suscripciones en una tabla de airtable donde doy todas de alta.
Ahí las tebgo clasificadas por gastos personales (ej: netflix) o del negocio (ej: Canva)
Como dices hay que llevar un control exhaustivo de todo esto, sino se convierten en gastos hormiga que hacen bastante roto en la economía.
Aunque también es verdad que todo el software, formación o cosas de entretenimiento que pago lo hago con mucho gusto porque me aporta muchísimo valor.
Por cierto, de todas las playaformas de streaming diría que apple tv es la número 1 en calidad y en la que he visto mas cosas este año. Así que borra max, disney o alguna de esas y date de alta en apple tv que tiene auténticas joyitas.
La única forma de hacerlo sostenible es revisar de vez en cuando y cancelar lo que ya no aporta valor para dejar entrar a otras cosas. En mi última ronda, a comienzos de agosto, cancelé mi suscripción de El País (precisamente a colación de esa idea de premium, me cabreó mucho), la de Foreign Affairs (últimamente lo leo muy poco) y la de Apple TV (la mayoría de meses ni lo abría). Repetiré la tarea en 6 - 9 meses. Algunas veces apenas cancelo cosas, otras soy más generoso. Pero así puedo ir suscribiéndome a más cosas según vea pertinente y no terminar con una lista infinita.
El límite, según lo entiendo yo, es donde esas suscripciones te aporten (lo que sea). A mayores, me gusta colaborar con gente que hace cosas que están bien y que deberían poder dedicarse a ello. Por eso fui en su momento socio fundador de Revista 5W y EOM, y me alegra ver que a ambos les va bien (no igual de bien). En la misma línea, llevo años poniendo mi granito de arena en el Patreon de algunas personas y, recientemente, también lo hago con Substack. Me gustaría que todos los que podemos permitírnoslo, hiciéramos lo mismo :).
PS: Yo dejé de pagar Dropbox cuando cogí el Office de Windows. Mucho más económico usar OneDrive! (lo mismo tienes otras razones para usar Dropbox, pero te lo comento porque me ha llamado la atención).