Conforme me voy haciendo mayor, algunas “pequeñas” cosas cotidianas se me van haciendo bola.
A todo el mundo le pasa.
No tengo la sensación de que me pase más a mí que a otras personas. De hecho, comentamos algunas de ellas y no estoy sola en el mundo… cada quien tiene sus manías preferencias.
No me pasa solo en casa. También en el trabajo.
En el trabajo procuro disimularlas poniendo cara de póker como puedo… en casa es otro cantar. ¿A ti te pasa?
Estas son las mías.
Que la gente llegue tarde a las reuniones
Hay personas especialistas en llegar tarde a todas partes. Todas partes incluye reuniones o lo que haga falta. Todas partes, a veces, incluye online ¡¡online!!, ¡¡que no tienes ni que moverte!! No puedo y cada vez menos. Ponen a prueba no solo mi paciencia sino mi tolerancia. Vamos a ver, todos tenemos reloj y a todo el mundo le pueden pasar imponderables… pero qué casualidad que siempre les pasan a las mismas personas.
Ajústate tu alarma y no jodas.
Que se me manchen las gafas
A ver, las gafas se ensucian. Esto es un hecho. Pero también se limpian. Cuando me cae una gota de lluvia, me salpica un poco del agua de lavarme los dientes, les cae una mota de polvo un día de viento o alguien me las toca… no lo soporto. No solo eso, sino que me saca de mi estado natural y me gira la cabeza rollo niña del exorcista.
Que no se reemplace el papel wc
Visualízate. Vas al baño tranquilamente… y cuando vas a echar mano del papel higiénico te das cuenta que queda un hilillo… o, a lo peor, nada. Me parece atroz que en un baño público no haya papel, que no se reponga, que no prevean que se va a terminar… pero en casa o en el trabajo me parece lo peor. Chico, cambia el p. rollo, que es medio segundo.
El mansplaining
Soy una persona de mente rápida pero reflejo lento. Pero, como decía aquel anuncio, cuando haces pop, ya no hay stop… y con este tema hemos aguantado tantas veces y tan calladitas… que ni una más. Porque no sé yo, Rick, pero tú no lo sabes todo siempre, ni tienes por qué tener siempre la última palabra y menos para decir lo mismo que acabo de decir yo u otra compañera. O para decir una tontería que en cuanto te contradicen añades apostilla para seguir teniendo la última palabra. Yo entiendo que es complejo morderse la lengua porque es toda una vida haciéndolo, pero de verdad, si alguna mujer te ha recriminado el mansplaining alguna vez, haz autoanálisis porque no suele ser cosa de una única vez… y ya no cuela.
Imagina cómo es el tema este fenómeno que hasta tiene nombre…
Las cosas fuera de su sitio
En casa y en el despacho cada cosa tiene un lugar. El lugar de algunas cosas es la pared: cuadros, diplomas. De otras, una estantería o un cajón… Sorpresiva y milagrosamente, a veces las cosas no están como deberían y aparecen cambiadas de sitio. Por ejemplo una foto del revés o una figurita en una estantería que no es la suya… unas tijeras encima de una mesa. Ya me entiendes… como si hubiera duendes. ¡Poltergeist! Mira no.
Si las cosas se mueven es porque alguien las ha movido y no las ha dejado como estaban. Reconozco que durante más de la mitad de mi vida esto me dio totalmente igual, pero de unos años a esta parte soy mi abuela. Y cada vez me afecta más, hasta el punto de sacarme de mi ser…
Que sí, que me vas a decir que como soy la reina de la comunicación asertiva que lo que tengo que hacer es utilizarla…
Repasemos:
+ Ponerme en los pies de la otra persona
+ Sin elevar mi tono de voz
+ manteniendo la compostura,
+ de forma clara, concreta y correcta
+ debo transmitir a las personas correspondientes mi malestar,
+ sin rodeos…
+ sugerirles cómo cambiar su comportamiento
+ y explicar los beneficios que tendría ésto para mí.
Ajá. Ya.
El problema es que muchas veces no sabes quién ha entrado al wc antes que tú… y sirva esto como metáfora para todo lo demás.
Mientras tanto, sigamos practicando… Y cuéntame qué es lo que tú no soportas…
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de qué puedes hacer si notas que, en plena presentación, tu público se aburre.
🌩️ Este mapa de rayos y tormentas en tiempo real, para comprobar que no somos los únicos que tenemos el cielo cayendo sobre nuestras cabezas.
🟠 Hugh Garry es director de Storythings, desarrollan formatos, construyen marcas y hacen crecer audiencias leales es su promesa. Trabajan con algunas de las marcas más reconocidas del mundo para ayudarles a crear su experiencia. Ha escrito una serie de posts para Substack, casi un minicurso, para ayudarnos a mejorar cómo escribimos nuestras newsletters. Aquí la serie entera:
🤖 En el mundo IA, hoy traigo Rask, tú le subes un vídeo en un idioma y te lo devuelve en el idioma de tu elección clonando la voz y entonación original en el idioma elegido. Para muestra, Óscar Bilbao ha recitado a Zola y parece recién llegado del Marché aux Poissons del Ventre de Paris.🫙 mockupsjar es una plataforma gratuita para crear mockups realistas de lo que necesites. Una web en varios formatos, packaging, libros…
🎼 Spotify ha cambiado la forma en la que consumimos la música. Pero a la vez, hay cientos de canciones que van cayendo en el olvido. Esta web pretende rescatarlas: Forgotify. Las canciones menos escuchadas de tus artistas favoritos… las canciones con menos likes de la aplicación… Me interesa todo lo que intente burlar a los algoritmos que nos atrapan.
🦞 Una delicia: las mejores ilustraciones científicas de 2023 según National Geographic. Al menos de la primera mitad del año… No están todas las que son, pero son todas las que están.
🤖 Transcriptdownload. Una IA para transcribir vídeos de YouTube. La herramienta definitiva para transcribir en segundos cualquier vídeo. Y es gratuita.
🧙🏻♀️ Nuestro ratito de relax de la semana en esta web, Alchemy: junta elementos: aire, tierra, fuego, agua… éstos darán lugar a nuevos elementos. Por ejemplo: con agua y tierra tienes barro. Con barro y fuego tienes ladrillos… y así podemos seguir investigando…
Y, bueno, hasta aquí esta semana. El miércoles que viene más. Recuerda: miércoles 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
A Zola y a mí nos encanta salir en tu CdeCom