Estas pasadas navidades he aprovechado para ponerme al día con algunos pendientes.
Y solo puedo decir que, vista Barbie, me ha parecido un pestiño sobrevalorado. No le cabe un estereotipo más de todo. Que sí, que sí, que va de eso... de estereotipos… pero no. A mí no me la dio con queso.
¿Lo mejor? La canción de Billie Eilish y tienes que esperar hasta el último segundo.
¿Soy un bicho raro? Quizá. Puedo decir que no soy la única.
Así como otras producciones mainstream me han flipado. Sin ir más lejos, del año pasado, The Last of Us me pareció brutal, cada vez que escucho ese ruido de fondo con respecto a cualquier cosa, me aparto a un lado y dejo que pase la marea.
Esto, por ejemplo, me hizo empezar Juego de Tronos con varios años de retraso. Eso sí: luego me puse al día de un atracón y terminé la serie sin spoilers levantándome de madrugada para ver el último capítulo.
Pero desconfío mucho del criterio de la masa como masa. No suelo coincidir, salvo honrosas excepciones.
Esto me lleva a algo que me dijo Jorge de la Herrán hace muchos años, que debía ver la tele y todos aquellos programas mainstream para saber lo mismo que sabe la gente a la que me dirijo. En cierto modo tenía razón.
Ahora veo algunos programas de salseo de refilón y no tengo ni la más remota idea de quién es nadie. ¿Influencer? Pues no sé, porque yo no me la he topado en ninguna de mis redes. Estará en otra burbuja de las mil que hay.
Cojo una revista del corazón en la peluquería y flipo porque, salvo la realeza, que esa es inmutable y las folklóricas, que ya van teniendo una edad, ni pajolera idea de quién es la gente que sale. ¿Son famosas? ¿Qué han hecho?
No conozco a los futbolistas ni a otros deportistas, a no ser que sean muy muy mainstream. De hecho, creo que ahora mismo me sé más nombres de jugadoras de la selección de fútbol que de sus homólogos masculinos. ¡Bien por ellas!
Pero por otro lado, vivir en mi mundo no está mal del todo. Al contrario. Vivo en los márgenes de la polarización, más tranquila. Y, sobre todo, ahorro mucho tiempo que invierto en otras cosas que me interesan más.
¿Tú eres más de ir con el flow o te has pasado el juego?
❤️ En Game of Talks, hablamos de cómo mejorar tus habilidades de comunicación para hacer presentaciones impactantes y más. Así que corre a suscribirte.
😶🌫️ Hace poco decía Pau García Milá que haremos bien en crear una palabra segura con nuestra familia para que si alguien hace un deep fake con nosotros podamos reconocer si es real o no. Es el momento de leer esta guía sobre manipulación audiovisual. Esto va a toda caña y no todo el mundo lo usa para hacer el bien.
🤖 Esta recopilación de guías éticas para el uso de la inteligencia artificial en el periodismo y la ciencia.
📷 Year in Pictures, el recopilatorio anual del New York Times con las mejores fotos de 2023. Las listas del NYT suelen ser fiables. Al final de la pieza tienes un listado con otros recopilatorios del año.
📊 Aquí va otro, esta vez un listado con las mejores visualizaciones de datos de 2023. Una joyita. Y tienen disponibles recopilaciones desde 2008, por si quieres echar un vistazo.
🦑 La anterior recopilación me ha hecho descubrir esta MARAVILLA. Un artista cartógrafo, Anton Thomas, que durante tres años se ha dedicado a dibujar las especies salvajes del mundo y las ha plasmado sobre un mapamundi.
🖥️ Una herramienta fabulosa para hacer presentaciones online: mmhmm. Se utiliza en combinación con tu aplicación de vídeo favorita (zoom, teams, etc.) y te ayuda a presentar de forma creativa al cambiar la forma en la que tú apareces en pantalla o que aparecen tus diapos. A principios de este año sacarán su nueva versión y estoy deseandito que llegue.
💸 ¿Te acuerdas del “a jugar” de Joaquín Prat? Formaba parte de su jerga en el concurso El Precio Justo y eso es lo que hoy te traigo para jugar un rato. A ver si adivinas los precios de estas cosas…
Y, bueno, por hoy ya. La semana que viene vuelvo con más. Recuerda: nos vemos el miércoles a las 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.
A contracorriente, con la cabeza más limpia, saludos!
Yo he usado mmhmm en el pasado y es la bomba. Eso sí el nombrecito que le han puesto se las trae 😂😂