#13 Preguntas para conocernos mejor
Espejito, espejito mágico... ¿qué quieres saber que no te haya contado ya?
Entre los chotopomil newsletters a los que estoy suscrita está el de Multiversial, que pretende ser un punto de encuentro para historias de negocios, cultura y tecnología. El caso es que en un correo de la semana pasada había un post que me llamó la atención y que iba sobre cómo presentarte ante una comunidad. Me pareció terriblemente interesante, no solo por conocer algo más a la persona detrás del email que leo cada mañana, sino porque me ha hecho pensar que, muchas veces, las preguntas que hacemos cuando queremos conocer más sobre alguien son lugares tan comunes que, además de ser un aburrimiento, te sabes las respuestas de memoria y corres el riesgo de parecer un robot al responder.
Así que a las tres preguntas alternativas que propone Carlos, vamos a añadir un par más y es que, ya sabes, que yo creo que siempre hay que ir ese pasito más allá si lo que queremos es conocer a alguien. Conozcámonos mejor.
¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol?
Trabajar en diferentes proyectos y con diferentes organizaciones y personas me permite, además de participar en una gran variedad de temas interesantes, poder aprender cosas nuevas, conocer personas increíbles, interactuar en diferentes espacios e interactuar con diferentes culturas. Lo que viene siendo: no me aburro. Nada es rutinario en mi trabajo.
Cada clase es diferente porque cada grupo es diferente. Cada charla, cada presentación, cada web, cada proyecto tiene su particular encanto. Y lo disfruto hasta no creerme la suerte que tengo de participar en proyectos así.
La famosa frase “trabaja en algo que te guste y no volverás a trabajar nunca”, en mí, es tal cual.
¿Cuál crees que es tu mayor habilidad?
Pregunta difícil donde las haya. Y no es que no crea que normalmente tenemos bien identificados nuestros puntos fuertes, sino más bien porque somos extremadamente pudorosos al contarlos al exterior. Nos da vergüenza reconocer qué hacemos bien. Más que vergüenza, pudor.
Bueno, pues entre mis encantos está la velocidad a la que proceso y trabajo. Concentrada, suelo ser más bien rápida o muy rápida. Esto funciona para todo menos para la preparación de clases, en las que invierto cientos de horas puliendo, mejorando apuntes, bibliografía, referencias… pero para todo lo demás tiendo a ser ágil y rápida. También para adaptarme a culturas corporativas, a diferentes ambientes… Esto me viene guay para poder cambiar de chip cuando cambio de proyecto, además.
¿Qué libro / Podcast / Peli / Serie me recomendarías?
El podcast De eso no se habla, de Isabel Cadenas Cañón. La temporada uno es para escuchar y paladear. Rompen el silencio para hablar de cosas de las que no se suele hablar más que con personas muy íntimas (y ni con ellas), porque en cuanto se mencionan… se hace el silencio porque de eso no se habla… pero las historias que nos cuenta Isabel son historias de vida de las que merecen el ratito de audio, con una magnífica edición y factura. El prólogo es un episodio de los de enmarcar, si es que se pudiera enmarcar un podcast. Corred a escucharlo.
Me ha flipado últimamente la película «Hostiles» con Christian Bale, que suele ser sinónimo de buena peli. Te hace pensar por capas y, aunque reflexiona sobre hechos pasados, es muy actual porque de aquellos polvos, estos lodos y sí, tiene solución: está en nosotros cambiar. Un peliculón, de lo mejor que he visto en los últimos años.
Estoy con series un poco light últimamente. Nada de drama: Todas las criaturas grandes y pequeñas o The Durrells, las dos en Filmin, son una delicia. Si os va la droga dura, otro día más. Pedid y se os dará.
En cuanto a libros, hace unos meses escribí un post recomendando mis favoritos sobre hablar en público, pronto añadiré al menos dos más…
¿Si pudieras elegir un lugar para viajar ahora mismo, dónde te irías?
Después de un año y algo prácticamente sin moverme de casa más que un par de viajes a Madrid, uno de ellos esta misma semana y que me acaba de resucitar después de un largo otoño-invierno, creo que cualquier sitio me vendría bien. Me apetece muchísimo ir a Cuenca desde hace tiempo, así que caerá próximamente… y volver a Córdoba. El verano pasado nos quedamos con ganas de Alsacia, que estaba en nuestros planes antes de que todo se cancelara por una incipiente segunda ola de covid. Y si hablamos de viajes más largos, me quedan 20 estados de Estados Unidos por conocer… y eso siempre es un planazo.
¿Próximos hitos?
De aquí a un mes acabo el semestre en la universidad, lo que me dejará tiempo para otros proyectos. Estoy preparando un curso online que va a ser una caña y que es algo que llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer y además lo estoy preparando con una persona increíble. More info, very soon.
Tengo un libro en el horno a punto de ponerle la guinda y también estoy coordinando otro que ya casi está. El año de los libros…
Unos cuantos cursos en lontananza, algunos de hablar en público, otros de liderazgo. Y más… ya voy cerrando el calendario de otoño, así que preveo un año calentito.
TEDxVitoriaGasteiz es el 8 de mayo y ya estamos a tope con la producción. También Komedialdia, a finales de mayo, se llevará una parte del tiempo en este futuro próximo.
Un aprendizaje vital
Es un ejercicio clásico. Qué recomendaciones le das a tu yo adolescente y tal. Si mi trabajo actual (y mi edad) me han enseñado algo es que mantener la compostura sirve de muy poco. Nos pasamos la vida entera reprimiéndonos. Reprimimos nuestras ganas de hacer cosas porque no toca, reprimimos gestos y palabras por no ofender (que, bueno, está bien, a veces…), reprimimos lo que nos apetece por gustar a los demás (y no siempre conseguimos gustarles)… nos reprimimos tanto que se nos olvida disfrutar de muchísimos momentos y si nos paramos a pensarlo, esta represión viene de nuestra necesidad de pertenencia, por el miedo a ser rechazados. Pero, ¿qué pasa cuando esto pasa a un segundo plano? Pues te lo digo: que te sientes más libre y si tienes que bailar, bailas; si tienes que cantar, cantas; y si a los demás les parece ridículo, pues básicamente es su problema, no el tuyo. Esto es, muy probablemente, lo mejor de hacerse mayor, que desaparece la vergüencita-de-los-huevos. Si me lees y eres menor de 40, aprovecha, porque llegarás a este karma, así que cuanto antes te liberes, mejor.
Y hasta aquí hemos llegado. Me encantaría que me contestaras, si quieres, por privado, y me contaras algo más sobre ti. Por qué no conocernos un poco más.
¡Hasta la próxima!