# 45 Si la cago, no pasa nada
¿Alguna vez has preferido que cayera sobre ti un rayo justiciero a ponerte delante de una audiencia?
He pasado más de la mitad de mi vida con pavor escénico.
El solo pensamiento de tener que hablar delante de otras personas me producía palpitaciones y hacía que me quedara totalmente en blanco.
Este miedo fue el causante de que suspendiera el único (afortunadamente) examen oral que tuve en la carrera y que recuperé por escrito con un notable alto.
Este miedo me paralizaba y conseguía que me pusiera roja como un tomate cada vez que tenía que enfrentarme a un público.
Me planteé hacer “algo” entrados los 40, cuando por trabajo me empezó a tocar hacer presentaciones y charlas en público. Ese “algo” fue entrar en Toastmasters International, organización a la que llegué de forma fortuita, porque había un club en mi ciudad. Hoy, 9 años y poco después, puedo decir que esto me cambió la vida.
El miedo lo superé cuando llevaba apenas 3 o 4 meses en el club. No hay una receta mágica y a cada persona le lleva más o menos tiempo dependiendo de unos cuantos factores pero así, para resumir:
Es normal sentir nervios. Hasta faranduleros varios que llevan toda una vida actuando delante de un público sienten ese mariposeo antes de salir a escena.
Prepárate a conciencia. Cuanto más preparado estés, más seguridad sentirás a la hora de presentar y enfrentarte a esa audiencia. Practica muchísimo y cuando pienses que ya lo tienes, sigue practicando.
Enfócate en conectar con tu audiencia en lugar de en tus propios miedos. Tu público está ahí para aprender, para disfrutar… no están para reírse de ti ni para juzgarte. Nunca he formado parte de una audiencia que estuviera deseando que un ponente lo hiciera mal, al contrario.
Usa técnicas de relajación: hacer respiraciones profundas puede ayudarte a controlar ese estrés. (No chupes limones ni nada por el estilo, eso no sirve para nada. Ahora bien, si a ti te funciona como placebo, fabuloso, pero es eso, un placebo 😇).
Repite conmigo: si la cago no pasa nada. Si la cago no pasa nada. Y es que, si la cagas, efectivamente, no pasa absolutamente nada. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Quedarte en blanco? Si tu miedo es ese, puedes llevar una chuleta en un bolsillo, que te dará seguridad. ¿Caerte? Ejem… otro día te cuento una anécdota… El público entiende a la gente que se pone nerviosa, porque seguramente ellos mismos también se ponen nerviosos. Si la cagas, no pasa na-da. Créeme, que la he cagado mil veces.
En el medio plazo, no descartes hacer algún curso o darte de alta en un club de Toastmasters o, si de verdad sientes incapacidad, incluso ir a un par de sesiones con un psicólogo que te pueden ayudar a entender las causas de tu miedo y a desarrollar estrategias para superarlo.
La forma más efectiva que yo conozco de perder el miedo a hablar en público es hablando en público. Cuanto más lo hagas, más te acostumbrarás y tu cuerpo entenderá que no va a venir un tigre a comerte cada vez que te toque hacerlo. Al final, un día, de pronto, dejarás de sentir tantos nervios…
Deberes para 2023: terminar con estos miedos y aprender a disfrutar de las mariposas.
Más cosillas para hoy:
🔖 De las palabras que acaba de incorporar la RAE al diccionario, ¿cuál es tu favorita? Yo, muy fan de portuñol y resto de coloquialismos, como gusa o pota. ¿No estaban en el diccionario? En fin… cosas de la RAE…
😇 ¿Alguna vez has cambiado de opinión con respecto a algo? Seguro (espero) que la respuesta sea que sí. En los tiempos que corren, tener la mente abierta, escuchar a los demás y ser capaces de cambiar nuestro parecer es más importante de lo que parece. Aquí 12 preguntas para poder pensar de forma rigurosa y abrir nuestra mente.
📄 ¿Sigues justificando los textos en tus documentos? DEJA DE HACERLO AHORA MISMO. Salvo que sea estrictamente necesario no hay motivos para justificar los textos. Son menos legibles, menos usables y menos agradables de leer. En pantalla… y cada vez más, fuera de ella.
Si algún jurista me está leyendo, ¿hay algún motivo que se me escape por el que los documentos legales tengan que tener esos márgenes y estar escritos en courier como en los años 50 si ahora se hacen con word?
🔵 Shapefest: una biblioteca de objetos en 3D, que puedes usar como iconos para proyectos o para ilustrar una presentación o lo que sea.
🤩 Esta maravilla de post sobre Cosas que no te dicen sobre el miedo a hablar en público. El contenido está bien, pero el grafismo y la maquetación me han encantado.
🤖 Hablamos mucho de la IA y de las maravillas que ya está produciendo (y seguirá haciendo en el futuro) pero ¿sabemos cómo escribir las instrucciones para que haga su magia? En este artículo te dan algunas pistas.
💡 Si te falta inspiración para alguna landing page, puedes echar un vistazo a esta web, donde seguro que encuentras lo que buscas.
📲 ¿A ti te ha pasado que has escuchado o leído alguna vez a gente echar pestes de las redes sociales cuando tú no sientes lo mismo (o quizá te haya pasado a ti que estás fuera de lugar)? Pues es que parece que el tiempo que pasamos en redes no necesariamente es bueno o malo, depende de cómo usemos las redes… lo dice este estudio.
🛋️ He conocido el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia. Una maravilla para consultar, como alternativa a Wikipedia, redactado por más de 4500 académicos/as de la historia. Una joyita a la que seguramente recurriré en el futuro.
Y hasta aquí por hoy… nos vemos el miércoles que viene.
PD. Dame ❤️. Invítame a un Ko-fi ☕. Prueba 🔎 Refind o Notion. La semana que viene vuelvo con más.