104. Cómo es tu cultura corporativa
Hace unos meses me apareció en Instagram una publi de Putos Modernos a pachas con un cliente mío, Fedrigoni, un gigante italiano del papel. Me intrigó y fascinó a partes iguales así que busqué más información.
Un planificador semanal atemporal antiprocrastinación con un diseño precioso (claro) y con un porrón de papeles de colores y calidades distintos. No era muy caro, así que me lo he agenciado.
Lo cierto es que cuando me llegó me llevé un chasco importante, porque no venían papeles de colores de distintos gramajes y calidades sino que era todo en el mismo papel, pero esta es otra historia.
Mi teoría es que una cultura corporativa fuerte no solo se ve y vive dentro de la empresa, sino que impregna todo el ecosistema del que participa esa empresa, incluso a sus proveedores y clientes y hace que todo el mundo sienta orgullo de pertenecer a él.
Ahora lo desarrollo más, pero empecemos por el principio.
¿Qué es una cultura corporativa?
La teoría dice que es el conjunto de símbolos, creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman parte de una organización. Es esa personalidad propia que diferencia a una organización de otra y que se refleja en cómo las personas interactúan entre ellas y con los clientes, y en cómo desarrollan sus tareas.
Yo añado que la cultura corporativa tiene también mucho que ver con los símbolos, con la imagen y los espacios y con las personas. La cultura corporativa se expande más allá de la propia empresa y afecta a todo lo que toca.
He trabajado en tres organizaciones con una cultura corporativa bien potente (UPS, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco). En todas ellas hay personas con una vida dedicada a estas organizaciones. Las tres organizaciones expanden sus culturas más allá de sí mismas pero no necesariamente en la buena dirección. De hecho, solo UPS lo hace. Hasta la gente que salimos de la empresa en algún momento seguimos mirándola con cierto cariño. Y esto es algo que se construye con cultura corporativa.
Volviendo al caso que nos ocupa. Que una agencia que me mola por lo punky se una a uno de mis clientes, que están en pleno proceso de expansión con la compra de toda empresa papelera que les pille por delante, me ha llenado de orgullo como si en lugar de Fedrigoni ser un cliente fuera casi yo misma.
Y me ha llevado a tener este pensamiento. ¿Cómo es su cultura, que hasta me afecta a mí? ¿Tu empresa tiene algún tipo de cultura corporativa?
📰 Esta semana, en la columna de DNA, hablo sobre las cosas en las que hay que pensar para no dejarles un marrón digital a quienes nos sucedan cuando ya no estemos. Poca broma.
🏖️ Este año vamos con un curso de verano en la UPV/EHU: One Health en acción: estrategias multidisciplinares para un desarrollo sostenible. En codirección junto a Ignacio Garitano y en el que, con el hilo conductor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablaremos sobre cómo podemos apuntalar la salud del planeta en toda su extensión y desde diferentes perspectivas. Recuerda: sin salud, no somos nadie, pero la salud abarca temas tan diversos como la economía o la filosofía (más allá de lo obvio). Contaremos con un elenco de referencia en sus campos: como los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi, el filósofo Armando Menéndez Viso, la ingeniera y especialista en IA Susana Pérez Sánchez, la entomóloga Chari Melero, el economista ambiental Unai Pascual, la arquitecta Marta Sola Páramo, el abogado y asesor financiero Juan Oregui y el físico Antonio Turiel (sí, el de Petrocalipsis). Será el 11 y 12 de julio en Vitoria-Gasteiz. Hay modalidades presencial y online, así que no poder venir no es excusa.
💡 Me ha gustado esta visión de que detrás del marketing de contenidos, lo que hay que compartir no es contenido en sí, sino ideas (un poco al estilo de TED). Y es cierto porque no se trata de hacer tochos megasesudos sobre un tema y distribuirlos en distintos canales. Es mucho más efectivo pensar en qué apoya lo que verdaderamente nos importa transmitir. En fin, para una leída y una pensada. Por cierto, TED ha cambiado su lema de “Ideas que merecen compartirse” a “Las ideas lo cambian todo”.
💡 Hablando de TED, estos han descubierto el secreto del éxito de sus charlas con 30 años de retraso, pero oye, nunca es tarde. Pss: una-única-idea.
📱 Si a ti también te parece que todas las redes sociales están en una espiral absurda para ver quién le copia la siguiente funcionalidad a la de al lado, espera a ver la tiktokización de LinkedIn: próximamente en sus pantallas.
🎼 Si necesitas un tema para background en un proyecto, un vídeo… aquí está Music FX. Es gratis y tienes un buen puñado de opciones para darle las instrucciones pertinentes.
📚 Para crear tus propias páginas de reviews de libros con una estantería 3D animada: Bookshelf. Tiene su punto, oye.
🗑️ Sigo a los chicos del Nuevo Orden Mundial desde hace mucho, especialmente, en sus (varios) podcasts. Se me había pasado este gráfico, que
incluyó en su Causas y Azares hace unos domingos. Teniendo en cuenta que Nueva Caledonia es Francia… ojo con Francia…✍🏻 Un ratito de descanso con esta web. Te pedirá que hagas un dibujo en 20 segundos y una IA tiene que adivinar lo que estás haciendo. Si lo hace, ¡ganas!
Y, bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. La semana que viene más. Nos vemos el miércoles a las 6:45h.
Un poco de intendencia:
💬 Conectemos en otras redes: Aquí mi LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕.
🥰🥰 Si te ha gustado mucho puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.