#4 Donde hay color, hay alegría
Hoy hablamos de alegría, colores y de cómo usarlos con sentido.
¿No te pasa que te emocionas al ver determinadas plantas, construcciones, incluso marcas mientras que otros te dejan indiferente o incluso te hacen sentir abiertamente mal? A mí me pasa muchísimo. Me quedo ensimismada mirando un edificio y no sé por qué… o todo lo contrario: a veces miro barrios enteros de mi ciudad y pienso ¿pero cómo es posible que alguien haya permitido construir este engendro? Pues está todo estudiado.
La investigadora Ingrid Fetell Lee también se hacía las mismas preguntas y ha descubierto los patrones estéticos que nos hacen sentir bien y por qué. Lo contó en una charla TED. Y puedes descargarte su guía para encontrar belleza.
Hablando de belleza… esta semana pasada me llegó un email de un asistente a uno de mis cursos de presentaciones. Me pedía ayuda para ver cómo podía crear una paleta de colores para una presentación a partir de una foto.
Para mí es importante que haya armonía cromática en cualquier diseño. Hay algo en mi cabeza que dispara todas las alarmas, que me genera un profundo desasosiego, cuando veo diseños con colores que no se hablan entre sí. No importa, luego, que sean colores fluorescentes. Si están bien elegidos mi cabeza descansa. (Puñetera cabeza).
Las herramientas que suelo utilizar para hacer pruebas, para inspirarme o para jugar con colores son Color Adobe y Coolors. Pero no descarto nunca Pinterest si lo que busco son ideas.
Y si experimentar no es para ti, haz caso a los que saben de esto y echa un vistazo a este post de Nayomi Chibana, donde nos presenta 50 armonías de color y diferentes aplicaciones en proyectos (para inspirarte).
Pruébalas. Dame paz.
Para terminar, y, aunque no tiene que ver con colores, sí que tiene que ver con la armonía en los proyectos. Últimamente los iconos son los reyes de muchas propuestas. Podemos verlos en webs, dosieres, trabajos, presentaciones… en creatividades en las redes sociales… y es que resumen bien una intención, de forma visual y efectiva. Sin embargo, hay que usar iconos de la misma familia, del mismo modo que usamos colores que armonizan entre sí.
Muchas herramientas de diseño ya incluyen iconos, pero si no encuentras el que necesitas para ilustrar un concepto, aquí están recopiladas varias webs donde podrás encontrar y descargar familias enteras de iconos para que no tengas que hacer mezclas raras (y me sigas dando paz).
Dime si conoces más herramientas, que me interesan mucho.
¡Hasta la próxima!
Yo la que suelo utilizar es la herramienta de Pantone https://connect.pantone.com/#/color-of-the-year?language=es