Tenemos chica nueva en la oficina. Se llama ClubHouse y… desde hace un par de meses nos la quitan de las manos.
Tuvo un superhype allá por febrero… un día apareció Bill Gates… otro Elon Musk… ¡Hasta Brad Pitt se ha asomado por una de las salas de chat! Pero poco a poco, sobre todo después de que Twitter sacara Spaces, la emoción ha ido decayendo. O no sé, quizá es solo mi percepción.
He estado un poco fuera de circuito unas semanas por sobrecarga de trabajo y ClubHouse está en la cola de mis prioridades, pero es verdad que me parece una red divertida, bastante diversa y horizontal donde puedes tener conversaciones… ¡¡¡con Brad Pitt!!!
El caso es que esta mañana leí un artículo de Hossein Derakhshan en Alaraby y de pronto me di cuenta de que todo lo que dice es tal cual. Hossein habla de una red con una estructura no patriarcal, de carácter inclusivo, que atrae a personas con pensamientos diferentes en lugar de crear burbujas… y que esto está causado por carecer de botón de like.
Es verdad que en ClubHouse no somos todos iguales, pero por unos días o semanas nos igualamos, al partir de cero en una red social nueva… y nuestras voces son escuchadas por igual porque solo lo que decimos y no el tamaño de nuestro coro es tenido en cuenta. Entramos a una sala o a otra porque nos gusta el título (igual que cuando leíamos blogs) y no por el número de RTs que tiene o porque se nos recomiende (al menos de momento). Descubrimos temas, descubrimos personas nuevas. ¿Cuánto tiempo hace que no conoces a nadie nuevo en internet?
Interesante análisis.
He de decir que siempre he estado muy de acuerdo con las teorías de Hossein sobre las redes sociales. Mucho antes de los escándalos de Cambridge Analytica, Hossein ya hablaba de burlar al algoritmo y salir de la burbuja. Para quienes no conozcáis a Derakhshan, el padrino bloguero iraní, como se le conocía en tiempos, pasó 6 años en la cárcel como sospechoso de espionaje por haber visitado Israel con su pasaporte canadiense unos años antes de ser detenido (y haberlo contado en su blog).
Yo le conocí en el verano de 2015, en pleno hype de Medium.
Medium, una plataforma de escritura nacida para rellenar el hueco que había dejado el decaimiento de los blogs, hija de Ev Williams (uno de los padres de Blogger y de Twitter), lo estaba petando. Y, como buena exploradora, allí que estaba yo, partiendo la pana y haciendo mis pinitos con un blog en inglés y traduciendo artículos que me parecían interesantes, cuando no tratando de saltar la banca… pero esta es otra historia. Medium no lo petó. Todavía están buscando su modelo de negocio… En fin, esta también es otra historia.
Uno de esos artículos, que me pareció increíble, fue The Web We Have to Save, de Hossein Derakhshan. Me pareció tan iluminador cuando lo leí, que le pedí permiso para traducirlo (y me lo dio)… es este, que luego se publicaría en El País.
A raíz de este artículo, le invité a venir a TEDxAlmendraMedieval en abril de 2016, el año antes de empezar a llamarnos TEDxVitoriaGasteiz… y tuve la fortuna de conocerle.
Esta es su charla.
Y es que en sociología está prácticamente todo inventado. Somos como ovejitas moviéndonos según nos pastorean. ¿Eres consciente, al menos, de ello? Yo trato de trollear al algoritmo de Facebook (y me funciona bastante), porque me gusta una cosa y su contraria. Aunque al final cada vez entro menos porque cada vez me aburre más.
Y hasta aquí la divagación de hoy.
¿Tú le das a los hypes? ¿Estás en ClubHouse? ¿Le encuentras la música? ¿Qué piensas del botón de like y las burbujas que crea? ¿Echas de menos los blogs? Por favor, contéstame a este correo y dime qué te parece todo esto.