Como podrás imaginar, es rara la semana que escribo estas líneas el día antes de enviártelas. Suelo tener ideas que voy anotando aquí y allá y desarrollando cuando estoy inspirada.
Esto lo estoy escribiendo, por ejemplo, un lunes 16 de octubre, pero podría haberlo escrito en cualquier otro momento. Sin embargo, se han alineado los astros.
El pasado fin de semana, leía a Antonio Ortiz de
su ¿Deberíamos seguir publicando en internet de forma gratuita? es una reflexión sobre el punto en el que estamos. Yo misma llevo 17 años blogueando, más de 20 foreando, por no hablar de otro tipo de contenidos de todos los colores creados para mí misma o para empresas para las que he trabajado y sigo trabajando. Son muchísimas horas de mi vida dedicadas a buscar, leer, inspirarme y crear algo nuevo.Y estaba dándole vueltas a cómo enfocar una reflexión sobre el tema, que, como podrás imaginar, me ocupa y me preocupa, cuando leo hoy a Eva Sanagustín en su imprescindible newsletter una queja y un enlace a una reflexión muy similar de Andrés Pérez Ortega.
¿Estás más con la opción catarata o con la inundación?
¡Si hasta una universidad irlandesa acaba de sacar un grado en Creación de contenido y redes sociales!
Pero claro, ahora llega la pregunta del millón, ¿por dónde seguimos?
¿Seguimos regalando horas de creatividad? ¿Las guardamos bajo llave? ¿Tejemos relaciones a la antigua usanza? ¿Sabrán las nuevas generaciones, que ya han aprendido de otra manera, hacerlo?
Sinceramente no tengo respuesta. Tampoco entiendo ya mi vida sin escribir. Escribir me ha dado la claridad mental que había estado los 30 años anteriores de mi vida buscando. Es verdad que puedo escribir un “Querido Diario Íntimo” o seguir escribiendo para terceros, pero no es lo mismo porque si algo nos ha permitido internet es recibir feedback inmediato sobre lo que escribimos. Contrastar. Rebatir. Conformar y confrontar argumentos.
También me preocupan mucho las noticias que anuncian un doble (o triple) internet. Uno para Europa, otro para el resto y un tercero, capado extremadamente, en algunos países con censuras. ¿Vivimos ya bajo algún tipo de censura? Desde que Twitter pasó a ser X hay una sombra de duda importante sobre que se esté mermando la visibilidad de ciertas cuentas y no me refiero tampoco a los que no han decidido pasar por el aro de pagar por el tick azul.
Y los algoritmos del resto de redes (y buscadores) penalizan a toda aquella persona que no dedique su vida a alimentar a tales bestias y publique cada día o varias veces al día “contenido de calidad”, que vaya usté a saber... Una locura.
¿Tú cómo lo estás viviendo?
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de por qué nos da miedo hablar en público.
💡 Ideas para generar más ideas para crear contenido. Eso sí: no lo fíes todo a la IA, que nos conocemos. Una cosa es que te de ideas y otra muy diferente lo que luego hagamos con esas ideas. Explorar es bien. Dejar que la IA lo haga todo, de momento tengo muchas reservas…
📈 ¿Cuál es el gráfico correcto para representar los datos que tienes? Aquí la guía de Flourish. Porque hay representaciones más allá de las barras y los quesitos… ¿qué historia quieres contar? Y, a propósito de visualizaciones de datos, también la guía de la Unión Europea.
📩 ¿Puede ayudarnos el storytelling a vender más a través del email marketing? Sin duda: mira el caso de Ten by Three.
📺 Watchsomethingwonderful es una web que te sorprenderá con un vídeo que merece la pena ver. Si ese no te gusta, pasas al siguiente.
👉🏻 Estos trucos para tipografía harán que mejore la forma en la que diseñas o que encargas tus diseños. Vale para web y para documentos. Una maravilla para aprender sobre el fascinante mundo de las fuentes tipográficas.
🗣️ ¿Te estás planteando aprender un idioma nuevo? Estos son los consejos que nos dan, desde la ciencia, para aprender lenguas cuando somos adultos.
🧠 Este artículo de la Universidad de Berkeley sobre cómo nuestro cerebro puede influir en nuestra salud.
🦘 ¿Te sientes flex? Vamos a comprobarlo. Este juego es para dar volteretas en el aire. A ver cuántas puedes dar sin perder la racha.
Chao, nos vemos el miércoles que viene a las 6:45h.
PD. ¿Te ha gustado? Puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas. También me puedes dar ❤️ o invítame a un Ko-fi ☕. Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerlas.