#Yoconfieso que hace algo más de un año y medio que me pasé al Bullet Journal.
Me dirás… WTF… ¿tú? ¿TÚ?
Sí, como lo oyes.
Pero antes de contarte la historia, qué es y qué hace una chica como yo en un sitio como ese, te pido que veas este vídeo. Porque si hay algo imprescindible esta semana (y siempre) es eso.
Y ahora sí, vamo’ allá.
Bullet Journal se autodefine como una metodología de mindfulness disfrazada de sistema de productividad. Fue fundada por un diseñador llamado Ryder Carroll, que ahora se dedica a vender su método, cursos, libros y el resto de parafernalia que supuestamente necesitas para llevar a cabo el Journal.
El objetivo que señalan en su web es que lleves una vida intencional, que sea productiva y tenga sentido.
Yo no me voy a poner tan metafísica, la verdad. Pero te voy a contar cómo lo hago yo, cómo empecé y cuál es mi método particular, que, francamente, puedo decir que me funciona.
Supongo que no soy la única con una agenda que mete miedo.
Miedo de verdad. Miedo de trabajar de lunes a domingo algunas semanas.
Miedo de terminar de trabajar más allá de las ocho de la tarde muchos días (habiendo empezado a las ocho de la mañana, o antes)…
Yo tenía la agenda exclusivamente digital y un calendario de mesa y utilizaba una libreta o un papel cualquiera para tomar notas. Pero luego no tenía ningún tipo de orden y muchas notas importantes terminaban acumuladas sin concierto sobre la mesa o, a lo peor, tiradas a la basura.
Y yo cada vez más estresada, sin motivo aparente más allá de tener que preparar formaciones o diseños o lo que fuera…
Así que un día, a finales de la primavera de 2021, apareció en mi muro una formación/charla de Mario Tascón sobre bullet journal y me apunté a ver qué era… y oh, maravilla.
¿Pero en qué consiste el método?
Básicamente necesitas una libreta, preferiblemente formato cuartilla. Hay quien recomienda que sea punteada, para poder apuntar mejor, pero esto ni de coña es obligatorio (y lo del tamaño, tampoco).
La libreta puede ser de anillas, de tipo Moleskine o como a ti te venga mejor.
En la libreta crearás un índice en las primeras páginas y luego necesitarás un código para las tareas, las actividades y las notas.
Yo soy muy básica:
Uso un • para las tareas
Un ○ para las actividades
Un ⁃ para las notas
Un ✱ para las notas urgentes
Y una bombilla 💡 para las ideas o la inspiración.
Las tareas cambian de estado a iniciada, completada, migrada, registro futuro o cancelada. Según esto, voy tachando el círculo con diferentes formas (como se ve en la foto.
Cada mes, hay que hacer una portada del mes. Según tu creatividad, tus ganas y tu habilidad, la puedes decorar más o menos. En esta portada pondrás el nombre del mes y una lista de los días con las cosas especiales que tienes previstas para cada día: cumpleaños, aniversarios y similares.
A partir de ahí, cada semana la planifico en dos hojas, que me quedan más o menos así:
Voy cambiando colores y decoración según el mes y mi estado de ánimo. Y una vez que está hecha la plantilla, la relleno con las tareas, actividades y demás.
Las tareas las puedo ir pasando de un día a otro o a otra semana o mes. Y, como ves, mi decoración es escueta, un par de pegatinas con florecitas o similar porque yo soy muy de colorinchis.
Una vez que está hecha la semana, además, en la página (o páginas) posteriores puedes tomar notas en reuniones siguiendo el mismo esquema de tu clave: tareas, actividades, notas y con los mismos símbolos.
¿Por qué me está ayudando?
Como bien dijo Adam Benn en su charla en TEDxVitoriaGasteiz,
Vox audita perit. Littera scripta mannet.
La voz escuchada perece. La letra escrita, permanece. Lo que escribimos manualmente, lo recordamos mejor y además se queda ahí, lo podemos recuperar. Por eso funciona tan bien hacer resúmenes al estudiar.
Nos hacemos conscientes de la propia agenda, de nuestras tareas, planes e ideas. Que no es que lo digital no sea útil. De hecho, yo no he dejado de usar mi agenda digital ni el calendario de mesa donde apunto viajes y cursos y citas importantes, pero llevar la libreta al estilo bullet journal ha reducido mi ansiedad, mi estrés y ahora siento que estoy mucho mejor organizada.
¿Qué utilizo?
Pues aunque ya te digo que no soy nada pejiguera con los utensilios ni hago lettering ni cosas de esas que están tan de moda, sí que tengo mis propias manías para llevar las libretas (hasta la fecha, llevo dos completadas y estoy ahora empezando la tercera).
Una libreta de tapa dura de tamaño A5 de Leuchturm. He usado punteadas y ahora estoy con una de hojas en blanco. Tanto me da. A la portada de la libreta le pongo pegatinas con mi logo de empresa, del TEDx, de lo que se tercie para personalizarla. En alguna he hecho hasta dibujos con rotus de la marca posca.
Rotuladores Tombow ABT dual brush de colorinchis. Con el tiempo me estoy haciendo con una colección importante. Los tengo en tonos verdes, azules, rosas y naranjas y los uso, además de para escribir, para colorear y dibujar porque son acuarelables, así que en alguna página interior, a veces, también me arranco con algún dibujo simple.
Escribo siempre con bolis Muji de punta de gel de 0,38 de color negro. Si te gusta escribir con punta fina, no hay ninguno mejor (para mi gusto). Para esta temporada también estoy usando los de color azul marino (más oscuro que el clásico azul boli).
Una regla plegable de 30 cm, para poder trazar líneas sin torcerme.
Y pegatinas. Yo suelo usar pegatinas de motivos vegetales (flores y hojas) pero también tengo alguna de tipo vintage y otras porque pegatinas hay para todos los gustos.
Y poco más, en realidad lo único imprescindible es la libreta y el boli. Lo importante es el método.
Ya me dirás, si lo pruebas, qué tal te va.
Además, te dejo estas otras cosas que he encontrado salseando:
🌍 Esta web representa la población mundial y las variaciones que ha habido desde los 90. Creada por el periodista Matt Daniels, es una representación topográfica con datos del GHSL (Global Human Settlement Layer), de la Comisión Europea.
👩🏻💻 Un mapa interesante, con las webs más visitadas por país. En EEUU es Amazon, en Canadá es Reddit, en media Europa es Wikipedia… y aquí es… Marca. Lloro mucho. 😵
👯♀️ Si quieres crear contenido interactivo que verdaderamente atraiga a tu público objetivo, prueba con estas opciones que nos dan en Foleon.
🎶 Seguro que tienes alguna playlist de música con canciones que te dan subidón. Pues un neurocientífico ha analizado varios aspectos (letra, tempo y clave) de un buen puñado de canciones para dar con la pista de por qué te dan subidón y ha llegado a la conclusión de que “Don’t Stop Me Now” de Queen es la canción que más subidón da.
🎤 Si te toca darle feedback a algún colega sobre alguna charla, sigue los consejos que dan en Yoodli. Y, sobre todo, al contenido, no a la persona. Y desde el tacto. No quieres que esa persona le pille tirria al escenario bajo ningún concepto.
💨 Y, por último, acaba de salir del horno el ranking de vendehumos de Sabandijers. Categorizados por Copywriters, SEO, Marketing, Desarrollo personal y mundo cripto… un poco el quién es quién, para que no te la den con queso (o te la den, pero vete sobre aviso).
Ahora sí, que hoy he sido larga… ¡hasta la semana que viene!
C.
PD. Recuerda darme ❤️ si te ha gustado, o invitarme a un Ko-fi o probar Refind para encontrar contenido brillante cada día.