La newsletter de buenas noticias de CNN compartió en su edición de acción de gracias 20 preguntas para despertar tu gratitud y me gustaron tanto que me he animado a traducirlas para reflexionar un poco sobre el año que estamos a puntito de dejar.
¿Cuándo fue la última vez que te sentiste verdaderamente orgulloso/a de ti mismo/a?
¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho?
¿Te ha ayudado alguna vez un extraño en un momento difícil? ¿Qué pasó?
¿Algo que pensaste que no podrías hacer, pero al final hiciste?
¿Alguna vez se te fue un plan al garete pero te lo pasaste genial de igual modo? ¿Qué es lo que pasó para que te lo pasaras así de bien?
¿Cuál es el mejor sonido del mundo?
Describe la cama más cómoda que te puedas imaginar.
¿Alguna vez te ha hecho llorar una canción? ¿Cuál fue?
¿Qué es lo que siempre te hace reír?
¿Cuál fue tu regalo favorito cuando eras pequeño/a?
¿Quién ha sido tu vecino favorito?
Describe algo que alguien hizo que te hiciera sentir verdaderamente querido/a.
¿Cuál ha sido la puesta de sol más increíble que has visto en tu vida?
¿Alguna vez has tenido una impresión negativa de alguien que cambió una vez que conociste a esa persona?
¿Alguna vez alguien te ha ayudado de forma inesperada? ¿Qué hicieron?
Describe un olor que te traiga recuerdos felices.
Describe algo interesante que hayas aprendido de alguien con otra cultura.
¿Qué comodidad cotidiana te da las mayores alegrías?
¿Qué objeto de poco valor tiene un gran significado para ti?
¿Cuál ha sido uno de los mejores días de tu vida?
Hace no mucho tuve una reflexión parecida. Después de una semana de curro intensísimo (y al final de un mes de curro intensísimo), cuando mi cabeza estaba llena de pensamientos negativos, hice el esfuerzo de pensar en positivo. Escuchaba hace poco en la La fucking condición humana (podcast extraordinario de El Extraordinario) que en nuestra cultura somos poco dados al agradecimiento y, por el contrario, muy dados a flagelarnos. Es hora de cambiar esto.
Ya sabes que yo no soy muy de pensamientos wonderfulistas, pero es verdad que a veces no nos queda más remedio que tirar de esfuerzo hasta para darle la vuelta a la tortilla.
Ensimismada como estaba en mis pensamientos negativos, no estaba viendo que, en realidad, tengo mucha suerte de contar con clientes satisfechos y con muchos proyectos chulos en los que participar… lo que hace que, claro, esté liada hasta el infinito.
Ahora que se acercan estas “fiestas entrañables” y que hacemos balance y tal… pues démosle una vuelta y pensemos en positivo.
¿Qué cosas buenas y no tan buenas te han pasado este año?
¿Cómo vas a hacer para evitar que te vuelvan a pasar las no tan buenas?
¿Y para conseguir que las buenas te sigan pasando?
Contéstame a este mail. Te leo.
Más cosas, que no te voy a dejar sin enlaces para acabar el año:
🤹🏻♀️ Como cada año, he escrito sobre mi año laboral, mis desvelos y malabares y también mis alegrías. En mi web.
📈 Tendencias en Marketing de contenidos para 2023.
🏷️ Uno de los mejores sites que he descubierto en 2022… este generador de nombres de proyectos. Y ya de paso te dan el logo y lo puedes registrar directamente desde la web. La IA ha pegado un salto de gigante este año. Estoy expectante por ver qué nos traerá en los años venideros…
🎶 Si usas Spotify, no te olvides de sacar el Rewind y tus Top 2022. Esta playlist la empezó mi hijo con canciones que suelen sonar en nuestro coche. Ahora la tenemos al alimón. Y esta otra es un clásico de las fiestas…
📺 He terminado Downton Abbey. Me ha costado años empezarla porque mi chico no es muy fan de las series de época, pero francamente, me ha gustado por encima de la media. Puedes aprovechar estas semanas para darte un atracón con sus 6 temporadas. Yo la he visto en Amazon, pero también está en RTVE, HBO y Netflix. Everywhere, vaya…
💡 ¿Cómo generar 100 ideas virales en un cuarto de hora? Pues tiene su sistema y Dickie Bush te lo explica en este vídeo. Si entre los propósitos para el año nuevo está el retomar hábitos o escribir o qué sé yo… pues igual es buena idea regalarle 18 minutos de nuestro tiempo a conocer el método, que, oye, luego siempre podemos adaptarlo a nuestras necesidades.
🎼 Esta cuenta de TikTok trollea canciones. Les pone otro ritmo o las remezcla con otras para que sean reconocibles pero tengan otro aire. Para muestra, este Chop Suey de System of a Down. A la espera de que nos llegue Cachitos, este puede ser un sustituto. Aviso que la cuenta es altamente adictiva.
👑 2022, el año que murió la reina Isabel II. Este hilo con fotografías históricas con otros personajes relevantes mola.
🗃️ Si tú también tienes diogenismo digital (es decir, si almacenas archivos por encima de tus posibilidades), echa un vistazo a este artículo. Te dan varias formas de organizar tu vida digital y, después de hacerlo, ya decides si verdaderamente necesitas pagar por ese almacenamiento extra o no…
🍰 Navidades… esa época del año en la que parece que (casi) todo está permitido en términos de azúcar… Bueno, pues no he probado a hacerla aún, pero creo que esta receta de tarta de queso y caramelo salado merece ser probada. Si la haces, ya me cuentas qué tal… desde luego la pinta es extraordinaria.
🔖 Si quieres ponerte las pilas con TikTok, aquí van unas cuantas ideas para tu bio en esa red social.
💝 Uno de los mejores regalos que puedes hacer en estas fechas (y en cualquiera) es un libro. Si crees que hablar en público es una de tus asignaturas pendientes o conoces a alguien que lo tenga como reto para 2023, quizá Hablar en público en cuatro pasos pueda ser una buena idea. No ha sido novedad este año, pero el viaje del héroe sigue siendo la mejor estructura que conozco para contar historias.
🎶 Aquí va otro regalo que puede ser un autorregalo. Mi amiga, la maravillosa Pía Tedesco, está en proceso de sacar nuevo disco y ha abierto un crowdfunding con diferentes recompensas dependiendo del nivel de colaboración. Creo que autorregalarte su disco ya sería una buena cosa pero si además te animas, según el nivel, puedes acceder a otras recompensas bastante originales.
📨 Para terminar por hoy, si crees que 2023 va a ser tu año y que te sumarás a crear tu propia newsletter, echa un vistazo a esta información y recursos. Datos, métricas, comparativas… y un montón de fuentes que puedes consultar también. Si haces tu propio boletín, no te olvides de contármelo, me encantará leerte.
Y hasta aquí por hoy y por este año. ¡Te deseo una feliz navidad y un próspero 2023!
PD. Esta newsletter parará por descanso (necesario) hasta el 11 de enero.
PD2. Aquí mis respuestas al quiz de las 20 preguntas, que sé que eres cotilla y lo estabas esperando:
Cada vez que termino un proyecto y mi cliente se queda satisfecho. La última vez, hace tres semanas, tras terminar una formación.
No sé si el mejor, pero entre los mejores: “¿Has vivido en EEUU?”, después de haber dado una charla en inglés. Me tocó el corazón (y el cerebro).
A levantarme después de haberme toñado en la calle…
Volver a subir desde la Catarata de Kilema en Tanzania. Sabes esto que vas bajando por un sendero y pensando… luego lo tengo que volver a subir… pues eso.
Mil veces se han ido planes al garete. Quedar con gente y que luego se chafara el plan… pero hacer algo igualmente y terminar siendo una noche sorprendente…
Este.
La del hotel El Babú en Caravia. Dura y blandita a la vez, mullida, calentita…
Tantas… De chavala lloraba muchísimo con esta.
Una noche en la ópera. La peli es de ante de la IIGM… y es alucinante lo moderno que es el humor.
Con 9 años me regalaron Diseño de Moda. Aún lo recuerdo.
Cuando era pequeña teníamos unos vecinos que se llamaban Vicenta y Avelino que eran ancianos (o eso me lo parecían a mí). Él había estado condenado a muerte durante la guerra. A veces nos cuidaban cuando mis padres se tenían que ir a hacer algún recado.
Cumplí 47 en pleno confinamiento. Para cenar, ese día, mis hijos se disfrazaron de camareros franceses (con su bigotito pintado, camisetas a rayas, boinas…) y nos sirvieron una cena con velitas, vino y de todo 🥰
En el Serengeti. Las de Utah tampoco están mal. Creo que el color del terreno tiene que ver. En Capbreton, las puestas de sol en el mar… siempre son especiales.
Miles de millones de veces. Me pasa mucho. Me pasaba más que me pasa, también es verdad.
Mi amiga Yolanda se hizo cargo de las cosillas menores que tenía la casa a la que me iba a mudar en 2 semanas cuando el chaval estaba en el hospital.
Sorprendentemente no es un buen olor: el olor a cuchu me retrotrae a días de infancia muy felices en Caravia.
Tengo la fortuna de pertenecer a la comunidad TEDx. Se me ocurren pocas más multiculturales. Cada sábado desde hace tres años quedamos para contarnos qué tal la semana… con ellos aprendo a ver el mundo con otros ojos.
Los enchufes inteligentes y hablarle al móvil para que vaya encendiendo y apagando luces por la casa.
Cualquier dibujo de mis hijos de un día de la madre random de cuando eran pequeños.
Todos los TEDxVitoriaGasteiz son días estupendos. El de este año 2022 lo fue especialmente por dos motivos.
PD 3. Lo que me lleva a que ya está presentada la 9ª edición de TEDxVitoriaGasteiz ❌. Resérvate el primer finde de mayo y corre a comprar una entrada a precio de lanzamiento. Es una experiencia que te pondrá del revés. Aprovecha para regalar ideas por Navidad… que eso siempre es de agradecer… Más información y entradas en www.tedxvitoriagasteiz.com
PD 4. Supongo que estarás hasta ahí mismo de recopilatorios y de buenas intenciones pero si has llegado hasta aquí es que algo te ha gustado. Dame amor ❤️ para ayudarme a llegar a más gente. También puedes invitarme a un Ko-fi o probar Refind o Notion. Nos leemos a la vuelta del descanso.