#53 Me gustan los aviones, me gustas tú
Qué me gusta y qué no a la hora de hacer presentaciones
Me gusta la gente que prepara las charlas o presentaciones que hace y, por la misma razón, no me gusta la improvisación. Pss: se nota mogollón, aunque tú creas que no.
Me gusta que la voz suene natural, como si le estuvieras contando un chascarrillo a un amigo. Y no me gusta el tono impostado, como si estuviéramos en el teatro.
Me gustan las charlas SIN visuales, a no ser que éstos sean espectaculares. Y cuando digo espectaculares, digo que añadan un efecto wow a la presentación que estés haciendo o que sin ellos no se entienda lo que dices, que casi nunca es el caso.
Me gusta que expreses con todo el cuerpo y gesticules con normalidad pero sin paseos. He llegado a ver gente jadeando después de recorrer escenario arriba y abajo como Forrest Gumps de la vida. Esto no significa que tengas que parecer una estatua griega, hierática, pero piensa que te salen raíces de los pies para evitar bailes innecesarios.
Me gustan las buenas estructuras que no me obligan a pensar mucho en qué me estás contando, sino en cómo me lo estás contando. Nuestro cerebro entiende la información estructurada. Si no lo está, nos cuesta más trabajo pillar de qué hablas.
Me gusta la gente casual, informal. No me gusta la gente que se viste como para ir a la ópera para dar una charla.
Me gusta la gente que cuida los detalles.
Me gusta ver algo de vulnerabilidad. No me gusta la gente arrogante, por mucho que sea una máscara. Las historias de cagadas más que las de triunfos (y, ojo, que las cagadas sean verídicas, no inventadas con este fin, que también las he visto).
Me gusta la gente que es capaz de hablar sin muletillas (o apenas sin ellas) y ARGH no puedo con las muletillas… ¿vale? ¿me explico? ¿ok? y sus derivadas…
Me gustan las historias interesantes y cotidianas, las que nos pasan cada día, en las que nos vemos reflejados. Todos tenemos historias interesantes. Empieza a apuntarlas ya y aprende a vincularlas con tus charlas. No me gustan las historias grandilocuentes.
Me gustan los inicios épicos. No me gustan las charlas que empiezan con “buenos días, quiero agradecer a la organización…”.
Me gusta que interactúen conmigo como audiencia. No puedo con “que levante la mano…” y, ya, lo peor de lo peor… esos trucos manidos para “mover” a la audiencia en horario de tarde, por ejemplo, del rollo “abraza a la persona que tienes al lado” y similares.
Me gustan las aperturas y cierres con clase y traca final. No me gustan las aperturas y cierres institucionales, salvo pocas excepciones. Suelen ser un roooooolllllooooooooo.
Me gustan las charlas que me consideran una persona inteligente. Detesto la condescendencia en todas sus variedades. No puedo con ella.
Me gusta aprender cosas nuevas o escuchar puntos de vista diferentes u originales. No puedo con los lugares comunes y con cosas que ya he escuchado trescientas veces antes.
Me gustan las charlas que me motivan a realizar algún cambio. Pero no las que no predican con el ejemplo. Ni las que supuestamente son inspiradoras porque sí. La inspiración es como la viralidad. Hasta que no pasa no sabes si lo va a ser o no. Para muestra, un botón.
Me gusta el humor inteligente. No me gustan los chistes baratos.
Me gustan las presentaciones sensibles, inclusivas y respetuosas con cuestiones para las que la gente está sensibilizada: ¿fútbol? ¿fórmula 1? ¿running? ¿mecánica del automóvil? Piensa en tu audiencia… hazme el favor.
Me gustan las charlas cortas y que van al grano. No me gustan los ponentes que divagan y terminan no diciendo nada... o, a lo peor, que se pasan de su tiempo y se lo quitan al siguiente. Nooooooo.
Me gusta que piensen en mí (o que lo parezca) al estar hablando. Si te lo curras mucho, cada persona de una audiencia puede pensar que le estás hablando a ella en exclusiva. Y mírales a los ojos.
Como alegato no está mal, pero tras haber participado como asistente en mil eventos y como organizadora en otros mil, estos son los básicos. Ahora es tu turno de analizar en dónde estás y poner remedio, si es que hace falta…
Y ahora, ¡la mandanga!
❤️ Esta semana en Game of Talks hablamos de preparación, porque sí, las charlas se preparan. Y se preparan mucho. ¿O te crees que Rosalía improvisa las coreografías y las canciones en sus conciertos?
🤔 La maldición del conocimiento es un sesgo cognitivo que hace que cuanto más sabemos sobre un tema, más incapaces somos de explicárselo a alguien que no sabe nada sobre este tema. En este artículo nos dan pistas para sobreponernos a ella.
💍 Una joyita descubierta gracias a Iago es este post con normas de diseño (no habituales) que puedes seguir para mejorar tus proyectos.
📩 ¿Te estás planteando empezar una newsletter? El otro día leí en la de Eva Sanagustín este post, muy interesante, sobre las cosas que tienes que tener en cuenta antes de ponerte a ello.
👩🏻💻 Cuando creamos contenido para otros negocios a veces podemos sentir que nos faltan ideas, así que aquí van cinco tipos de contenido que funcionan bien en una estrategia B2B.
💡 ¿De dónde sacan las ideas los que escriben ficción? Bueno, y cualquier otra persona que necesite sacar ideas… Pues de mil sitios. Es buena idea hacerte con un anecdotario personal poco a poco. Yo voy apuntando cosas al azar, clasificadas, en notion. Cuando se me ocurre algo y no tengo papel y boli a mano, me mando un audio a mí misma por WhatsApp. Lo malo es cuando esa idea pasa por mi mente en una décima de segundo en la ducha, cosa que pasa a menudo, y no tengo nada a mano para apuntar… Debería haber un cementerio de ideas nacidas en la ducha.
📚 Esta maravilla de cuenta de Instagram fusiona realidad con portadas de libros, algo que ya hace años que hacía la famosa Librairie Mollat, de Burdeos. El resultado, surrealista a veces, es fascinante. Y es que la idea es simple… pero se te tiene que ocurrir…
✅ También del boletín de Eva Sanagustín pero de este lunes pasado es este artículo sobre listicles (artículos de listas) y no he podido evitar pensar en la difunta unadocenade.com y en la cantidad de tiempo que vi la vida a través de los ojos de las listas. Es un ejercicio interesante de resumen de todo el tratar de reducirlo a una lista. Me ha venido bien para mil cosas después, aunque en aquel momento me pareciera un estrés.
🎙️ ¿Cómo mejorar tus habilidades de oratoria? La respuesta corta en este artículo. La larga… no es un camino breve, pero compensa todos los esfuerzos. Hablar bien en público es un superpoder.
✍️ He salido en la revista de primavera del Grupo La Rioja Alta hablando de IA. Por si te apetece leerlo. Es un parrafito, pero creo que significativo.
🤖 Ya que estamos con el temita, han sacado un sello que indica que el contenido que sea (artístico, literario o lo que sea) ha sido hecho por una humana y no por una IA. ¿Qué te parece? Yo no lo tengo claro… en su día había mucho banner en las barras de menús de los blogs y no necesariamente aportan nada… En cualquier caso, ahí queda. Esta newsletter está íntegramente escrita por la menda.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy.
PD. Llegaaaado ya el momeeeeento de laaaa peticiónnnnn: déjame un ❤️ que así me ayudas a llegar a más gente. También puedes invitarme a un Ko-fi ☕, que me tomaré a tu salud.
Muchas gracias por el artículo, Cristina. Saludos.