Todos y cada uno de los posts que leo sobre cómo conseguir más engagement en redes sociales escritos por personas supuestamente expertas en la materia tienen un formato similar:
Conoce a tu audiencia,
usa técnicas de storytelling,
haz preguntas y fomenta la conversación,
usa emojis y hashtags estratégicamente,
EXPERIMENTA con diferentes longitudes y formatos,
incluye CTAs…
Te suena, ¿no?
¿Experimenta? Vamos, que no tienes ni puta idea de lo que funciona, como el resto de los mortales. Porque lo que me funciona a mí no tiene por qué funcionarte a ti. Y lo que me demuestra el algoritmo (de los coj…) una y otra vez es que por más que seamos constantes, por mucha calidad que tenga el contenido [esa es otra… ¿calidad de contenido? ¿qué es eso de calidad de contenido? ¿que no sea directamente un truño? ¿que no lo haya creado chatGPT con un prompt chungo y además esté sin revisar? ¿que hayas copiado a alguien malamente y encima no le cites?… inserta aquí tu truño 💩favorito…], por más popu que seas en la red social de turno, o por mucho que te hayas comido la cabeza con el copy del siglo… el engagement de un post no está directamente relacionado con nada de lo anterior y sí con la suerte o con otras cosas que ellos sabrán.
¿Sabes lo que me funciona a mí? Cuando me cago en todo lo que se mueve. Eso funciona guay. No sé si porque la gente empatiza con mi dolor, que es el suyo. Y es que no tenemos ni puta idea de cómo dar con la tecla adecuada. O quizá sí que sabemos…
Mi única receta para el triunfo digital es currar como una cabrona y hacer un trabajo digno siempre. Si puede ser mejor que digno, mejor.
Escribir muchísimo, anotar ideas, desarrollarlas, experimentar, probar, cagarla una y mil veces, reponerme de las cagadas… y vuelta a empezar. Sí: ya sé que poner selfies en LinkedIn hace que los posts funcionen mejor… o escribirlos con formatos en escalera, o con este rollito…
✅ lo que sí
✅ lo que también
✅ y esto también valdría
❌ lo que no
❌ lo que ni de coña
❌ nope.
Que esté “limpito”. También sé que hay que escribir las newsletters
como
si
le
estuviéramos
hablando
a
una
persona
con
dificultad
de
comprensión
lectora.
La excusa es que en móvil se lee mejor. Que sí, que sí.
Por supuesto, Facebook está bastante muerto, salvo algunas cosas; que X parece que lo está pero en realidad sigue habiendo gente que te da (buena) conversación aunque solo sea a veces; que en Instagram mejor en vídeo o en carrusel, pero también stories, destacadas, responder en menos que canta un gallo los comentarios, interactuar con otras cuentas… y podemos seguir así un rato desgranando los to-do’ s de cada red.
Ba - su - ra.
La teoría nos la sabemos todos. Pero la realidad seguirá siendo la misma.
Ni tú ni yo vamos a llegar demasiado lejos. O sí… porque, ¿qué es eso del engagement? ¿A quién queremos engagear? ¿A toda la humanidad?
Mis amigos y contactos afirman que me leen todo el rato en todas partes, por más que les digo que no me prodigo como me prodigaba. ¿Será que la mayoría de la gente no interactúa? O que solo interactúan cuando hay algo que les llama la atención por encima de la media… o sea, cuando compartes algo muy bueno o muy malo o cuando estás muy cabreada y eso cuando logras que el algoritmo les muestre la publicación, claro…
Y entonces volvemos a empezar.
Así que no, cuando hablemos de engagement, no me pidas que experimente porque equivale a decirme que no tienes ni puta idea y que encima pretendes que los demás tampoco la tengamos. Y a lo mejor sí que la tenemos.
❤️ Esta semana en Game of Talks, hablamos de imágenes de calidad para presentaciones y dónde conseguirlas. Y la charla recomendada de la semana con Benjamin Zander y no, no es la que crees.
🥶 Pedazo de web: TOSDR (terms of service didn’t read). La mayor mentira de internet es que has leído los términos y condiciones antes de aceptarlos y esta web se propone poner fin a eso.
📢 Keywordtool, una herramienta para buscar palabras clave que usa el autocompleta de Google en varios idiomas.
💬 Estos 10 GPTs con usos variaditos, recopilados por Wondertools.
♟️ Esta galería gratuita de iconos del mismo estilo minimalista. Nunca sabemos cuándo podemos necesitarlos…
🌞 Si buscas en Google “eclipse de sol”, te enseñará un eclipse de sol.
🫦 Este artículo [en inglés] sobre los secretos del suspense.
💬 ¿Cómo sería que un local con experiencia te contara las historias detrás de tus rincones favoritos cuando viajas a una ciudad que no conoces? Pues esto es lo que te promete voicemap.
Hasta aquí hemos llegado hoy. La semana que viene vuelvo el miércoles a las 6:45h. Aio!
Un poco de intendencia:
🔥 Si te puedo ayudar en alguna cosa, aquí tienes mi web.
💬 Conectemos en LinkedIn y sigamos hablando por allí.
🥰 Si te ha gustado la newsletter me puedes dar un ❤️ o invítarme a un Ko-fi ☕.
📢 Si te ha gustado mucho también puedes invitar a tus colegas a que se suscriban y hacerte con una de las recompensas.
Y si quieres, me puedes contestar con tus impresiones, estaré encantada de leerte.
Comparto lo de los usuarios fantasmas que pasan sin dejar rastro. Creo que esa forma está más extendida entre los más jóvenes que, a veces, poseen más conciencia de sus huellas digitales que lo que imaginamos. Por eso se multiplican los Instagram sin fotos. Son los "navegantes voyeuristas"
Cristina, nos pasa igual. Como mejor llegamos a la audiencia es cuando nos c*gamos en todo! Mi post más visitado y compartido, con diferencia, no deja de ser una queja a este mundillo de entendidos. Me ha gustado mucho!